mitos y verdades sobre la línea del Ecuador, cerca de Quito

images

Se puede pisar el Norte y el Sur al mismo tiempo

Mito: lo que existe es una franja de 5 km de ancho, llamada franja ecuatorial. La línea de latitud 0°0’0’’ varia dentro de esa área según la rotación de la Tierra y la época del año. Es posible descubrir el lugar exacto en que está a cada minuto con un GPS militar; los de celulares no so tan precisos.

images

La gravedad es menor en Ecuador

Verdad: la Tierra gira bien rápido, entonces, la mayor fuerza centrífuga en Ecuador anula un poquito la fuerza de gravedad (la intensidad cae de 9,8m/s² para 9,78 m/s²). Por eso las bases de lanzamiento de cohetes suelen estar más cerca de la línea del Ecuador. Pero es poco probable que tu sientas esa diferencia, a no ser que trabajes como ingeniero de cohetes …

images

El agua gira en sentidos opuestos cuando cambia de polo

Mito: el llamado Efecto Coriolis se refiere a las grandes corrientes atmosféricas que sufren influencia de la rotación de la Tierra. Porque elplaneta gira, el aire se disloca en sentido horario en el Hemisferio Sur, yanti-horario en el Hemisferio Norte – influenciando a las mareas.

 

images

Es más fácil equilibrar un huevo sobre un clavo

Teóricamente, verdad: por el mismo motivo de la gravedad. Como esa fuerza es un poco menor, seria más fácil equilibrar cosas. Pero la diferencia es tan ínfima que seguirá resultándote difícil.

images

Es posible no ver ninguna sombra

Verdad: al medio día de los equinoccios de 21 de marzo y 23 de septiembre, el ángulo recto de los rayos solares sobre los objetos en Ecuador no deja ninguna sombra.

LATAM tiene vuelos directos para Quito a partir de Guayaquil, Lima, Miami y otros 2 destinos.