museos al aire libre en el mundo

images

Museo Rodin

París, Francia

Antes de su inauguración, en 1919, este museo, ubicado en el imponente Hotel Biron, ya funcionaba como taller del francés Auguste Rodin. Actualmente, su jardín cuenta con obras famosas del escultor, como El Pensador, El Beso y La Puerta del Infierno. El acervo interno incluye pinturas de Vincent van Gogh, Pierre-Auguste Renoir y hasta de Monet: sólo grandes éxitos del arte.

images

The Fields Sculpture Park

Nueva York, Estados Unidos

Mantenido por el Omi International Arts Center, el The Fields es un enorme parque de esculturas en las orillas del río Hudson, centrado en el arte contemporáneo. Anualmente recibe entre 50 y 100 artistas para un programa de residencia. El resultado es un paisaje de 0,6 km² con intervenciones permanentes o temporales, todas tan grandiosas como el tamaño del recinto.

images

Giardino dei Tarocchi

Toscana, Italia

El Loco, el Mago y las otras imágenes del tarot son las protagonistas de este museo ubicado en Garavicchio, a 120 kilómetros de Roma. Ideado por la francesa Niki de Saint Phalle, cuenta con 22 grandes esculturas que representan a los arcanos mayores de la cubierta mística, todas revestidas de cerámicas y espejos.

images

Castillo de Lacoste

Le Puy-Sainte-Réparade, Francia

Este sitio unió arte y arquitectura para una antigua vocación de la región: ¡el vino! Inaugurado en 2011, el Château Lacoste  cuenta en su colección con nombres como Frank O. Gehry y Tunga, y también con bodegas súper tecnológicas diseñadas por connotados arquitectos, donde se pueden probar las cepas de la región.

images

Storm King Art Center

Nueva York, Estados Unidos

A una hora de Manhattan, este centro permanece abierto sólo desde mayo a noviembre. Un inesperado recorrido en Nueva York, donde se puede interactuar con trabajos como Mermaid, de Roy Lichtenstein, o Suspended, de Menashe Kadishman, un enorme bloque de hormigón aparentemente suspendido sobre el espectador.

images

Sculpture Garden

Washington DC, Estados Unidos

Anexo a la edificación de la Galería Nacional de Arte, el Sculpture Garden es un conocido jardín de especies nativas. Cuenta con una pista de patinaje en hielo y, por cierto, con una interesante colección de arte. Allí los visitantes encuentran famosas obras, como el Spider de Louise Bourgeois, y el letrero AMOR, de Robert Indiana.

images

Parque de las Esculturas, Fundación Pablo Atchugarry

Punta del Este, Uruguay

Lago, bosque y campos repletos de instalaciones interactivas son lo más destacado de esta fundación uruguaya. El programa incluye películas y conciertos. En verano, al atardecer, el lugar cuenta con la banda sonora del festival de música, entre la naturaleza y el arte. Es una invitación para conocer a una Punta del Este más allá de la costa paradisíaca.

images

Oficina Brennand

Recife, Brasil

Este antiguo taller de cerámica fue el lugar escogido por el artista Francisco Brennand para instalar su taller en 1971. Desde entonces, ha ganado cientos de nuevas esculturas (teniendo suerte, se puede encontrar trabajando allí a Brennand). Otro punto destacado es el jardín proyectado por el paisajista brasileño Roberto Burle Marx.

images

Yorkshire Sculpture Park

West Yorkshire, Inglaterra

Más experimental que otros espacios del mismo tipo, el Yorkshire Sculpture Park alberga una gran cantidad de nombres de artistas emergentes, como el británico Haroon Mirza, especialista en nuevos medios de comunicación, y al neoyorquino KAWS, que elevó el diseño del toy art al estatus de pieza de museo.

images

Instituto Inhotim

Brumadinho, Brasil

Por un lado, este complejo artístico cuenta con galerías enteras dedicadas a nombres contemporáneos, como Adriana Varejão y Tunga. Y por otro, se trata de un parque tropical con derecho a un jardín botánico de aproximadamente 5 mil especies. Desde su fundación, en 2006, ha recibido más de 2,5 millones de visitas.