museos por el mundo para los fanáticos de la moda

images

Musée des Arts Décoratifs – MAD

París, Francia

Al darle la vuelta al Louvre por la Rue de Rivoli, se llega de inmediato a este museo centenario. De los 530 mil artículos de su colección permanente, 125 mil se centran el foco en la industria textil: hay ropa y telas con fechas a partir del siglo III. En sus 1.500 m2 alberga también muestras temporales de grandes diseñadores y casas de moda, como Christian Dior y Hermès.

107 Rue de Rivoli

images

Museu da Moda de Belo Horizonte – MUMO

Belo Horizonte, Brasil

En el 2016, Belo Horizonte fue la primera capital brasileña que abrió un museo exclusivamente dedicado a la industria textil. Ubicado a pocas cuadras del Mercado Central, organiza muestras propias y recibe exposiciones extranjeras. También ofrece charlas y talleres sobre temas como bordado, artesanías y confección de calzados.

Rua da Bahia, 1.149

images

The Museum at FIT

Nueva York, EE.UU.

Fundado como laboratorio de diseño en 1969, el espacio ha crecido mucho desde entonces. Hoy su colección tiene 50 mil artículos, incluyendo joyas de casas como Chanel y Balenciaga que atraen al barrio de Chelsea a más de 100 mil visitantes cada año. Acá a la moda se le suman aires académicos, con exposiciones de temas como la historia del color rosa en la cultura.

227 W 27th Street

images

Museo del Traje

Madrid, España

El espacio madrileño cuenta la historia de este clásico conjunto, y se divide en tres secciones fijas. Sobresale la de la evolución de la moda, ilustrada con piezas que ya no se usan, como esta especie de chaqueta, popular en el siglo XVI.

Avenida Juan de Herrera, 2

images

FIDM Museum and Galleries

Los Ángeles, EE.UU.

Luces, cámara... ¡vestuario! El museo tiene una íntima conexión con el cine: en su colección de más de 12 mil artículos hay una enorme cantidad de vestuario del Hollywood del pasado y del presente, incluyendo piezas como el vestido magenta de los años 40 utilizado por Lady Gaga en American Horror Story: Hotel.

919 South Grand Avenue, Suite 250

images

Museo de la Moda

Santiago, Chile

Fundado en el 2007, este museo privado fue el primero en Latinoamérica enfocado en la moda. De sus más de 8 mil artículos, por lo menos 500 pertenecen a la familia Yarur, dueña del lugar. Hay creaciones de grandes diseñadores, como Jean-Paul Gaultier y Vivienne Westwood, e incluso ropa de celebridades como Marilyn Monroe y Madonna.

Avenida Vitacura, 4.562

images

Victoria and Albert Museum

Londres, Inglaterra

Con una colección que supera los 2,3 millones de artículos, el V and A ostenta el título de museo de arte y diseño más grande del mundo. Hay secciones enteras dedicadas a la fotografía, a la arquitectura y, obviamente, a la moda. No faltan piezas originales que cuentan la historia del vestuario de los siglos XVII al XIX, y curiosidades de países tan lejanos como India y China.

Cromwell Road, SW7 2RL