obras imperdibles de Gaudí y otros arquitectos modernistas en Barcelona

images

Parc Güell

Carrer DOlot

Mosaicos multicolores, caminos sinuosos, esculturas y edificios rimbombantes en medio de la naturaleza son la viva imagen del modernismo catalán. Aquí se ubica la casa en la que vivió (al final de su vida) Antoni Gaudí, el más famoso arquitecto del movimiento y responsable por el diseño de los mosaicos. Tip: la mejor opción es tomar el bus 24, que va hasta arriba y evita la multitud del metro.

images

Casa Milà

Carrer de Provença, 261-265

También llamada de La Pedrera, la casa se destaca porque no tiene ningún ángulo recto. Junto a un gran conjunto de curvas, en su azotea cuenta con chimeneas que atraen la mirada por sus inusitadas formas. En el interior se encuentra un fantástico museo sobre cómo pensaba y trabajaba Gaudí.

images

Palau de la Musica Catalana

Carrer Palau de la Musica, 4-6

Proyectada por Lluís Domènech i Montaner, es una de las salas de concierto más espectaculares de España, con acústica casi perfecta y una impresionante  riqueza de detalles. Uno de los más destacados es el mosaico de vidrio multicolor, en el techo. 

images

Casa Amatller

Passeig de Gràcia, 41

La casa de Puig i Cadafalch tiene la fachada decorada por azulejos de vidrio multicolor y criaturas fantásticas esculpidas en las paredes. El interior fue restaurado recientemente, reabriendo para visitas en 2015. Obsequio: allá está situada la  centenaria chocolatería de nombre homónimo al de  la casa. Además de comprar chocolates, se puede participar de degustaciones.

images

Hospital de Sant Pau

Carrer de Sant Antoni Maria Claret, 167

El hospital ocupa una cuadra entera y más parece una pequeña ciudad, con fortaleza, edificaciones, alamedas y jardines. Al contrario de Gaudí y otros modernistas, su arquitecto, Domènech i Montaner, fue adquiriendo un estilo más discreto con el transcurso del tiempo. Es posible explorar los pabellones en un tour común y otro orientado a arquitectos. La visita libre es  gratuita y se realiza el primer domingo de cada mes.

images

Casa Batlló

Passeig de Gràcia, 43

Colindante a la  Casa Amatller, en el Passeig de Gràcia, las formas cavernosas y la estructura que simula un esqueleto podría darle a la  edificación proyectada por Gaudí un aspecto sombrío si no fuese por sus vibrantes colores. Hasta ahora hay gente viviendo y trabajando allá.

images

Casa Martí

Carrer de Montsió, 3

Contemporáneo a Gaudí, pero con un estilo bastante diferente, Josep Puig i Cadalfalch diseñó esta edificación que alberga al restaurante La Taverna dels Quatre Gats, punto de encuentro de artistas e intelectuales como Pablo Picasso, a fines del siglo 19.

images

Sagrada Família

Carrer de la Marina (entre Mallorca y Provença)

No porque la obra aún esté  inconclusa (la previsión de término es para 2028)  la catedral es menos extraordinaria. Último proyecto de Gaudí, impresiona por sus torres (serán 18 en total) y detalles. Se pueden comprar las entradas en la página web (con  fecha y hora), pero atención: la entrada al templo no incluye las visitas a las torres, que deben pagarse por separado.

Por Camila Lafratta
Fotos: Fernanda Frazão, CCommons Barbara Eckstein, CCommons Yearofthedragon