images

Los Ángeles:

un tour por las locaciones de las series de TV

Camila Lafratta

Max Whittaker, Divulgación/Warner, Getty Images, Divulgación, Divulgación/Fox Life, Divulgación/Fox/Universal Television, NBC Universal Media Llc

En el mes de los premios Emmy y del estreno de varias temporadas, una guía de Los Ángeles para los apasionados por las series

 

“Everybody comes to Hollywood.” Capital mundial de la fama, Los Ángeles –la ciudad de las estrellas y de las luces– es reconocida como el lugar donde los sueños se cumplen, tanto para los que buscan el éxito como para los que desean estar cerca del glamour. Parte de la fascinación que atrae a tanta gente a la mayor metrópolis de California (tuvo más de 48 millones de visitantes en el 2017) es ver el “tras bambalinas” de la industria del entretenimiento. Mucha gente asocia Los Ángeles al cine, pero lo que pocos saben es que la ciudad no es solo el epicentro de largometrajes, sino también de las series de TV y de los servicios de streaming más populares del mundo. En las próximas páginas, presentamos el maravilloso mundo que hay detrás de las series.

 

Fábricas de ficción

Donde están los principales estudios de L.A. y sus alrededores

 

images

Parece, pero no lo es

¿Conoces ese programa de policías en Brooklyn? ¿O el de los médicos en Seattle? Perdón por terminar con la magia, pero es muy probable que ambos hayan sido filmados a pocos kilómetros uno del otro. Varios de los estudios hollywoodenses que recrean ciudades se distribuyen a lo largo de San Fernando Valley, región que abarca North Hollywood y ciudades como Burbank y Calabasas. Muchos ofrecen tours guiados, y algunos son específicos para los fanáticos de la TV. Hay que tener en cuenta que una visita puede ser muy distinta de otra, ya que el itinerario obedece a la agenda de grabaciones.

 

Universal Studios Tour

El paseo tras bambalinas es una de las atracciones del parque de diversiones en  Universal, e incluye un guía que cuenta historias sobre el estudio y varios videos del presentador Jimmy Fallon. El itinerario pasa por Wisteria Lane, de la serie Desperate Housewives, por la ciudad del clásico Reportera del crimen y por una maqueta de Nueva York. También hay demostraciones de efectos especiales, como un terremoto y una lluvia copiosa.

100 Universal City Plaza

images

 

Warner Bros. Studio Tour Hollywood

El departamento de Leonard y Sheldon, de The Big Bang Theory, queda en Pasadena, California. El de Rachel y Monica, de Friends, en Nueva York. Pero ambos fueron grabados en los estudios 25 y 24 del complejo Warner. Detalles como esos le dan sabor a la visita, que incluye un vistazo a sets actuales y antiguos, como la ciudad de Gilmore Girls y el colegio de Pretty Little Liars. Si tienes suerte, también podrás encontrarte con Ellen DeGeneres, que graba por allí.

3.400 Warner Boulevard, Burbank

images

En vivo y en colores

El público que acompaña en vivo las comedias y talk shows tiene una function importante: si un chiste no termina en risas, por ejemplo, los actores y escritores van improvisando hasta alcanzar la reacción deseada. Para participar en grabaciones, échales un vistazo a los sitios Audiences Unlimited, Tvtix y 1iota. Las entradas suelen estar disponibles 30 días antes, pero a veces la confirmación llega apenas el día anterior. Tener flexibilidad es esencial para no frustrarse.

 

Parece, ¡Y lo es!

Visitar los sets de escenografías es divertido. Pero nada se compara a la sensación de reconocer de repente una casa, tienda o restaurante que aparece en un episodio (¡o en varios!). Seleccionamos algunas series que tienen esos easter eggs a lo largo de L.A.

 

Modern Family

La familia moderna que ha Ganado muchos fanáticos (y un Globo de Oro) se divide en tres núcleos, y las fachadas de sus casas existen de verdad. Dos de ellas están entre Culver City y Beverly Hills, y la tercera queda más hacia el oeste, cerca de Santa Monica. Se las puede ver de cerca, pero no golpees la puerta: hay gente “de verdad” viviendo en ellas. Otros lugares que solo los fans van a reconocer incluyen el Pinz Bowling Center, donde Cameron y Jay juegan bowling en algunos capítulos; y el South Bay Galleria, un centro comercial en la simpática playa de Redondo Beach, en la cual el personaje Manny coquetea sin éxito en el primer episodio de la serie.

images
images

South Bay Galleria: 1.815 Hawthorne Boulevard, Redondo Beach

Casa de Phil & Claire: 10.336 Dunleer Drive, Cheviot Hills

Casa de Mitchell & Cameron: 2.211 Fox Hills Drive

Casa de Jay & Gloria: 121 South Cliffwood Avenue, Brentwood

Pinz Bowling Center: 12.655 Ventura Boulevard

 

This is Us

Los miembros de la familia Pearson se esfuerzan por arrancar lágrimas en cada episodio de este drama, pero, en las raras ocasiones en que tienes los ojos secos, es posible identificar algunos de sus escenarios en la vida real. Como la mansión ubicada en la región de Hollywood Hills, el lugar donde el personaje Kevin hace una fiesta en el primer episodio. En el barrio de San Pedro, al sur de L.A., está el Godmother's Saloon, bar que los fans reconocerán por su nombre ficticio: Froggy’s.

Casa de Kevin: 2.100 Castilian Drive

Godmother's Saloon: 302 W 7th Street

images

Brooklyn Nine-Nine

El nombre puede ser de un barrio de Nueva York, pero casi todo lo que aparece en esta comedia policial ha sido grabado en Los Ángeles. Ya en el primer episodio, los detectives Jake Peralta y Charles Boyle van a un deli en busca de un sospechoso. La escena fue filmada en el Monte Carlo Italian Deli, en Burbank, famoso por sus helados. Fans de Peralta seguro recordarán la película favorita del detective: Duro de Matar. El icónico edificio de ese largometraje, el Nakatomi Plaza, está en la ciudad: el rascacielos se llama Fox Plaza y alberga las oficinas de la 20th Century Fox.

Monte Carlo Italian Deli: 3.103 W Magnolia Boulevard, Burbank

Fox Plaza: 2.121 Avenue of the Stars

images

LATAM tiene vuelos directos a Los Ángeles desde Santiago y Lima.

Reserva tu paquete completo con hospedaje y paseos para este destino con LATAM Travel o en latam.com

 

Agradecimientos: Visit California, LA Tourism & Convention Board, Global Icons.