images

6 curiosidades sobre JFK, el aeropuerto que nunca duerme

Rodrigo Barría R.

Getty Images

El aeropuerto John F. Kennedy, el más grande de Nueva York, tiene en su historial desde haber recibido a los Beatles hasta acoger, en 2016, un récord de casi 59 millones de pasajeros

 

images

Pistas sobre el green

Los primeros cimientos del aeropuerto JFK se instalaron en abril de 1942 en el entonces campo de golf de Idlewild. Era un proyecto no muy ambicioso, sin embargo, cuando se terminó la etapa de construcción, la terminal de Idlewild había crecido cinco veces su tamaño proyectado. Los vuelos comerciales comenzaron en julio de 1948. Os voos comerciais começaram a decolar em julho de 1948.

 

Millones en movimiento

Durante el 2016, JFK exhibió un récord de casi 59 millones de pasajeros. De ese total, casi 32 millones fueron internacionales. ¿Y la carga? En 2016 llegó a 1.3 millones de toneladas. Hoy, en JFK operan 85 aerolíneas que ofrecen unos 165 destinos de vuelos sin escala.

 

Alfombra roja

El 7 de febrero de 1964 los Beatles llegaron por primera vez a Estados Unidos. Fue un acontecimiento mayor que consideró una conferencia de prensa en el viejo edificio de arribos internacionales. Lo de los Beatles fue apenas una muestra de que JFK siempre ha sido puerta de entrada a la ciudad de artistas y dignatarios, especialmente los que por años han llegado a participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

 

images

La terminal 8, donde se encuentra LATAM, es la más grande de pasajeros de JFK. Está habilitada para recibir cerca de 13 millones de pasajeros al año, tiene más 80 counters de check-in, alrededor de 40 puntos de autoservicio y 10 controles de seguridad.

 

El Airtrain es una fácil y buena manera de viajar desde, hacia y alrededor del aeropuerto. Se conecta con la red de buses MTA New York City y con varias líneas del metro. Es barato, rápido y funciona las 24 horas.

 

Empleo e inversión

JFK emplea de manera directa a 37 mil personas, cifra que se eleva a 294 mil si se consideran los empleos asociados a la terminal. Se estima que el aporte de JFK a la economía de la ciudad es de unos US$44 mil millones.