images

Una guía por los barrios de Los Ángeles

Adriana Setti

Apu Gomes; Art Gray; Andrea Alonso; Iwan Baan; Divulgación; Shutterstock

Más allá de las palmeras y del famoso cartel de Hollywood, la ciudad de California tiene ahora nuevos centros culturales, 170 km de subte y ha renovado su centro financiero. Bien venidos a LA!

 

Para entender a Los Ángeles

Cuando se habla de la región en general se está haciendo referencia al condado (o county): dentro de ese territorio están ciudades como Beverly Hills, Hollywood y Santa Mónica. Por lo tanto, alquilar un automóvil es aconsejable. Descubre como hacer un roadtrip perfecta por las freeways, con derecho a clásicos y novedades.

 

Hollywood y alrededores

images

Mientras Wolverine toma un café con Marylin Monroe, el Hombre-Araña observa al grupo que canta sobre la estrella de David Bowie. Así sigue la vida en la Acera de la Fama, con su habitual falta de normalidad. Más que un lugar, Hollywood es un estado de espíritu. Las firmas frente al Chinese Theatre nos recuerdam que allí nació la industria cinematográfica (aunque los estudios se hayan mudado a Burbank) y, aún hoy, el glamour vuelve a aparecer en noches de alfombras rojas (el Oscar se celebra en el Dolby Theatre).

 

images

A sudoeste de Hollywood, Fairfax District es la dirección del centro de arte LACMA (5905 Wilshire Boulevard) y también del museo automotivo Petersen Automotive (6060 Wilshire Blvd), que acaba de convertir a su edificio en uno de los más modernos y extravagantes de la ciudad. Otro gran programa es el Melrose Trading Post (8391 Beverly Blvd #256) que, cada domingo, reúne una pequeña multitud en busca de ropa y productos vintage. Sumándose a las atracciones en los alrededores de Hollywood, Universal Studios (100 Universal City Plaza, Universal City) ha inaugurado en 2016 una ala totalmente dedicada a Harry Potter.

 

Los Ángeles Downtown

images

El museo The Broad, como su vizinho Walt Disney Concert Hall (casa de la filarmónica de LA), queda en un edificio que parece sacado de una película de ficción científica. Bajo un techo similar a una colmena, están algunas de las 2 mil piezas de la colección de la pareja Eli y Edythe Broad, como cuadros de Barbara Kruger y Jeff Koons. Justo al lado, el MOCA también tiene obras de artistas importantes de los siglos 20 y 21, inclusive cuadros de Andy Warhol y Roy Lichtenstein.

221, 220 e 250 S. Grand Ave

 

images

Antes o después, lo mejor es recobrar las fuerzas en el recién reformado Grand Central Market. Ese mercado público es  “el” lugar para almorzar en Downtown, especialmente en el vegano Ramen Hood y en Madcapra, especializado en falafel. También hay puestos de sushi, cerveza artesanal, ostras y hamburguesas. Vale dejar el café para tomárselo en G&B, que cada día tiene granos de una parte del mundo distinta.

317 S. Broadway

 

Beverly Hills y alrededores

images

Entre joyerías y Rolls-Royces, todo tiene una capa extra de brillo en Rodeo Drive, la calle comercial más extravagante de Beverly Hills. El barrio sirve de dirección a ricos y famosos, cujas mansiones se distribuyen por calles puntilladas con palmeras. Un buen negocio es visitar The Getty Center, en el barrio vecino, Brentwood. Instalado en un conjunto arquitectónico con cinco pabellones, o lugar recibe exposiciones temporarias y tiene uno de los jardines más bellos de Los Ángeles.

N. Sepulveda Blvd and Getty Center Drive

 

Santa Mónica y Venice Beach

images

Los dos barrios vecinos son la mejor vidriera del estilo de vida liviano de california. Punto final de la famosa Ruta 66, el muelle de Santa Mónica tiene un simpático parque de diversiones a la antigua. En Venice Beach, el ícono es la gran vereda donde reina la política del “cuanto más excéntrico, mejor”. Alquilar una bicicleta y pedalear por la ciclo ruta que pase al costado de la playa es la mejor forma de explorar la región.

 

Silver Lake

images

Al redor del lago que tiene el mismo nombre, al norte de Downtown, la región revela un lado más alternativo de Los Ángeles. En los últimos años, esa parte de la ciudad ha sido invadida por interesantes cafés, como el premiado LAMill (1636 Silver Lake Blvd). Echo Park, el barrio vecino, tiene un estilo más rock’n’roll – literalmente. Fue en el club Echoplex (1822 Sunset Blvd) que los Rolling Stones hicieron un show secreto en 2013. Allí está, también, la tienda de raridades musicales Rockaway Records (2395 Glendale Blvd).

 

LATAM tiene vuelos directos para Los Angeles a partir de Lima y Santiago.