images

Harvard y MIT:

conoce las universidades de Boston por dentro

Victor Gouvêa

Renné Castrucci

Con dos de las más importantes universidades del mundo, Boston es el destino ideal para quienes les gusta aprender

 

Según el dicho popular, el saber no ocupa espacio. Pero sí tiene ubicación: Boston y sus alrededores tienen la concentración más grande de instituciones educativas en Estados Unidos, incluyendo dos universidades que destacan a nivel mundial: Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

 

Harvard University: 18 Brattle Street, Cambridge

MIT: 77 Massachusetts Avenue, Cambridge

 

images

Creada por el pastor John Harvard en el año 1636, Harvard fue la primera universidad del país. Los líderes de esa época pensaban que la educación sería la base para la construcción de una sociedad independiente. Ocho ex presidentes estadounidenses caminaron por el bellísimo jardín de la institución, donde la estatua de John Harvard observa a los estudiantes y docentes.

 

El portón principal solo se cruza dos veces: el día de la admisión y el de la graduación. Esa y otras tradiciones, como la de las fraternidades (los clubes estudiantiles), son contadas durante tours guiados por alumnos que empiezan en general a las 9 hs. También se pueden hacer paseos independientes, ya que a los museos de arte e historia natural, entre otros, se puede ir por cuenta propia. Si alguna visita coincide con charlas abiertas al público de renombrados investigadores, es posible entrar a los auditorios inscribiéndose en el sitio web. Vale la pena explorar también la excelente gastronomía del lugar, como el restaurante Waypoint, especializado en mariscos fresquísimos.

 

Waypoint: 1.030 Mass Avenue, Cambridge

 

images

Apenas 3 km separan a Harvard del MIT. La columna romana que marca la entrada al campus es el punto de partida para un paseo conducido también por alumnos, con dos salidas diarias: a las 10 y a las 14h30. Es una oportunidad para ver estudiantes que muestran  creaciones de robótica o leyendo en la inmensa biblioteca. Con una estética más moderna, el símbolo del MIT es un edificio del arquitecto Frank Gehry que sirve de sede al Laboratorio de Inteligencia Artificial. Además, obras de arte de nombres como Anish Kapoor decoran los pasillos, siendo un atractivo extra. Y aunque la experiencia de la visita no termina con un diploma, como mínimo le aporta a los visitantes un poco más de sabiduría.