Centro de Mantenimiento Santiago

Una historia que cumple 30 años

Nuestro Centro de Mantenimiento en Santiago es uno de los más grandes y antiguos de nuestro grupo. Conoce un poco más sobre él.

Juliana Rose

Publicado Noviembre 2021

Uno de los centros de mantenimiento más antiguos de LATAM celebra su 30° aniversario en 2021. Inaugurado el 15 de noviembre de 1991, el CMA, como también se lo conoce (Centro de Mantenimiento Aeronáutico), está ubicado en Santiago de Chile, en una zona con dos hangares, además de contar con líneas de producción y una serie de talleres.

Para que tengamos una idea, entre los talleres se encuentran: mecánica general, ruedas y frenos, pintura, motores y galvanoplastia (proceso industrial de blindaje de piezas metálicas). Hay otros dedicados al interior del avión, como tapicería, cabina e incluso uno especializado en el galley, que es el espacio donde se ubica la “cocina del avión”.

Juan Bórquez, jefe de turno de Mantenimiento, explica que uno de los grandes diferenciales que hacen que este espacio sea tan importante es la cantidad de actividades que se realizan en él. “Recibimos varios modelos de aeronaves, tanto de Chile como de otras operaciones de la compañía, entre ellas Airbus y Boeings, fabricamos repuestos, y reparamos y adaptamos las más diversas partes del avión. Además de encargarnos de todo esto, también somos responsables del mantenimiento del avión presidencial de Chile”, destaca.

 


Centro de Mantenimiento Santiago

Planificación y trabajo en equipo

Con capacidad para recibir siete aeronaves simultáneamente para su mantenimiento, y 121 anualmente, el CMA cuenta con más de 380 mecánicos dedicados a un cronograma muy bien planificado. “Tenemos un sistema de alta tecnología que nos ayuda a planificar las tareas de todos los equipos de acuerdo a sus funciones y, de esa manera, garantizamos un altísimo nivel de eficiencia”, agrega Bórquez, quien lleva 25 años trabajando en LATAM. “Comencé en la aviación trabajando en la Fuerza Aérea de Chile y conocí el CMA cuando estaba haciendo mantenimiento en el avión presidencial. Pero tuve la oportunidad de ser contratado y, desde entonces, he desarrollado mi carrera en LATAM ”, dice.

Según Bórquez, una de sus funciones favoritas es poder inspirar a los trabajadores más jóvenes. “La mayoría de los líderes llevan por lo menos 15 años en la empresa, entonces somos como una familia, crecimos juntos. Compartir esto con los que están llegando ahora, siempre tratando de enseñar y ayudar en todo lo que puedo, es algo muy gratificante”, agrega.

Y es con este espíritu de equipo y cooperación que el CMA celebra sus 30 años de logros, representando un papel esencial en la historia de LATAM.


Centro de Mantenimiento Santiago

Curiosidades sobre las turbinas

Dentro de un centro de mantenimiento de aeronaves

15 curiosidades de aeropuertos del mundo