Juntos por la diversidad y el respeto a todos los viajeros

Juntos por la diversidad y el respeto a todos los viajeros

Las asociaciones, alianzas y el apoyo a la comunidad LGBTQ+ son esenciales para que LATAM trabaje en forma activa su compromiso con la diversidad y la inclusión

Juliana Rose

Publicado Noviembre 2021

En LATAM soñamos con un mundo que no discrimine, sino que incluya; donde todas las personas tengan las mismas oportunidades y sean respetadas y aceptadas en cualquier entorno, independientemente de su género, raza, religión, edad, orientación sexual o cualquier otro rasgo de identidad.

El anuncio de la futbolista brasileña Marta Vieira da Silva como nuestra líder global de diversidad e inclusión, en julio de este año, simboliza este compromiso, y es solo una parte de un gran trabajo, con una serie de acciones para ponerlo en práctica.

Conectar con la comunidad

Queremos, cada vez más, trabajar activamente contra cualquier tipo de prejuicio, como los relacionados con el género y la orientación sexual en Sudamérica, donde más operamos. Nuestras relaciones se basan en el respeto, la acogida y la empatía hacia todas las personas, sin excepción, entre nuestros colaboradores y con los clientes.  "En Sudamérica, aunque ya tenemos un diálogo iniciado, aún nos queda mucho camino por recorrer. Por eso es tan importante que grupos de aerolíneas como LATAM pongan este tema sobre la mesa de discusión a nivel industria”, afirma Jorge Cadena, Jefe de Estrategia de Marca Global de LATAM.


Juntos por la diversidad y el respeto a todos los viajeros

En este sentido, a principios de este año LATAM se convirtió en miembro de IGLTA (en inglés, International LGBTQ+ Travel Association), una entidad que opera promoviendo el turismo seguro y acogedor para los miembros de la comunidad en diversas partes del mundo. El objetivo es brindar información para que toda la cadena turística tenga un trato respetuoso e inclusivo a las personas de la comunidad LGBTQ+, sin prejuicios. "Creo que, más que contribuir a la causa, es una forma de crear vínculos, de participar y pasar del discurso a la práctica. Hay que aplicar una frase que siempre me gusta decir que es que 'hay que ser y parecer', entonces en el ser, ya declaramos que en LATAM la diversidad es importante y es un pilar estratégico, pero el parecer es 'ya lo declaré pero ahora me remango las mangas, me vinculo y soy parte de'. Entonces, no sólo declararlo sino también hacer cosas por el tema", añade Cadena.

Julián Cotignola, ejecutivo de Cuentas Sr. de Ventas Norte de LATAM, refuerza que no hay forma de aprovechar la parte comercial sin asumir la responsabilidad. "Como marca fuerte y reconocida en la región, tenemos la oportunidad de ser también educadores, utilizando nuestra visibilidad en favor del respeto y empatía hacia todas las personas. Como consecuencia de esto podemos convertirnos en una empresa de preferencia, es un ciclo", destaca.

Una relación más estrecha

Este año, Jorge, Julián y el tripulante de cabina (y videomaker) Kike Pastén asistieron a la convención mundial de la IGLTA. “El principal objetivo de participar fue fortalecer las relaciones, además de mostrar a los miembros y socios de la entidad que estamos trabajando por la diversidad y que este es un tema importante para nosotros. En esto, Julián fue una pieza clave como representante del grupo", explica Cadena. También refuerza la importancia del evento para los negocios de LATAM, por la oportunidad de hacer contactos y estrechar lazos. "Eso es lo más interesante de formar parte de IGLTA, al mismo tiempo que podemos ejercer en la práctica nuestro compromiso con la diversidad, también lo trasladamos al negocio".

Iniciativa bien recibida

En 2019, LATAM lanzó una campaña con el discurso #SoloEtiquetamosEquipaje. Una de las acciones fue la creación de etiquetas de equipaje con los colores de la bandera LGBTQ +, que se distribuyeron a los pasajeros. Este año, continuamos con la campaña durante junio (mes del orgullo LGBTQ +) y aprovechamos para presentar la acción durante la convención de IGLTA. Jorge llevó las etiquetas con los colores de la bandera y compartió con los participantes, de manera que como grupo de aerolíneas sigamos reforzando el discurso de que las etiquetas son para el equipaje. “Al momento de comentarlas a gerentes y personas que entrevistamos, ellos quedaban sorprendidos al ser un mensaje tan identificador y potente”, dice Kike Pastén.


Juntos por la diversidad y el respeto a todos los viajeros

Pastén nunca había asistido a un evento dirigido a la comunidad LGBTQIA+ y dice que aprendió mucho. "Las personas que no forman parte de las siglas, como yo, pueden apoyar el trato respetuoso e inclusivo de la comunidad LGBTQIA+, empezando por la postura de no excluir ni faltar al respeto a nadie por su género u orientación sexual, y poniéndose a disposición para intentar contribuir a mejorar la realidad, aunque sea con un granito de arena", explica.


Juntos por la diversidad y el respeto a todos los viajeros

Haz clic aquí y mira el video con los mejores momentos de la convención mundial de IGLTA, con entrevistas realizadas por Jorge Cadena y Kike Pastén.

Juntos por la diversidad y el respeto a todos los viajeros


Viajes de inclusión

El sueño de la liga de fútbol

Segundas oportunidades a favor del planeta y la cultura