5 Nuevas rutas para descubrir el noreste brasileño

5 Nuevas rutas para descubrir el noreste brasileño

El noreste de Brasil tiene una gran variedad de atracciones. ¡Conócelos!

Publicado Septiembre 2021

Con dimensiones continentales, ya que son más de 8.500.000 km2, lo que no falta en Brasil son destinos para visitar. Y pensando en reducir estas distancias, LATAM acaba de lanzar nuevas rutas a cinco destinos del noreste brasileño, saliendo de São Paulo. Hay opciones para todos los gustos: playa, cultura, naturaleza y mucho más. Conoce un poco más sobre ellas:

image-article-list

Ilha de Comandatuba

Con sus playas y naturaleza preservada que conquistaron el corazón de los turistas de Brasil y del mundo, la Ilha de Comandatuba es uno de los principales destinos turísticos del estado de Bahía.

 

La isla se encuentra en el sur de Bahía y pertenece al municipio de Una, en una región conocida como la Costa do Cacau. Es también el lugar donde se ubican ciudades como Ilhéus e Itacaré, que atraen a muchos viajeros.

 

Aproximadamente el 95% de los 25 km de longitud de la isla se compone de áreas preservadas de la Mata Atlántica. Por ese motivo, las principales atracciones están relacionadas con el ecoturismo y los deportes náuticos.

 

Un recorrido tradicional es el baño de barro en los manglares, que según la creencia local está lleno de propiedades benéficas para el organismo. Otra recomendación es visitar una de las haciendas de cacao de la región, donde podrás aprender sobre la agricultura orgánica y su importancia para esa localidad.

5 Nuevas rutas para descubrir el noreste brasileño
image-article-list

Jericoacoara

También conocida como “Jeri”, Jericoacoara se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos de playa más populares de Brasil para aquellos que quieren un ambiente tranquilo de un “pueblo de pescadores”, pero sin renunciar a buenas opciones de alojamiento, bares y restaurantes. El pueblo, ubicado a unos 300 km de Fortaleza, en el estado de Ceará, pertenece a la ciudad de Jijoca de Jericoacoara.

 

Una de las postales de Jeri es la Pedra Furada, una formación rocosa con un hueco en el centro, que queda a la orilla del mar. Al atardecer, cuando el sol se pone, por unos instantes él aparece justo en el medio de la grieta, como si estuviera dentro de la piedra. Una imagen ciertamente inolvidable. Por eso, es más interesante visitarla siempre a última hora de la tarde.

 

En toda la región hay muchas playas, lagunas y dunas impresionantes. Entre los principales lugares, asegúrate de visitar Lagoa da Tatajuba, Lagoa do Paraíso, Mangue Seco, Praia Malhada y, por supuesto, la Vila de Jeri, con restaurantes, bares y tiendas. El suelo de arena y la iluminación tenue por la noche contribuyen para que todo sea aún más encantador.

5 Nuevas rutas para descubrir el noreste brasileño
image-article-list

Juazeiro do Norte

Dentro de la Región Metropolitana de Cariri, Juazeiro do Norte es una de las ciudades más grandes del estado de Ceará, conocida por sus romerías y diversos atractivos turísticos religiosos en la ciudad que atrae a miles de devotos del Padre Cícero, uno de los grandes símbolos de la iglesia católica en Brasil.

 

La estatua del Padre Cícero es el punto turístico más famoso de la ciudad, con unos 30 metros de altura y ubicada en lo alto de la Colina do Horto, donde solían rezar los famosos religiosos de Juazeiro. Completamente decorada con mosaicos y hermosas pinturas, la Basílica de San Francisco es otro lugar popular.

 

Pero no es solo la religión lo que llama la atención. Las bellezas naturales que rodean la ciudad y la rica cultura también son partes muy importantes de Juazeiro. En el Centro de Cultura Popular Mestre Noza es posible ver el trabajo de más de 150 artesanos de Cariri.

 

Para conocer un poco de la fauna y flora regional, la Chapada do Araripe cuenta con varias cascadas, ríos y miradores, además del Geoparque Araripe. Las áreas de este parque tienen enorme importancia histórica, geológica y paleontológica, ya que conservan el registro de varias evidencias de la presencia humana en el lugar hace miles de años.

5 Nuevas rutas para descubrir el noreste brasileño
image-article-list

Petrolina

Situada en el interior de Pernambuco, Petrolina limita con Bahía y se encuentra a orillas del río São Francisco, uno de los símbolos del noreste brasileño.

 

Un paseo en barco por el río es casi obligatorio para los visitantes, además de ser una excelente manera de conocer las atracciones de la región, como las vinícolas. Hay siete vinícolas en el Valle de São Francisco (región donde se encuentra Petrolina), algunas de las cuales permiten visitas guiadas. El río también tiene algunas islas. La Ilha do Fogo es ideal para quienes practican deportes acuáticos, y también para contemplar una hermosa puesta de sol.

 

Para quienes les gustan las historias, el Museu do Sertão cuenta un poco sobre la cultura de esta región de Brasil. Por otro lado, el Centro de Arte Ana das Carrancas reúne una colección de esculturas realizadas por la artesana conocida como Ana das Carrancas, referente nacional en obras cerámicas de este tipo, que tienen una fuerte vinculación con el Valle de São Francisco. El mercado municipal de artesanía es otro punto que vale la pena visitar, con énfasis en los trabajos realizados en madera.

 

Y a los que les gusta probar la cocina local, el “Bodódromo” es ideal para degustar la carne de cabra, muy popular en la región. El lugar es un complejo de restaurantes especializados en la comida típica de la ciudad, con varias recetas que utilizan la carne como elemento principal.

5 Nuevas rutas para descubrir el noreste brasileño
image-article-list

Vitória da Conquista

A 510 km de Salvador, Vitória da Conquista es la tercera ciudad más grande de Bahía, conocida como la “Suiza Bahiana”, ya que es una de las ciudades que registra las temperaturas más suaves del estado. El turismo de negocios impulsa la economía de la ciudad, pero hay una serie de atracciones para quienes buscan diversión y cultura.

 

La ciudad forma parte de la región turística denominada “Caminos del sudeste”, en una franja de clima semiárido con características muy singulares en cuanto a aspectos naturales, culturales, históricos y económicos.

La plaza Tancredo Neves es la plaza principal de la ciudad, con una amplia área que alberga importantes espacios culturales como el Museo Regional de Vitória da Conquista y el Memorial Casa Régis Pacheco, que resaltan la historia de la cultura bahiana. Aquí también se encuentra el Monumento a los Muertos y Desaparecidos Políticos de Bahía, instalado en la plaza como homenaje a las víctimas de la dictadura militar.

 

También es en Vitória da Conquista donde se lleva a cabo el Festival de Invierno de Bahía, uno de los festivales de música más importantes del interior de Brasil.

 

Para los amantes de la naturaleza, existen senderos, cascadas, ríos y cafetales. Uno de los lugares más populares es el Pozo Oscuro. Con 17 hectáreas de bosque de ribera, la reserva es prácticamente lo último que resta de los grandes bosques en el área urbana de la ciudad.

5 Nuevas rutas para descubrir el noreste brasileño

¿Qué destino quieres conocer primero? Prepara tu viaje haciendo click aquí.


Historias de viajes: Cambiando la ropa del alma

Playas inolvidables en el noreste de Brasil

Curiosidades sobre las turbinas