5 paseos imperdibles para conocer Santiago

5 paseos imperdibles para conocer Santiago

La capital chilena tiene un encanto especial. Su mezcla entre lo tradicional y lo moderno promete hacer de cualquier visita un panorama inolvidable.

Publicado Noviembre 2021

Santiago de Chile es una experiencia que vale la pena renovar cada cierto tiempo. Es una ciudad que muta y que además siempre tiene algo nuevo para mostrar. Sin descuidar lo tradicional o clásico que posee, da paso a algo diferente que se convierte en un must. 

Al ser una ciudad grande, se recomienda visitarla por partes y así poder disfrutarla en forma pausada y sin prisas. 

 

image-article-list

Centro histórico

La cuna de la ciudad. Donde se encuentran los edificios tradicionales e históricos y la Plaza de Armas, que datan desde el siglo XVIII al XIX. Perdiéndose en sus calles es posible conocer construcciones como la Municipalidad de Santiago, la Catedral o el Palacio de los Tribunales de Justicia. 

Algunas de sus arterias son peatonales, lo que las hace agradables para pasear mientras se pueden observar las distintas tiendas que están emplazadas. 

 

 

5 paseos imperdibles para conocer Santiago

Su oferta gastronómica es muy amplia y variada. Hay restaurantes más elegantes y otros más de comida al paso. También se pueden visitar las “picadas”, que por un precio muy conveniente ofrecen abundante y sabrosa comida.

A sólo unas cuadras de la Plaza de Armas, podremos llegar al cerro Santa Lucía, Monumento Nacional y pieza angular en la fundación de la capital.

Este sector está muy bien conectado por el transporte público tanto de superficie como el subterráneo, aunque se recomienda tener paciencia en sus horas punta, en donde la afluencia de público es alta.

image-article-list

Barrios con encanto

Lo que era un tradicional barrio de casas fue convirtiéndose en forma lenta en un espacio donde se reunió el arte, las antigüedades y la buena mesa.

Ubicado entre dos comunas -Providencia y Ñuñoa- Barrio Italia es relativamente nuevo como polo de atracción, pero es uno de los mejores lugares para recorrer. Cuenta con excelentes restaurantes, tiendas de diseño y decoración, además de tiendas con vestuario de diseñadores independientes.

5 paseos imperdibles para conocer Santiago

A pocos kilómetros, en Barrio Yungay, encontraremos lo que antes era un tradicional sector de casas y que ahora se ha convertido en un polo cultural y gastronómico. De fácil acceso, gracias a la estación de Metro Quinta Normal (línea 5), promete ser un excelente destino turístico. En el recorrido se podrá conocer variados cités, museos -como el de la Memoria- la biblioteca de Santiago, restaurantes nuevos e históricos además de la tradicional plaza Yungay. 

 

image-article-list

Parques Urbanos

¿Alguna vez han observado el amanecer en Santiago? Si no lo han hecho, esta es una excelente oportunidad. El Parque Metropolitano del cerro San Cristóbal abre sus puertas a peatones y ciclistas a las 6 AM, lo que permite entrar antes de que salga el sol en la ciudad. 

Este pulmón verde ostenta el título de ser el parque urbano más grande de Latinoamérica, por lo que para recorrer sus cerca de 700 hectáreas hay que tener tiempo y ganas. Entre sus atractivos están el teleférico y el zoológico. Al llegar a la cumbre, donde se encuentra la Virgen del cerro, es tradicional tomar un refrescante trago de mote con huesillos.  

 

5 paseos imperdibles para conocer Santiago

En la tarde, y si queda tiempo, el destino puede ser el Parque Bicentenario. También se pueden recorrer sus 27 hectáreas, que se extienden a lo largo de la ribera del río Mapocho, caminando o en bicicleta. A la altura de la calle Isabel Montt se encuentra uno de los grandes atractivos de este parque: la laguna norte. En ella conviven cisnes de cuello negro, flamencos, taguas, garzas y triles.

image-article-list

Cajón del Maipo

¿Un lugar cercano y con mucha naturaleza? Recomendamos salir de la zona más central de la ciudad y llegar al Cajón del Maipo. A 60 kilómetros de Santiago y en dirección sur, se encuentra este lugar instalado en un cañón de Los Andes. 

En esta zona se encuentran a lo largo del camino restaurantes, cabañas y lugares para hacer deportes como pesca deportiva o trekking. 

Los valientes también pueden hacer rafting en el río y si se cuenta con tiempo, se puede ir a conocer el Embalse El Yeso y el Glaciar de San Francisco, que están ubicados a 50 kilómetros de San José. 

 

 

5 paseos imperdibles para conocer Santiago
image-article-list

Un paseo por las viñas

Muy cerca del centro de la ciudad se encuentran algunas viñas que, además de permitirnos degustar excelentes vinos, cuentan con una rica gastronomía, paseos al aire libre e interesantes tours.

En Pirque encontramos Viña Concha y Toro, lugar donde se puede realizar un tour con degustaciones y que muestra la historia del lugar. 

En Alto Jahuel encontramos Viña Santa Rita, donde se realizan tours -incluso hay uno en carruaje por los jardines históricos- y que incluye cata de vinos. Además, si se quiere continuar la estancia en el lugar, cuentan con un restaurante. Y para seguir conociendo, un museo.

 

5 paseos imperdibles para conocer Santiago

Y si no quieren alejarse mucho de Santiago, existe una viña que se encuentra dentro de la ciudad y a la que se puede llegar incluso en transporte público. Nos referimos a Cousiño Macul, ubicada en Peñalolén. Aquí, además de producir vinos, realizan distintos tours -incluyendo uno en bicicleta- para conocer bodegas, viñedos y parques. 

¿Y tú? ¿cuándo te animas a visitar Santiago? ¡Vamos!

 


Patagonia chilena: una guía para principiantes

Los 7 grandes de Latinoamérica

Desierto de Atacama: sin intermediarios entre la tierra y el cielo