<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-RPVH" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

construcciones magníficas de Montevideo, según Carlos Ott

Cabildo

“Esta austera construcción neoclásica de principios del siglo XIX  –diseñada por el arquitecto Tomás Toribio–  sirvió durante casi 100 años como sede del gobierno comunal. También albergó al Poder Legislativo y al Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras instituciones.”
Juan Carlos Gómez, 1362

Residencia Mauricio Cravotto

“Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura racionalista de los años 30. Es la casa de uno de los profesores de mi padre, Mauricio Cravotto, donde pasé varias noches realizando perspectivas y escuchando música clásica.”
Avenida Sarmiento, 2360

Torre de los Homenajes

“Este edificio, con sus 165 metros, es actualmente la torre más alta en Montevideo. Fue confiado a mi estudio en la década de los 90 y la idea surgió como parte de un plan urbanista que buscó potenciar el barrio donde se encuentra: La Aguada”. 
Guatemala, 1075

Facultad de Arquitectura Universidad de La República

“Es la Facultad de Arquitectura más agradable del mundo, donde pasé los mejores años de mi vida. La obra – resultado de un concurso adjudicado por el destacado arquitecto Román Fresnedo Siri – se inauguró en 1946, año en que nací. Fue en este edificio donde pasé los mejores años de mi vida”.
Bulevar General Artigas, 1031
 

Torre de las Telecomunicaciones

“Este edificio, con sus 165 metros, es actualmente la torre más alta en Montevideo. Fue confiado a mi estudio en la década de los 90 y la idea surgió como parte de un plan urbanista que buscó potenciar el barrio donde se encuentra: La Aguada, un lugar privilegiado y con vista al puerto”. 
Guatemala, 1075

Capilla de la Caridad del Hospital Maciel

“Colindante al hospital de la Ciudad Vieja, la capilla fue inaugurada a principios del siglo XIX, confirmando así que el tamaño no es esencial para crear un espacio digno y majestuoso. Se trata de un edificio colonial que me trae recuerdos imborrables para mí, pues ahí me casé hace más de 45 años.”
 Francisco Maciel, 1440

Plaza Zabala

“Esta espacio, diseñada en el Consejo de Indias, en Sevilla, fue modificada en relación al proyecto español. Gracias al diseño que el paisajista galo Edouard André propuso en el siglo XIX, en la capital uruguaya, tomó una forma afrancesada. La plaza tiene como hito el monumento ecuestre de Bruno Mauricio de Zabala, quien fundó Montevideo en 1724”. 

Residencia Julio Vilamajó

“Esta es la casa de otro profesor de mi padre: Julio Vilamajó. Se trata de un inmueble que compite con el de su colega y ‘rival’, Mauricio Cravotto. Cuenta la leyenda que terminadas ambas casas, Vilamajó felicitó a Cravotto por tener la mejor residencia de Montevideo. Sin embargo, cuando Cravotto refutó elegantemente el juicio de su colega, Vilamajó insistió con un argumento final e irrefutable: ‘Tiene mejor vista que la mía’.”
 Domingo Cullen, 895

Por Rodrigo Barría
Fotos Lucas Malcuori