Rescate de la autoestima a través del arte

Recuperar la autoestima a través del arte

En el Tattoo Truck Tour, madre e hijo viajan por Sudamérica para tatuar gratuitamente a mujeres que tuvieron cáncer de mama.

Juliana Rose

Publicado Octubre 2021

Un proyecto que combina compañerismo, superación, transformación de vidas y renovación del alma. Así definen esta iniciativa los creadores de Tattoo Truck Tour. Motivados por el deseo de recuperar la autoestima de las personas, los artistas Stella y Gabriel Nanni, madre e hijo, concibieron y construyeron un estudio de tatuajes móvil dirigido a mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama y otras lesiones.

“Es la forma que encontramos para contribuir, con nuestro arte, a mejorar la calidad de vida de estas mujeres, cubriendo las cicatrices y haciendo la reconstrucción, de manera gratuita. El objetivo es convertir un sentimiento negativo en algo bueno, ¡que se sientan orgullosas!”, afirma Stella.

La idea de crear el Truck surgió de una situación familiar, la historia de una tía que, después de 20 años de vivir con las cicatrices causadas por el cáncer de mama, se hizo un tatuaje para reconstruir su pezón. “Ella dijo que nunca imaginó que un tatuaje cambiaría tanto su vida. A partir de eso, entendimos que esa era la forma de ayudar a las personas a través de nuestro arte”, agrega. Con la decisión llegó la construcción del truck, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por entidades sanitarias para un estudio de tatuajes.


Rescate de la autoestima a través del arte

Ayuda de viaje

Todos los años, Stella y Gabriel viajan durante unos meses para ayudar a mujeres en Brasil y también de otros países de Sudamérica. Desde 2017, el Truck ha pasado por varias regiones brasileñas, además de Argentina y Uruguay.

Junto con este proyecto itinerante, el dúo cuenta con un estudio de tatuajes en la ciudad de Campinas (SP), que, además del trabajo convencional, realiza estos tatuajes de forma gratuita. “Las mujeres pueden entrar en contacto directo con nosotros, a través de nuestras redes sociales y, en base a eso, diseñamos con ellas un arte único”, explica Stella, quien asegura que, desde el inicio del proyecto, más de 50 mujeres han sido tatuadas.


Rescate de la autoestima a través del arte

Sobre el sentimiento de poder ayudar a otras mujeres, la artista es directa: “¡Es algo indescriptible!”. Los senos constituyen una parte muy importante del cuerpo de la mujer, simbolizando lo femenino, y la mastectomía es una cirugía agresiva, que en muchos casos deja cicatrices. Por ese motivo, la autoestima de muchas mujeres se ve profundamente afectada. “Después de hacer las reconstrucciones o cubrir la cicatriz, los testimonios que recibimos son que sus vidas han cambiado, su autoestima ha aumentado y que han comenzado a sentirse mujeres completas nuevamente”, dice Stella.

De vuelta a la carretera

Aunque en 2020 el Tattoo Truck Tour tuvo que detenerse debido a la pandemia del Covid-19, este año regresó con toda su fuerza, pasando por Brasil y Perú, donde participa por primera vez en las acciones de Octubre Rosa, con el apoyo de LATAM.

“Queremos tener alas para llegar también a lugares de difícil acceso y de esa manera poder transformar la vida de un número aún mayor de mujeres”, concluye Stella.

Sigue los viajes y el trabajo de Stella y Gabriel a través de Instagram: @tattootrucktour


Rescate de la autoestima a través del arte