Conociendo Alemania con el encanto de la Edad Media

#ListaLATAM: Conociendo Alemania con el encanto de la Edad Media

Recorrer el país germano a través de sus ciudades medievales es una experiencia que permitirá conocer mejor la historia de esta gran nación.

Paulina Rosso

Alemania es conocida como uno de los países más modernos del mundo. Pero basta viajar unos cuantos kilómetros desde Frankfurt para encontrarse con hermosas ciudades que parecen haberse detenido en el tiempo algunos siglos atrás. Su arquitectura y paisajes son fieles reflejos de la época medieval y pasear por sus calles es, verdaderamente, un viaje en el tiempo.

Elegimos las más destacadas para que luego de inspirarte leyendo nuestras recomendaciones, tomes tu carruaje y armadura ¡perdón! tus maletas y recorras esta bella zona. Gute Reise!

image-article-list

Michelstadt

Ubicada en el estado federado de Hesse, Michelstadt posee un casco antiguo donde es posible apreciar una conjunción de madera medieval, renacentista y barroca entre sus casas. Algunas de ellas están pintadas con alegres colores, mientras que otras cuentan con revestimiento de pizarra en sus pisos superiores.

 

Entre sus lugares más destacados podemos encontrar el ayuntamiento y la iglesia del siglo XV. 

 

Conociendo Alemania con el encanto de la Edad Media

El antiguo ayuntamiento, ubicado en la plaza del mercado, data de 1484. Toda su estructura es levantada por poderosas maderas de roble, una de las cuales está grabada con la fecha de fundación. La iglesia de la ciudad terminó de construirse en 827 y su constructor era, según la historia, un confidente y biógrafo de Carlomagno. 

 

Tip: en diciembre abren su mercado de Navidad, con más de 100 puestos donde venden juguetes hechos a mano, decoraciones y joyas.

 

Y para no pasar hambre después de tanto caminar, también es posible encontrar delicias alemanas como chocolate caliente con crema, almendras tostadas, castañas, pan de jengibre, etc. 

 

Michelstadt está ubicada a 71 kilómetros de Frankfurt.

image-article-list

Miltenberg

Miltenberg, ubicada en el estado federado de Baviera, se encuentra a orillas del río Main.

 

El casco antiguo cuenta con las ya tradicionales casas con entramado de madera que muestran el pasado de esta ciudad, cuando era el centro de comercio en su río navegable.

 

En nuestro recorrido pasaremos por Alter Marktplatz (Schnatterloch), que corresponde a la Plaza del Mercado. También podremos ver sobre la colina el castillo Mildenburg, fundado en 1200. 

 

Conociendo Alemania con el encanto de la Edad Media

En esta ciudad podremos conocer lo que se cree es uno de los hoteles más antiguos del mundo. La primera mención de Zum Riesen es de 1411. Si bien el edificio ha sido restaurado varias veces, su arquitectura básica sigue siendo la misma desde una actualización realizada durante el Renacimiento en 1590. Entre su lista de pasajeros estarían Federico I y Carlos IV, así como Gustavo Adolfo de Suecia y Johann Tserclaes, Napoleón, Richard Strauss y Elvis Presley. ¿Te gustaría ser parte de esta ilustre lista?

 

Milteberg se encuentra a 73 kilómetros desde Frankfurt.

image-article-list

Marburg

Se encuentra ubicada en el estado federado de Hesse. Antes de entrar a esta ciudad, se recomienda conocer la primera iglesia gótica construida en Alemania: La Catedral de Santa Elisabeth. El edificio fue levantado en el siglo XIII en honor a la princesa Elisabeth, quien se dedicó a cuidar a los enfermos pobres y a construir el primer hospital de la ciudad, justamente en ese lugar.

 

Dentro del casco antiguo ya podemos disfrutar de lo que significa esta ciudad. ¿Su mayor orgullo? la Universidad de Marburg, más conocida como Philipps-Universität. Es el primer recinto protestante construido en el mundo, específicamente en 1527. Entre sus ex alumnos están los famosos hermanos Grimm. Al ser una ciudad estudiantil, posee una rica vida nocturna, con bares, cafés y restaurantes de todo tipo.

 

Conociendo Alemania con el encanto de la Edad Media

Caminando hacia la cima de la colina, podrás llegar al Landgrafenschloss (Castillo Landgrave), que es la impresionante fortaleza del siglo XI de la ciudad.

 

Y si quieres ver algo un poco más cultural, recomendamos conocer el Kulturzentrum Waggonhalle, ubicado en una remodelada estación de trenes, donde podrás encontrar exposiciones de arte, obras de teatro, música en vivo, restaurantes y bares.

 

Se encuentra aproximadamente a 80 kilómetros de Frankfurt.

image-article-list

Rothenburg ob der Tauber

Ubicada en Baviera, esta ciudad es considerada un emblema del romanticismo alemán. Cuenta con un casco medieval, conservado en su forma original en gran parte. Entre sus atractivos está la casa Gerlachschmiede, que parece sacada de un cuento de los hermanos Grimm. Posee 42 torres que tienen más de 1.000 años y que definen el perfil de la ciudad. Su plaza mercado de Rothenburg combina construcciones del Barroco y del Renacimiento, mientras que el edificio del ayuntamiento es de estilo gótico. 

 

Para conocer se destacan la Plönlein, que es un pequeño recoveco de la ciudad cuya calle conduce a la plaza principal. Aunque se trate de una casita típica con una pequeña fuente al frente, y con viviendas cuidadosamente restauradas a su alrededor, es un conjunto tan encantador que conquista a los visitantes y es un símbolo de la ciudad.

Conociendo Alemania con el encanto de la Edad Media

Mittelalterliches Kriminal Museum (Museo de la Tortura) es considerado uno de los museos más importantes de esta temática en Europa. El paseo nocturno con el sereno de Rothenburg es una actividad donde un actor-guía representa al vigilante de la noche que había en la Edad Media. Él narra las historias, batallas, y ejecuciones que sucedieron en cada rincón oscuro de la ciudad. 

 

Un dato a considerar: en esta ciudad existe una tienda navideña que está abierta durante todo el año.

 

Se encuentra aproximadamente a 137 kilómetros de Frankfurt.

image-article-list

Bamberg

Ubicada a orillas del río Regnitz y con la distinción de ser Patrimonio de la Humanidad, aparece Bamberg, conocida entre los propios germanos como la “Roma de Franconia”.

 

Hoy se le considera un museo a cielo abierto, debido a sus más de 3.000 edificios históricos, que evocan la época romántica y del barroco. 

 

En nuestra caminata no podemos dejar de conocer el antiguo ayuntamiento de la ciudad, que se encuentra en medio del río y unido por dos puentes al Altstadt (casco antiguo). 

 

Conociendo Alemania con el encanto de la Edad Media

Otro edificio que encontraremos será la Bamberger Dom, la imponente catedral tardorrománica que ya lleva 1.000 años en ese lugar. 

 

Luego encontraremos algunas de las edificaciones más representativas de la ciudad: el palacio Alte Hofhaltung, la Neue Residenz y el Kloster Michaelsberg.

 

Y como la Navidad está a la vuelta de la esquina, no podía faltar el mercado tradicional en la Maximiliansplatz, desde el 25 de noviembre y hasta el 23 de diciembre.

 

Bamberg está a 212 kilómetros de Frankfurt.

Alemania te está esperando para que conozcas sus hermosas ciudades y puedas disfrutar unas merecidas vacaciones ¡Vamos a descubrir!

 


#ListaLATAM: París está ahí

#LISTALATAM: Cultura y turismo en 6 capitales

5 Nuevas rutas para descubrir el noreste brasileño