Avión Solidario: Llevando sueños a Sudamérica

Avión Solidario: Transportando sueños en Latinoamérica

Las acciones del programa de LATAM desde el inicio de la pandemia y la alianza para construir un hospital en Ecuador

Publicado Enero 2021

A través del programa Avión Solidario hemos mantenido nuestro compromiso de reducir las distancias para apoyar a quienes más lo necesitan en América del Sur.

Esto ha sido posible porque pusimos a disposición nuestras aeronaves e infraestructura, principalmente para el transporte de pacientes que necesitan tratamiento médico, profesionales de la salud, equipos e insumos técnicos, así como también el transporte de órganos, tejidos y células madre.

El Avión Solidario continuó volando en 2020, desde el comienzo de la pandemia, para continuar beneficiando a los seis países de Latinoamérica donde opera: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú. De la misma forma, llevó a cabo una misión histórica sin precedentes en China.

 

ALIANZA QUE PROMUEVE ESPERANZA

Uno de los países sudamericanos que se ha visto favorecido por las acciones del Avión Solidario es Ecuador. Además de las acciones que han beneficiado a todos los países, fuimos más allá: firmamos una alianza con la SOLCA (Sociedad de Lucha contra el Cáncer).

“Para nosotros, esta alianza con el Avión Solidario de LATAM ha sido muy importante. A través de ella pudimos, por ejemplo, hacer realidad el sueño de los niños y sus familias de conocer Galápagos, un lugar único y que es un patrimonio de la humanidad”, destaca Luis Eduardo Burbano, Director de Proyectos Especiales de la SOLCA.


Avión Solidario: Llevando sueños a Sudamérica

Burbano se refiere a acciones como la que ocurrió el pasado 20 de octubre, cuando cuatro niños del proyecto HOPE (Hospital Onco-Pediátrico de Ecuador), sus familias, un equipo médico y de trabajo de SOLCA viajaron en LATAM hasta el archipiélago ecuatoriano.

 

Este grupo de niños eran pacientes en tratamiento que fueron ganadores del concurso artístico interno llamado "Solca con Talento". La institución promueve esta iniciativa una vez al año, y tiene como meta no solo reconocer las habilidades y aptitudes de los niños, sino también proporcionarles un estímulo mientras se encuentran en el proceso de tratamiento.


Avión Solidario: Llevando sueños a Sudamérica

Además de acciones como esta, la alianza entre SOLCA y LATAM tiene como gran objetivo construir el primer Hospital Onco-Pediátrico de Ecuador, el HOPE, en Guayaquil, para atender a niños de todo el país.

“En 2016, debido a un terremoto, SOLCA perdió mucha infraestructura, donde se encontraba también la parte de Oncología Pediátrica. A partir de entonces, el Consejo Hospitalario tomó la iniciativa de reconstruir el hospital en general y ampliar la parte pediátrica”, recuerda Luis Eduardo.


Avión Solidario: Llevando sueños a Sudamérica

En un principio, la construcción se planificó para ser realizada directamente en el hospital destruido por el terremoto, en un espacio cercano al edificio principal que no tenía posibilidad de ampliación. Sin embargo, actualmente hay una segunda opción de localización para construir HOPE, en un terreno cedido por el municipio de Samborondón.

“En este momento, estamos en la fase de recaudación de fondos. Nos hemos asociado con algunas empresas que nos ayudaron con donaciones, para poner en práctica lo que será la construcción del primer Hospital Onco-Pediátrico de Ecuador. Una de ellas es LATAM”, dice el director. Junto con el aporte del sector empresarial, el hospital también ha recibido donaciones personales para su financiamiento. Para tener una idea del costo, se estima que serán necesarios entre 15 y 20 millones de dólares.

La pandemia sin duda atrasó los planes, pero de ninguna manera acabó con los sueños. “Tuvimos que postergar la construcción de HOPE hasta 2022, pero por mientras nos estamos enfocando en capacitar y especializar a médicos y enfermeras que son parte del personal de apoyo pediátrico. Podemos decir que HOPE, como concepto, ya empezó a funcionar”, nos explica Luis Eduardo.

Donaciones

Tú también puedes ayudar al proyecto SOLCA-HOPE.

Infórmate sobre cómo hacerlo en www.solca.med.ec/hope

 


Avión Solidario: Llevando sueños a Sudamérica