puntos destacados de la arquitectura de Santiago, según el fundador del ArchDaily

Cofundador del blog de arquitectura más leído del mundo, David Basulto analiza los lugares y edificaciones más relevantes de la capital chilena

images

Barrio Italia

'Inspirado en lugares como Palermo, en Buenos Aires, algunas personas repensaron el barrio y trabajaron para su desarrollo durante los últimos cinco años. Su identidad fue potenciada manteniendo su arquitectura original, sin intervenciones fuera de contexto. La mezcla de tiendas de diseño, artesanía, antigüedades, bicicletas, restaurantes, bares para tomar de gin y otros, conforman una buena lectura del Chile contemporáneo”.

images

Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes

'Este monumento nacional es una de las tres obras emblemáticas de la arquitectura chilena y resume lo que fue el modernismo en el país. Con formas geométricas puras, la luz se trabajó de manera impresionante en sus dos cubos emplazados. Por ser una construcción religiosa, la iluminación hace que el visitante se sienta minúsculo. Yo diría que es un buen ejemplo de cómo la arquitectura puede provocar sensaciones'.

images

Parque Bicentenario

'La ciudad cuenta con una gran tradición de parques. El cerro San Cristóbal (Parque Metropolitano), por ejemplo, es uno de los parques urbanos más grandes de Latinoamérica. En este contexto, el río Mapocho es extremadamente relevante: un sistema de parques que va desde el centro hasta el Bicentenario, donde culminan los 42 kilómetros de recorrido a lo largo del río. Situado en Vitacura, es un espacio abierto, de fácil acceso y con mucha vegetación del valle central de Chile'.

images

Museo de Artes Visuales (MAVI)

'Es uno de los primeros museos instalados en el centro de la ciudad, el cual fue modificado hasta convertirse en un interesante sitio. Representó el desafío de instalar un museo de artes visuales en un una cuadra compacta. El arquitecto responsable, Cristian Undurraga, solucionó el problema con gran entrada de luz que alcanza todos los pisos”.

images

Centro de Innovación UC Anacleto Angelini

'Esta obra del chileno Alejandro Aravena –ganador del premio Pritzker en 2016, el Oscar de la arquitectura– es una de las más importantes de los últimos años. Se trata de un enorme edificio que mantiene una gran relación con el paisaje. En su interior existen espacios abiertos para la innovación, como el hall central, con total visibilidad, y está repleto de lugares que estimulan el diálogo informal. Es como un gran cerebro pensante: por fuera parece un tanto hermético, sin embargo, está lleno de vida en su interior”.

images

Centro Cultural Gabriela Mistral

'Es un edificio cargado de historia, una suerte de radiografía al Chile de los últimos 40 años. Construido durante el gobierno de Salvador Allende, fue utilizado como Ministerio de Defensa durante la dictadura y sufrió un incendio en 2006. Fue necesario un concurso de arquitectura para descubrir cómo el edificio podía reabrirse al público y añadirle un valor agregado a la ciudad. El resultado se cumplió con creces. Apenas entras ves a adolescentes ensayando coreografías en los patios, a malabaristas, etcétera”.