consejos para disfrutar en Cartagena, por la chef Leonor Espinosa

Reconocida como la mejor chef de  Latinoamérica el 2017, Leonor Espinosa preserva la riqueza gastronómica colombiana en sus tres restaurantes y una fundación

 

Orgullo por sus raíces: eso mueve a Leonor Espinosa, nacida en el Valle del Cauca, criada en Cartagena  y radicada en Bogotá. Ahí están sus  tres restaurantes: Leo, reconocido entre los 50 Mejores  de Latinoamérica, y las dos sucursales de Misia.  En paralelo, el 2008 creó FunLeo, organización que se enfoca en el rescate de ingredientes locales y el sustento de comunidades mediante la valorización de su agricultura y biodiversidad. A continuación, Leonor comparte sus favoritos que destacan las raíces de Cartagena.

images

Mojarra como la de antes

“La mojarra de mar era uno de los platos distintivos de Cartagena. Hoy la única mojarra que se consume es de criadero, ya que la de mar se extinguió. Sin embargo, en los restaurantes Las Mellas y Reyatos en Pasacaballos se puede encontrar un buen pescado frito de temporada, con arroz con coco negro y patacón. Pasacaballos es el pueblo que hay que pasar para ir a Playa Blanca en Barú”.

Restaurante Las Mellas: Carrera 9

Restaurante Reyatos: Calle del Cementerio No 15-12

images

Dónde bailar salsa

“El Platanal de Bartolo y El Vueltabajero son sitios a los que llega la gente salsómana. El primero es famoso por hacer competencias entre hombres, quienes se suben a la tarima a mostrar sus pasos y ganar el reconocimiento de ser ‘el que más baila’. El ambiente del Vueltabajero, por su parte, es más elegante, y la rumba se prende a partir de las 8 PM”.

El Platanal de Bartolo: Transv. 45 Diagonal 21A-47

El Vueltabajero: Transv. 54 #30-266

 

images

Nostalgia de un barrio y un plato

“El barrio Pie de la Popa se caracteriza no solo por sus viejas casonas de estilo republicano y su clásico convento del siglo XVII, sino también por sus platos típicos de comida frita. De pequeña iba con mi familia y recuerdo como si fuera hoy a la señora Carmen atendiendo su local en la calle Albercó, ofreciendo empanadas de huevo, arepitas de dulce y los inolvidables buñuelos de frijol cabecita negra. Su hija María siguió con la tradición y aún mantiene ese sabor único heredado de su madre fritanguera”.

images

El mejor snack para un día de playa

“Elaborado a base de hielo y esencias, un raspao de tamarindo o de corozo, ambos frutos tropicales, es una opción ideal para un día de sol en la playa”.