Avión Solidario LATAM en Ecuador

Avión Solidario LATAM en Ecuador

Desde el transporte de pacientes e insumos médicos, hasta la alianza para la construcción de un Hospital Oncopediátrico

Publicado Julio 2020

Uno de los países que se ha destacado en las acciones del Avión Solidario, ha sido Ecuador. Desde la oportunidad de transportar personas en situaciones de necesidad urgente de salud, tanto dentro como fuera del país, y yendo aún más lejos: con una alianza para construir un hospital que promete ayudar a muchos niños ecuatorianos.

Avión Solidario LATAM en Ecuador

Durante la emergencia mundial que vivimos, el Avión Solidario en Ecuador pudo transportar profesionales de la salud, así como un montón de insumos médicos y equipos de protección, medicamentos y muestras de detección de Covid-19 de lugares remotos, como es el ejemplo de las Galápagos. “Nuestras Islas Encantadas, como se dice en Ecuador. Lejos del continente, su forma más fácil de llegar es a través del transporte aéreo, por lo que pudimos transportar insumos médicos para sus residentes y, principalmente, unidades de sangre porque había pacientes en estado crítico que necesitaban una transfusión urgente”, detalla Emilia Rivadeneira, Jefe de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM Ecuador.

Una alianza llena de esperanza

Una alianza fundamental de Avión Solidario y un motivo de orgullo para todos, es el trabajo realizado en asociación con SOLCA - Sociedad de Lucha contra el Cáncer - en un hermoso proyecto para construir el primer Hospital Oncopediátrico del Ecuador, HOPE. "La alianza nos da la posibilidad de construir un espacio para el cuidado infantil en Guayaquil, que será muy positivo porque aumentará en gran medida la capacidad que el Hospital SOLCA tiene actualmente para atender a los niños de todo el país", dice Rivadeneira. “El cáncer infantil en Ecuador tiene un impacto muy grande, alrededor del 5% de crecimiento anual, y esto deja a muchos niños sin la capacidad de ser atendidos por diferentes causas, entre ellas, por supuesto, la falta de camas. Este hospital ayudará a reducir esta falta de atención”, concluye. 

Debido a la relación con SOLCA, comenzamos una alianza que dará como resultado la construcción de HOPE, el primer Hospital Onco-Pediátrico de Ecuador, con acciones que consisten, entre otras, en transportar a niños tanto dentro como fuera de Ecuador para que sean atendidos, y a especialistas médicos para cumplir esta gran labor. El proyecto HOPE es apadrinado por el hospital St. Jude Children's Research Hospital, en Memphis, EE.UU., desde donde LATAM podrá trasladar entrenadores médicos y equipamiento.


Avión Solidario LATAM en Ecuador

“Hay muchas dimensiones en esto y el proyecto es algo que nos da grandes esperanzas porque son vidas que estamos ayudando a cuidar. Encontrar la solución para niños y padres, y apoyar para que estos pequeños puedan vivir una vida normal, educarse y graduarse; porque todo esto es parte del proyecto”, dice Emilia.

Antes de la pandemia, la alianza tenía una duración prevista de 3 años hasta la construcción del Hospital, ahora debería durar hasta que se logre el objetivo completo. La primera piedra se sentará en 2021. "Nos acostumbramos a esta conocida dinámica: el cáncer nunca se detiene y nosotros tampoco", concluye Emilia. 


Avión Solidario LATAM en Ecuador

Casos de vida

Un caso que ocurrió antes de la pandemia fue el de la pequeña Amelia, una paciente con cáncer. Ella siempre soñó en conocer la Sierra e interactuar con los animales. Durante su tratamiento, comentó sobre su deseo de trabajar con animales en su futuro profesional. 

El equipo de Avión Solidario tuvo la oportunidad de llevarla a Quito junto con su madre en un momento muy especial para ella, en octubre de 2019, lo que le permitió visitar el zoológico de Quito. "Le dijo a nuestro equipo que se sentía como una actriz con tanta atención que recibió de las personas que la acompañaron", recuerda Emilia. 


Avión Solidario LATAM en Ecuador

Otro caso muy relevante fue el de Paulo, uno de los pequeños de HOPE, que necesitaba urgentemente un trasplante de médula en España. Justo cuando estábamos confirmando los pasajes, nos enteramos que se habían cerrado las fronteras. “Tuvimos que suspender todas las operaciones y Paulo no pudo viajar. Aun así, en el proceso de la emergencia por la pandemia, hubo algunos vuelos especiales y en uno de ellos logramos llevarlo a España junto con sus padres y su hermano para que finalmente pudiera recibir la operación de médula que necesitaba con urgencia ", dice Emilia "Este caso es muy especial porque, incluso en una situación crítica, pudimos ayudar y contribuir con la vida de Paulito, un niño de 8 años que finalmente está allí recibiendo su tratamiento", dice. 

“Ahora estamos organizando nuevamente los flujos en la operación. Esperamos, pronto, ver todas las actividades regularizadas en Ecuador, lo que implica volver a la construcción del Hospital y al flujo de transporte más normal”. A pesar de los cambios en el mundo, el Avión Solidario sigue llevando a cabo su misión.