Avión Solidario LATAM en tiempos de COVID-19

Avión Solidario LATAM en tiempos de COVID-19

El desempeño del programa Avión Solidario LATAM en tiempos de Covid-19 en América del Sur

Publicado Julio 2020

En un momento en que todo se detiene, el vuelo del Avión Solidario se vuelve más relevante que nunca, y a través de sus acciones, el compromiso se reafirma diariamente en todas sus operaciones: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina.

Avión Solidario LATAM en tiempos de COVID-19

Durante este período, el Avión Solidario ha transportado a más de 400 profesionales de la salud en toda la región para satisfacer las necesidades urgentes de COVID-19, ha movilizado a más de 300 personas con diversas necesidades médicas o cirugías que necesitan atención urgente, y ha transportado carga primordial para combatir la propagación del Coronavirus.

“Debido a la pandemia, este año el Programa ha tenido  una frecuencia de activación sin precedentes. Es la primera vez en sus 9 años de historia que el Avión Solidario transporta tanta carga en un periodo de tiempo tan acotado”, comenta la Jefa de Asuntos Corporativos de LATAM Cargo, María Teresa Escobar.

 


Avión Solidario LATAM en tiempos de COVID-19

Los aviones para el transporte exclusivo de carga del Grupo LATAM Airlines mantienen libertad de tráfico internacional, debido al papel fundamental que desempeñan en la cadena de suministro de los países.

En este contexto, los aviones utilizados por la unidad de transporte de carga, LATAM Cargo, son el medio de transporte para mantener el compromiso del Avión Solidario a nivel internacional, especialmente en casos tan sensibles como el transporte de órganos, tejidos, o células madre para quienes necesitan de manera urgente una segunda oportunidad de vida.

 


Avión Solidario LATAM en tiempos de COVID-19

A través de LATAM Cargo se han transportado más de 680 toneladas de carga desde diferentes partes del mundo, hacia y dentro de Sudamérica. Principalmente insumos médicos como mascarillas, exámenes para COVID-19, guantes, ventiladores, entre otros tantos elementos con alta demanda a nivel mundial.

 


Avión Solidario LATAM en tiempos de COVID-19

María Teresa también destaca el rol que el Avión Solidario juega en localidades de difícil acceso: “El Avión Solidario adquiere especial relevancia en aquellos lugares donde un avión es la única vía de acceso, o la más rápida. La velocidad puede marcar una gran diferencia en la vida de las personas y comunidades. Por ejemplo, volamos por un niño de Islas Galápagos que necesitaba recibir su silla de ruedas, herramienta fundamental para su día a día, y la pudo recibir rápidamente gracias al Avión Solidario.


Avión Solidario LATAM en tiempos de COVID-19

 Ha transportado donaciones para bancos de sangre de hospitales en zonas aisladas, y que, si quedan desabastecidos, ponen en riesgo la recuperación de pacientes. También ha transportado alimentos hacia localidades aisladas que han visto afectada su habitual cadena de abastecimiento debido a las medidas de confinamiento, entre otros ejemplos”, declara.


Avión Solidario LATAM en tiempos de COVID-19

Otro hito en medio de la pandemia es que LATAM por primera vez decidió operar vuelos a China en búsqueda de insumos médicos. Esta ruta ha sido parte del Avión Solidario y ha permitido transportar test de detección de covid19, diversos elementos de protección personal, ventiladores, entre otros productos, desde el continente asiático hacia Sudamérica.

Gracias al Avión Solidario, el Grupo LATAM puede ser un aporte en materia de salud en medio de la crisis sanitaria generada por el COVID-19. Pero su compromiso con la salud trasciende a esta pandemia: “El Avión Solidario lleva 9 años colaborando como puente aéreo por la salud y el bienestar de Sudamérica, y tras superar esta pandemia seguirá despegando una y otra vez para ser un aporte en temas de salud cada vez que los países de la región lo necesiten”, enfatiza María Teresa.