Conoce a uno de los responsables de la puntualidad de los aviones de LATAM

Conoce a uno de los responsables de la puntualidad de los aviones de LATAM

En 2019, la OAG nos reconoció en su ranking como la aerolínea más puntual del mundo en 2018, en la categoría Mega Airlines; entérate de cómo el brasileño Claudinei Castro contribuyó a este galardón

Leonor Macedo Archivo Personal

Publicado Enero 2020

Em 2018, buena parte de nuestras aeronaves despegó y aterrizó dentro del plan de vuelo, lo que nos valió un premio ya en los primeros meses de 2019. El prestigioso ranking OAG nos reconoció como la aerolínea más puntual del mundo en la categoría Mega Airlines. Y para que esto ocurriera, fue necesario contar con el empeño de mucha gente, como es el caso del brasileño Claudinei Castro.

Claudinei no es piloto, ni tripulante, ni mecánico, pero su trabajo impacta directamente en la puntualidad de los aviones. “Comencé mi carrera en TAM, en São Carlos, en el interior del estado de São Paulo. Era la persona encargada de distribuir los materiales en el Centro de Mantenimiento de Aeronaves (MRO)”, recuerda. Todos los días, Castro inspeccionaba repuestos y herramientas, los colocaba en bandejas y salía en busca de sus destinatarios, que trabajaban en la reparación de los aviones.

Su labor lo llevó a la Ciudad de México, donde ejerció esta misma función por cuatro meses, y luego a Santiago, ciudad donde vive actualmente. “Junto a mi equipo, analizamos y prevemos todo tipo de material que será utilizado en el mantenimiento de las aeronaves de LATAM”, explica.


Conoce a uno de los responsables de la puntualidad de los aviones de LATAM

El brasileño es uno de los responsables de planear más de 25 mil tipos de tareas con más de 400 mil materiales diferentes enviados a 200 aeropuertos de todo el mundo. “Si el equipo no planea correctamente los materiales que se deben enviar a alguna base de mantenimiento de LATAM, el avión no podrá utilizarse y esto impactará en la puntualidad del vuelo”.

El trabajo le ha salido bien: además de la distinción que LATAM recibió de la OAG, Claudinei acumula premios. En 2014, fue elegido el mejor planeador de la MRO; en 2016 recibió el segundo lugar del Premio TOGA, por ayudar a desarrollar un sistema para que los mecánicos buscaran los materiales necesarios en una base de datos y el año pasado fue reconocido como líder de servicio y espíritu de servicio de la aerolínea. “Pienso que todo esto tiene que ver con mi lema de vida, que es ser feliz al ayudar al mayor número posible de personas”, concluye.


Tips de una tripulante de cabina para mantener el bienestar durante el vuelo

Conoce el trabajo del Servicio al Cliente de LATAM

¿Cómo se crea el menú a bordo?