images

Piloto y madre:

la maternidad en la aviación

Leonor Macedo

Archivo Personal

Ser madre y piloto son dos actividades que exigen dedicación. ¿Y se puede ser ambas cosas? ¡La chilena Loreto Vidal nos demuestra que sí!

 

En el cielo o en tierra firme, la chilena Loreto Vidal es feliz. Cuando está en lo alto, piloteando un avión, la primera oficial de LATAM se siente orgullosa de la profesión que soñó tener desde niña, por influencia de su padre, también piloto. Después de aterrizar, se dedica a criar a sus dos hijos: Angelo, de 8 años, y Raffaela, de 3.

 

images

Parece una misión imposible el lograr conciliar esa profesión, que exige tanta dedicación y periodos de ausencia, con la maternidad. Pero no lo es, especialmente cuando se logran dividir las responsabilidades dentro de la casa y se cuenta con una buena red de apoyo, cuenta Loreto. "Para mantener el equilibrio entre lo profesional y lo personal, organizo la rutina familiar de acuerdo con mi plan de vuelo mensual. Eso lo hago con anticipación, junto a mi marido", explica.

 

images

De esa manera, al estar de viaje, la piloto tiene la tranquilidad de saber que los niños siguen su vida normal acá abajo, esperando que regrese para aprovechar juntos el tiempo libre.