Más allá de la mecánica: el lado estratégico del mantenimiento de aeronaves

Con conocimiento teórico y práctico en el ramo de la aviación, Luis Minaya se hace cargo con maestría de los procesos de mantenimiento de los aviones de LATAM en Perú

 

images

Hay un sin número de procesos que estructuran un vuelo, antes de que despegue el avión. Uno de los más básicos es el mantenimiento de las aeronaves, algo que un mecánico aeronáutico como Luis Minaya conoce bien. Ha sido esa su primer función en el backstage de la aviación. Cuando empezó a trabajar en el hangar de LATAM, hace cinco años, era supervisor de mantenimiento de producción: un profesional que une el conocimiento técnico y las herramientas adecuadas, y pone manos a la obra – o mejor dicho, a las piezas o componentes, para garantizar la seguridad de un vuelo de alta calidad.

 

Minaya, nacido en Lima, ha tenido interés por los aviones desde bien temprano. Siempre ha ejecutado pequeños reparos que le adjudicaban de vez en cuando. Después de terminar el colegio, hizo la opción de estudiar los dos universos, uniendo la mecánica a la aeronáutica. Era el principio de una carrera que ya dura 15 años. "Me gusta estar en contacto directo con el avión, sea realizando yo mismo su mantenimiento o manejando aeronaves", dice.

 

images

Desde mayo de este año, no obstante, su trabajo ha pasado a ser un poco menos brazal, y un poco más estratégico: Minaya se ha vuelto jefe de mantenimiento de estaciones de LATAM. Su función ahora consiste en administrar las aeronaves que parten de diferentes estados del Perú. Y la ejerce tanto desde su oficina, desde la cual puede observar a los aviones que llegan para el mantenimiento, como en reuniones que ocurren fuera de Lima.

 

Permanecen, no obstante, la precisión y la competencia, necesarias para el trabajo: "una buena comunicación, responsabilidad y la capacidad de trabajar en equipo" son características que destaca. Dotado de esas cualidades, aparte de un espíritu de liderazgo, el hace varios viajes constantemente: para Cusco, Arequipa, Iquitos y otras ciudades para reunirse con los diferentes equipos, darles soporte y coordinar las herramientas de mantenimiento.

 

images

Aparte de eso, también es piloto particular y realiza vuelos por hobby. Junto con la pesca y el fútbol, volar es uno de sus mayores placeres. “Encuentro la libertad cuando estoy volando”, dice. “Allí podemos ver paisajes hermosos, que nos relajan y nos mantienen fascinados durante todo el trayecto".