8 preguntas que siempre quisiste hacerle a un piloto

8 preguntas que siempre quisiste hacerle a un piloto

¿Dónde duermen los pilotos? ¿Cómo se enciende el motor del avión? Nuestra capitana Paola Oyarzún responde a estas (y otras) preguntas

Rafael Bahia Archivo Personal, Getty Images

Publicado Diciembre 2019

Cuando el tema es aviación, digamos que algunas preguntas quedan en el aire. Por eso, hemos llamado a nuestra piloto Paola Oyarzún, quien comanda aviones A320 en rutas domésticas en Chile, para que nos responda las interrogantes que todos queremos saber, pero nunca hemos tenido oportunidad de preguntar.

1. ¿Cuántos pilotos son necesarios para cada vuelo?

Depende de la duración del vuelo. Para tripulaciones reforzadas, normalmente son necesarios uno o dos pilotos adicionales (además del piloto y copiloto). Pero, de nuevo, eso depende de la duración del vuelo y de las normas de cada país en cuanto al número mínimo y máximo de horas que cada piloto puede trabajar. En las rutas que yo hago (vuelos domésticos de Chile) hay dos pilotos a bordo: un capitán y un primer oficial (copiloto).

2. Cuando estás en vuelo ¿Qué huso horario utilizas?

Para la mayoría de las operaciones de vuelo, se usa como referencia la zona horaria UTC (siglas en inglés para Tiempo Universal Coordinado, el huso horario a partir del cual se calculan todos los demás). Cuando aterrizamos, pasamos a usar la hora local para los demás procesos.

3 ¿Dónde duermes? ¿Qué baño usas?

Yo piloto la familia de aeronaves A320, proyectada para vuelos de corta distancia, entonces no hay un lugar especial para dormir. En otros modelos de aviones que hacen vuelos de larga duración, hay asientos especializados para el descanso o un local llamado crew rest compartment, que tiene camas. En cuanto al baño, usamos los mismos de los pasajeros: normalmente escogemos los sanitarios delanteros porque están más cerca y cada vez que salimos de la cabina durante el vuelo es necesario un procedimiento especial de seguridad.

8 preguntas que siempre quisiste hacerle a un piloto

4. ¿Tienes tiempo de conocer todos los lugares a donde vuelas?

Sí, muchas veces tenemos esa oportunidad, en caso de pernocte. Sin embargo, cuando es un vuelo de ida y vuelta en el mismo día, solamente esperamos 30 o 40 minutos dentro del avión, el tiempo de hacer la limpieza de la aeronave y dejar todo arreglado para seguir el viaje.

5. ¿Puedes salir de la cabina si el piloto automático está encendido?

El piloto automático se utiliza en la mayor parte del vuelo para disminuir nuestra carga de trabajo. La cabina nunca puede quedar desasistida. Nosotros nos turnamos para todo: ir al baño, comer… En caso que uno de nosotros tenga que salir de la cabina, hay todo un procedimiento con los tripulantes que asisten el cockpit.

6. ¿Cómo se enciende el motor del avión?

Tenemos todo un procedimiento que se resume a un interruptor que activa la apertura de los motores y produce la chispa que inicia el proceso de combustión. Todo es bastante automatizado y moderno.

8 preguntas que siempre quisiste hacerle a un piloto

7. ¿Un piloto comercial puede volar todos los modelos de aeronaves?

Un piloto tiene capacidad para conducir cualquier tipo de avión, pero hay que tener una licencia específica para cada uno, debido a las especificidades técnicas. En mi caso, yo piloto la familia A320, pero puedo habilitarme para volar modelos más grandes.

8. ¿La comida que comes es la misma de los pasajeros?

No. La verdad es que ni siquiera el piloto y el copiloto comparten el mismo menú, por cuestiones de seguridad.


Curiosidades de cabina: 5 preguntas para un piloto

¿Cómo es trabajar en LATAM? Nuestros tripulantes responden

¿Quieres ser piloto? ¡Pregúntame cómo!