images

Ecuador:

cuatro universos en el centro del mundo

Eduardo do Valle

David Aguillar, Evandro Rocha, Fernanda Frazão, Getty Images

Tiene sentido que Ecuador haya recibido el nombre de la línea imaginaria que divide nuestro planeta: el país es un lugar mágico, donde conviven cuatro universos distintos. Por un lado, la Amazonía llena de misterios. Por otro, el archipiélago de Galápagos y su naturaleza casi virgen. Desde arriba, los Andes se pronuncian a través de inmensos volcanes, y abajo revientan, las perfectas olas del imponente Océano Pacífico. Ecuador tiene además poblados nativos, grandes metrópolis y comunidades aisladas. También cuenta con una fauna que, por ser de las más diversas del planeta, aún no ha sido totalmente catalogada. A continuación encontrarán cuatro razones para ir a conocer los cuatro rincones del país, ese universo único en el mismísimo centro de la Tierra.

 

Quito y los volcanes

images

Construcciones históricas bien conservadas son comunes en la capital ecuatoriana, donde es posible estar en el centro del mundo, geográfica y simbólicamente. Igualmente, la ciudad es el punto de partida para las visitas más comunes que se realizan en Ecuador: la ruta de los volcanes, que cuenta con más de 40 ejemplares en todo el país. En el mismo Quito se puede acceder al Pichincha, en teleférico.

 

Guayaquil y el Pacífico

images

La ciudad más grande de Ecuador no tiene playa, ¡pero pareciera que sí! Situada a orillas del río Guayas, Guayaquil tiene el puerto más grande del país y en su Malecón, amplia vereda al borde del río, una de las mejores atracciones de la ciudad. Para vivir una aventura costera, viaja dos horas hacia la Ruta del Sol, especie de Gold Coast ecuatoriana que une la provincia de Santa Elena con  Manabí.

 

Amazonía y biodiversidad

images

Al este de Ecuador, los automóviles ceden su espacio a los barcos mientras el color verde se hace omnipresente. La Amazonía ecuatoriana es, probablemente, el lugar del planeta con más biodiversidad (aunque se estima que tan sólo el 60% de sus especies han sido identificadas). Lo más importante de la zona son los parques nacionales, como el Sumaco Galeras y la  Reserva Cuyabeno, que permiten vivir la experiencia de sumergirse en la selva.

 

images

Especies únicas y singulares formaciones rocosas hicieron de las Galápagos un destino único para cualquier viajero. El archipiélago, célebre por haber inspirado las teorías de Charles Darwin sobre la selección natural, cuenta actualmente con una amplia infraestructura para visitantes, y la importancia de su preservación lo ha transformado en el símbolo del turismo sustentable del planeta.