Fortaleza:

cuatro días de cultura, gastronomía y playas increíbles

image

Cuatro días en Fortaleza, la capital de Ceará, en el noreste de Brasil, y sus alrededores: un lugar donde nunca hay mal tiempo

 

Quien llega a Ceará  descubre rápido que existe algo llamado cearensidad:  una espontaneidad difícil de definir, que se evidencia cuando dos amigos hablan en cearense como si fuera un dialecto propio. La capital, Fortaleza, vive siempre en verano, con un promedio de 300 días de sol al año, y celebra su pasado en costumbres como nadar en las olas de la Playa del Futuro. Pasamos cuatro días probando un itinerario LATAM Travel por los mejores paseos y atracciones de la región. Así es fácil ser feliz.

 

Día 1 • Fortaleza y la cultura de Ceará

9h Epicentro artístico

Mira hacia arriba: grafittis, un mural de mosaicos y la forma geodésica del Planetario dirigen la atención hacia el Centro Cultural Dragão do Mar (Centro Cultural Dragón del Mar). Ese complejo alberga espacios como el Museo de la Cultura Cearense, el Cine do Dragão y el Museo de Arte Contemporánea, todos conectados por estructuras de hierro.

Centro Cultural Dragão do Mar: Rua Dragão do Mar, 81

 

images

12h Una zambullida en la tradición

El Mercado Central es el lugar ideal para comprar recuerdos: venden hamacas, historietas que relatan la literatura oral (les llaman cordel) y bocadillos como el bolo de rolo, un arrollado de masa clásico del lugar. En el puesto Frutas & da Fruta puedes probar un jugo de jobo o de umbu-cajá, frutas de la región. Cerca de allí está el Theatro José de Alencar, con una curiosa fachada que mezcla metal y vitrales. Allí hay conciertos y también obras de teatro para niños.

Mercado Central: Avenida Alberto Nepomuceno, 199

Theatro José de Alencar: Rua Liberato Barroso, 525

 

images

15h Vacaciones en la ciudad

La playa más popular de Fortaleza se llama Praia do Futuro. Todos la visitan para aprovechar el sol y tener alguno de los puestos (les llaman barracas) como base. El pueste Chico do Caranguejo tiene el nombre del plato principal de su menú: cangrejo. La Órbita Blue, una tarima  sobre la arena y toca música electrónica.

Chico do Caranguejo: Avenida Clóvis Arrais Maia, 4.930

Órbita Blue: Avenida Clóvis Arrais Maia, 3.879

 

20h  ¡A aplaudir!

¿Qué es la vaia cearense? ¿Quién fue la guerrera Jovita Feitosa? No queremos dar spoilers: el musical Ceará Show canta la historia y el folklore de Ceará en un espectáculo encantador.

Ceará Show: Avenida da Abolição, 2.323

 

Día 2 • Lagoinha y la gastronomía

8h Hamacas al viento

A 110 km de Fortaleza, la Praia de Lagoinha es el punto de partida para un paseo en camiones que han sido adaptados para llevar pasajeros en la carrocería. En ellos se va hasta la Lagoa dos Jegues, donde se ve a los burros que corren por las dunas y cómodas hamacas colgadas sobre el agua.

 

14h Tipo exportación

Con sus más de 30 restaurantes en el país, Coco Bambu es uno de los restaurantes más famosos de Fortaleza. El extenso menú presenta las porciones, bien servidas, como la Rede de pescador: con langosta, calamares, mejillones y otros mariscos todos en la misma olla.

Coco Bambu: Avenida Beira Mar, 3.698

 

images

17h Al agua

Hay dos opciones para disfrutar el atardecer en la Avenida Beira-Mar. La primera es hacerse un espacio en uno de los muros a la orilla del mar, con un helado de tapioca de la heladería 50 Sabores en mano. La segunda, ir hacia el Mercado dos Peixes para un aperitivo con langostas fresquísimas.

50 Sabores: Avenida Beira Mar, 3.958

Mercado de Peixes: Avenida Beira Mar, 3.479

 

20h ¡Salud!

A veces, el tamaño sí importa. Eso ocurre en Moleskine, que combina bar, bodega, venta de cigarros y shows de jazz. En la misma calle está Cort, una antigua carnicería y negocio familiar donde el cliente elige la pieza que será asada en una parrilla en el balcón.

Moleskine: Rua Professor Dias da Rocha, 578

Cort: Rua Professor Dias da Rocha, 247

 

Día 3 • Kitesurf en Cumbuco

images

11h Buen día, Cumbuco

El viento de la playa de Cumbuco, a menos de 30 km de Fortaleza,  levanta los granos de las dunas. Los buggies que hacen el trayecto son parte de la aventura. También son emocionantes las tirolesas y el kitesurf, que decora el horizonte con esa especie de paracaídas de colores manejados por principiantes, instructores y profesionales del deporte.

 

images
Angelo Dal Bó

15h Espejo de agua

De regreso a la ciudad, el destino son las aguas tranquilas de la Lagoa do Colosso, que refleja el cielo enmarcado por plantas acuáticas. Vale la pena sentarse en la parte externa del restaurante ZOI para probar el sushi o los platos mediterráneos de la chef Lilian Braz, entre los que sobresalo el pulpo con papas y yogur.

ZOI: Rua Hermenegildo Sá Cavalcante, s/nº

 

18h Último trago

Agua, lúpulo, cebada, levaduras y un maestro cervecero. La receta le ha dado el nombre a 5Elementos, la primera cervecería artesanal de Ceará, que ofrece visitas guiadas a la fábrica e a su bar.

5Elementos: Avenida Coronel José Philomeno Gomes, 1.152

 

Día 4 • Beach Park y las Rendeiras

11h  Inventando tramas

Un día para disfrutar del arte tradicional de las puntillas de Ceará. En Aquiraz, a cerca de 35 km del centro de Fortaleza, Doña Nilza Ferreira, de 82 años, trenza hilos por entre espinas de mandacaru, un cactus típico de las regiones áridas. Ella y otras mujeres, que van conversando sin levantar los ojos de las delicadas puntillas, forman parte del Centro Rendeiras da Prainha, donde se venden productos como hamacas y toallas. De vuelta a Fortaleza, ese mismo tipo de trabajo inspira también a marcas contemporáneas, como el Ateliê da Sil, en la histórica Rua dos Tabajaras.

  Centro Rendeiras da Prainha: Rua Damião Taváres de Souza, s/nº, Aquiraz

  Ateliê da Sil: Rua dos Tabajaras, 660

 

images

20h Cena de buenas idas

Cada detalle del menú de d'O Mar Menino tiene un toque de Ceará: la caipiriña lleva cachaça Rapariga, los pescados fritos se serven con una curiosa salsa de palomitas y los platos saben a gustos de la tierra y del mar. El cheesecake  viene con un queso típico de la zona, el coalho, y dulce de guayaba. La boca y el alma se despiden pidiendo más.

O Mar Menino: Av. Barão de Studart, 1043

 

images
Divulgación

Edmilson Filho

Actor y comediante

“Lo que más tiene un cearense es ‘cearensidad’: esas ganas de tomarte el pelo y reírse de todo, de ser hospitalario y poner una silla en la acera para conversar”.

 

images

Daniel Pereira

Instructor y kitesurfer profesional

“Cumbuco es al kitesurf lo que Hawái es al surf. El viento es fuerte, constante y sopla desde el mar hacia la tierra. Practicar aquí el deporte es más seguro, porque no se corre el riesgo de ser llevado lejos”

images

Jesus Sindeaux

Poeta y vendedor de libros de cordel en el Mercado Central

“Compuse mi primer cordel en 1970, sobre la sequía que hubo ese año. Para mí, la rima es como una oración: si no tiene principio y final, no sirve”.

 

Reserva tu paquete completo con hospedaje y paseos para este destino con LATAM Travel o en latam.com

LATAM tiene vuelos a Fortaleza desde São Paulo, Brasília, Río de Janeiro y otros tres destinos. 

Agradecimientos: SETUR, Nettour, Hotel Gran Marquise.