images

Samba, cerveza y fútbol:

el espíritu carioca, por Martinho da Vila

Eduardo do Valle

Daryan Dornelles, Wikimediacommons Diego Baravelli, Getty Images, Angelo Dal Bó

El sambista y escritor Martinho da Vila revela su itinerario por la capital carioca, que es tema de varias de sus canciones y libros

 

Martinho é da Vila, mas também é do Rio: nascido no município de Duas Barras, o cantor mudou-se para a Cidade Maravilhosa com apenas 4 anos. Desde então, virou figura conhecida em Vila Isabel, bairro de poetas como Noel Rosa, João de Barro e Almirante. Em mais de meio século de carreira, gravou 50 álbuns que lhe renderam três Grammy latinos. Como escritor, publicou 15 livros, desde literatura infantil a crônicas como as de sua obra mais recente, Conversas Cariocas (2016) — uma reunião de quase uma centena de textos sobre música, poesia e, claro, sobre o Rio de Janeiro.

 

images

Para bailar samba

“Si quieres escuchar samba en Río, el lugar más indicado es el barrio de Lapa. Allí hay música de domingo a domingo, aparte de shows en sitios como el Circo Voador”. Otras direcciones populares son el Bar da Boa y el Paiol 08, que queda frente a los Arcos da Lapa, la tarjeta postal de la región.

Circo Voador - Rua dos Arcos, s/nº - Lapa • Bar da Boa - Rua Tenente Landy, 101 - Lapa de Baixo • Paiol 08 - Rua dos Arcos, 24 - Lapa

 

Martinho de barra

“Vivo en Barra da Tijuca hace diez años y les recomiendo el paseo a la Isla de Gigoia, un lugar lleno de playas y restaurantes”. Entre las opciones para comer están los mariscos del Restaurante Laguna y las hamburguesas artesanales del Gigoia Bistrô.

Restaurante Laguna - Ilha da Gigoia, 34 • Gigoia Bistrô - Rua Doutor Sebastião de Aquino

 

images

Clima provinciano

“El barrio de Vila Isabel parece una pueblito: todo el mundo se conoce. En el Boulevard 28 de Setembro funcionan restaurantes como Capelinha, que sirve muy rica pizza, y Petisco da Vila – que ha cerrado pero va a reabrir allí cerca”.

Restaurante Capelinha – Boulevard 28 de Setembro, 321 - Vila Isabel

 

Cerveza de barril helada

“Me gusta el ambiente democrático de los bares de playa. Por otro lado, el restaurante de Quinta da Boa Vista, más elegante, sirve una de las mejores cervezas de barril que he probado”. Antigua residencia imperial, la Quinta abriga un Museo, un Zoológico y el restaurante, donde los mozos sirven en trajes coloniales.

  Quinta da Boa Vista - Avenida Pedro II, s/nº

 

images

Copa, para los íntimos

 “La Playa de Copacabana es un símbolo no solo de Río, sino también de Brasil: a un lado está Leme, con sus playas maravillosas. Al otro, el Fuerte de Copacabana, donde funciona el Museo Histórico del Ejército”. En su crónica ‘Copacabana… Qué belleza!’, Martinho indica otros lugares por allí: “Si hablamos de gastronomía, Mariu’s es el asadero más conocido y el restaurante más concurrido es La Fiorentina”.

Forte de Copacabana - Praça Coronel Eugênio Franco, 1, Posto 6 • Mariu’s Degustare - Avenida Atlântica, 290 • La Fiorentina - Avenida Atlântica, 458 A