Playas, diversidad y tecnología:

el lado desconocido de Tel Aviv

image

La ciudad vibrante, que sirve de puerta de entrada a una tierra milenaria y que, en todo momento, mira hacia el futuro

 

No hay cómo ser indiferente al paisaje salvaje de Tel Aviv. Mientras enredaderas y parras trepan por los edificios desde sus raíces, acacias, higueras y palmeras colosales forman túneles verdes sobre las alamedas. Tanta exuberancia no es lo que se espera de una ciudad fundada hace apenas 109 años, sobre inhóspitas dunas de arena. Pero tirar por tierra los clichés sobre el Medio Oriente es justamente una de las vocaciones de esta metrópolis, a la que será más fácil llegar a partir de diciembre gracias al nuevo vuelo de LATAM que partirá desde São Paulo.

 

images

A orillas del Mediterráneo, el motor económico de Israel tiene el mayor número de startups per cápita del mundo (una por cada 290 habitantes), además de un hub de tecnología superado solo por Silicon Valley. Con la misma voracidad que sus emprendedores, los 405 mil habitantes promueven un estilo de vida sababa (palabra que transita del cool al “no hay problema”), aprovechando un verano eterno en sus 14 km de playas blancas de mar cristalino. Tel Aviv tiene una vida nocturna agitada y una gastronomía tan cosmopolita como su marcha LGBT+, que atrae a más de 250 mil personas cada mes de junio.

 

Ruta de innovación

La principal arteria creativa de Tel Aviv es el elegante bulevar Rothschild, cercado de espacios de co-work e incubadoras de startups. Arbolada de principio a fin, la avenida es una vitrina del estilo de vida local, con la mayoría de los 1.700 bares y nightclubs de la ciudad a lo largo de sus aceras. Cientos de bicicletas transitan por sus ciclovías, niños juegan en las áreas de recreación sombreadas y siempre hay alguien durmiendo una siesta en una hamaca. La avenida también tiene algunas de las construcciones mejor preservadas de la “Ciudad Blanca”, un conjunto arquitectónico de cerca de unos cuatro mil edificios de estilo Bauhaus declarados Patrimonio Universal por la UNESCO.

 

images

Bauhaus Center: 77 Dizengoff Street

 

Esa escuela arquitectónica, que tiene muy en cuenta la funcionalidad, nació en Alemania en los años ‘20 y tuvo en la Tel Aviv de los años ‘30 su mejor laboratorio. Visto con desconfianza en Europa, “el Bauhaus sirvió perfectamente a un lugar que miraba hacia al futuro”, dice Micha Gross, director del Bauhaus Center, que organiza tours guiados por los principales íconos de ese patrimonio histórico.

 

Tel Aviv sababa

Peleg Pappo, gerente del restaurante Meshek Barzilay. Precursor de la escena vegana (en la capital mundial del veganismo, según el periódico británico The Independent), es una de las referencias en el barrio Nev Tedzek. Con calles angostas y de caserones de colores, el barrio es incluso anterior a la fundación de la ciudad y, a partir del siglo XX, comenzaron a habitarlo artistas e intelectuales como el premio Nobel de literatura Shmuel Yosef Agnon. Hoy está repleto de boutiques y cafés concentrados en la Shabazi Street, uno de los lugares más elegantes de la ciudad, mientras que la escena alternativa ha migrado hacia el sur de Tel Aviv.

 

images

Meshek Barzilay: 6 Ahad Ha'Am Street

Teder.fm: 9 Derech Jaffa

Romano: 9 Derech Jaffa

Shuk Ha’Carmel: HaCarmel Street

 

El mejor ejemplo es el Florentin, antiguo barrio industrial donde diseñadores se han apoderado poco a poco de los galpones. Allí, antiguas tiendas conviven con espacios más creativos, como la galería que queda atrás de una puerta de hierro que esconde el bar Teder.fm y el animadísimo restaurante Romano.

 

La misma atmósfera de contrastes se respira en Karem, barrio yemení de arquitectura árabe que acoge al sensacional Shuk Ha’Carmel. Ese mercado es el lugar perfecto para estar las mañanas de los viernes, en medio de multitudes que abastecen sus despensas antes del sabbat (el día de descanso del calendario judío, en el cual gran parte del comercio cierra). En una acera paralela, la feria de arte de la calle Nachalat Binyamin cobra vida con big bands en vivo y es un buen lugar para encontrar recuerdos auténticos. “Todo tiene que ser hecho en Tel Aviv y solo los propios artistas pueden vender”, explica la ceramista argentina Aiala Steimberg, que vive en la ciudad desde hace 30 años.

 

images

Sarona Market: 3 Aluf Kalman Magen Street

Tel Aviv Museum of Art: 27 Shaul Hamelech Boulevard

 

Otro tipo de mercado muy distinto es el Sarona Market. Entre rascacielos, su carta de presentación son cinco restaurantes dirigidos por algunos de los chefs más famosos de Israel, rodeados de tiendas gourmet que venden desde cacerolas hasta frutos secos. Aquí puedes probar los mejores dátiles que comerás en tu vida en Hamama, y luego comprar un trozo de Edén en forma de halva (dulce de sésamo  similar al Mantecol) en el Halva Kingdom. Ese panorama va perfecto con una visita al Tel Aviv Museum of Art, alojado en un edificio asimétrico de autoría del el arquitecto Preston Scott Cohen.

 

Cocina del futuro

La vivacidad de los mercados de Tel Aviv es un reflejo de su escena gastronómica. Y entenderás lo que eso significa al tomar un verdadero desayuno israelí. Potecitos de colores transforman la mesa en un caleidoscopio: pesto, humus (pasta de garbanzos), tahine, tapenade, queso de cabra, condimentos y ensaladas. El festín suele ser potenciado con una shakshuka, una especie de guiso de tomates condimentados con especias y huevos pochados.

 

“Todavía no existe algo a lo cual podamos llamar cocina israelí, pero es justamente eso lo que nos permite innovar todo el tiempo”, dice el célebre chef Haim Cohen, del restaurante Yaffo Tel Aviv, instalado en un salón con aires industriales y tapizado con alfombras centenarias. “Importamos la cultura de países que van desde China hasta Italia y aplicamos esa fusión en un lugar muy caliente, en el cual las cosas ocurren a alta velocidad. El resultado es una cocina muy sabrosa y alegre”, explica el jurado de la versión israelí de MasterChef.

 

images

Yaffo Tel Aviv: 98 Yigal Alon

CoffeeBar: 13 Yad Harutsim Street

Miznon: 23 Shlomo Ibn Gabirol Street

Manta Ray: 703 Yehezkel Kaufman Street

Shpagat: 43 Nahalat Binyamin Street

Kuli Alma: 10 Mikveh Israel Street

Bicicletta: 29 Nahalat Binyamin Street

 

Eso se traduce en una escena gastronómica de las más variadas: se puede probar comida mediterránea con un toque italiano en el CoffeeBar, poner (casi) todo lo que quieras dentro de un pan pita en el Miznon y deleitarse en los banquetes de mariscos del Manta Ray. Tan ecléctica como la cocina israelí es su escena nocturna: ha sido considerada por el periódico The Telegraph una de las mejores ciudades del mundo para salir de noche. Tel Aviv es reducto de fiesteros, con lugares como el Shpagat —un bar LGBT— y el Kuli Alma, con buena música y muy variada, para bailar entre grandes murales de street art. Para los que quieran beber, el Bicicletta sirve cócteles perfectos en una deliciosa terraza al aire libre.

 

Verano sin final

Los 14 km de playas de Tel Aviv ilustran de forma precisa su pluralidad. Alquila una bicicleta pública y pasea por el Tayelet, el malecón que bordea el mar, y llega hasta los pies de Yafo, o Jaffa. Ese puerto ancestral hoy es uno de los lugares más atractivos de la metrópolis. Sus calles angostas de piedras irregulars esconden joyas como el museo Ilana Goor, que expone las obras de esa artista en un palacete del siglo  XVIII. Un mercado árabe, mezquitas, tiendas de diseño israelí (como Saga y 8 In Jaffa, en la calle Rabi Pinkhas) y una noche vibrante completan esa mezcla improbable que hace tan única a Tel Aviv.

 

Al norte de la ciudad, el pedazo de costa conocido como Hilton Beach tiene una franja de arena poblada por deportistas. Justo al lado hay un tramo para perros, seguido por un reducto LGBT a orillas del mar que, a su vez, está delimitado por un muro: al otro lado queda Nordau Beach, la playa de los religiosos. Todos bañados por el mismo Mar Mediterráneo.

 

images

Tel-O-Fun (bicicletas)

Ilana Goor Museum: 4 Mazal Dagim Street

Saga: 4 Rabbi Pinhas Street

8 In Jaffa: 13 Rabi Pinkhas Street

 

Cinco empresas que nacieron en Israel

images

Waze

La aplicación de navegación vía satélite, creada por  Waze Mobile, ha cambiado el comportamiento del tránsito en todo el mundo.

images

ICQ

¿Lo recuerdas? El programa de mensajes instantáneos ha sido desarrollado por la compañía israelí Mirabilis.

images

M-System

El nombre  quizá no sea tan conocido, pero la empresa ayudó a crear un producto que todos usamos hasta hoy: el pen drive.

images

Wix.com

La plataforma on-line permite que usuarios que no saben nada de programación creen sitios web de modo muy intuitivo.

images

Babylon

Uno de los principales traductores del mundo, Babylon  ya ha lanzado decenas de diccionarios oficiales.

 

LATAM tiene vuelos a Tel Aviv desde São Paulo.

Reserva tu hospedaje con LATAM Travel.

Agradecimientos: Tel Aviv Global & Tourism.