Buenos Aires y sus barrios:

de los clásicos a las novedades

image

Barrios con mucha personalidad, atracciones clásicas y las transformaciones de la capital Argentina, donde una visita nunca es igual a otra

 

Paredes blancas en el colorido Caminito, choripán vegetariano y un par de bares que todavía no conoces. Hay novedades en Buenos Aires, desde La Boca hasta Palermo. El Obelisco sigue allí. La Bombonera y la Casa Rosada, también. Poco a poco, nuevas ideas llegan a los barrios principales y vuelven a traducir el estilo de vida porteño. Quizá eso explique por qué tanta gente vuelve: el 32% de los turistas internacionales que aterrizaron allí en el 2017 ya conocían la ciudad. Entre clásicos y novedades, la sensación es la de estar en un nuevo lugar en cada visita.

 

Recoleta

images

En el Café La Biela, los periódicos comparten el espacio con las tablets. Y entre pedidos de medialunas o desayunos, la gente también pregunta la contraseña del wi-fi. El mozo frunce el ceño, pero entiende: son nuevos tiempos para la Recoleta. Si la elegancia de antaño aún tiene eco por las calles arboladas, varias atracciones interesantes y gratuitas muestran otro lado del barrio.

 

Como El Ateneo Grand Splendid, librería que celebrará un siglo el próximo año. Instalada en un antiguo teatro, mantiene la estructura original, con un café en el viejo escenario y discos de vinilo poco comunes en los balcones. El Museo Nacional de Bellas Artes, con la mayor colección de Argentina, que incluye obras de Manet, Monet y Goya, también tiene entrada gratis. Allí cerca, Floralis Generica, una estructura metálica de casi 20 metros, nos brinda uno de los mejores crepúsculos bonaerenses.

 

Café La Biela  — Av. Pres. Manuel Quintana, 596

El Ateneo Grand Splendid  — Av. Santa Fe , 1.860

MNBA  — Av. del Libertador, 1.473

Floralis Generica   — Av. Pres. Figueroa Alcorta, 2.301

 

Palermo

images

Palermo es noche y día. Es hipster y elegante. Es grande. El más grande de los 48 barrios de Buenos Aires, y tiene muchas subdivisiones también. Está Palermo Chico, donde se ubica el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), y también Palermo Botánico, cerca de los jardines. Pero si buscas novedades, ve a conocer Palermo SoHo y Palermo Hollywood, los rincones más agitados y diversos.

 

La Calle Jorge Luis Borges, la Plaza Julio Cortázar... SoHo podría ser el Palermo Literario, pero la verdad es que tiene un aire a Palermo Contemporáneo. Allí abundan lugares como el restaurante Chori, que recrea el choripán –sándwich con chorizo– en una versión vegetariana. El pertenece a los dueños de La Carnicería, nuevo favorito porteño, que rejuvenece la parrilla tradicional.

 

En Hollywood, hay otras novedades. Hace poco más de un año, Uptown lleva la fiesta a la Calle Arévalo, después de las 12 de la noche. Para el barman Luis Miranda, el lugar es un laboratorio: con 28 años, ha creado más de la mitad de los tragos de la casa., como su versión del negroni, que lleva café colombiano. “Hace un tiempo era difícil encontrar los ingredientes correctos y los barman improvisábamos. Ahora la gente lo aprendió a tomar así”. Eso sí, no esperes carteles que te señalen el camino: como otros bares, el espacio es concurrido, pero no llama la atención desde afuera. En el barrio vecino de Villa Crespo, el Bar 878 funciona a puertas cerradas y, aunque esté lleno, sólo se lo nota por la música alta que se escapa hacia la calle.

 

images

Noches pulsantes se encuentran con días llenos en Palermo. Las principales atracciones al aire libre de la ciudad están ahí: el Jardín Japonés, para la contemplación, o el Rosedal, romántico, con más de 14 mil flores. Para los amantes del deporte, el Parque 3 de Febrero está tomado por corredores y ciclistas: un “Palermo Fitness”, (que no tiene ese nombre, pero podría tenerlo).

 

Para recuperar las energías, la sugerencia es pasar por Havanna, que también cuenta con nueva propuesta. A pocas cuadras de los bosques, la unidad de la calle Cabello es sinónimo de esto: además de los alfajores, el lugar es buscado hoy también por quien quiere opciones de almuerzo, con aperitivos como los haierados (hechos con pan fino y rellenos con opciones saludables).

 

Por fin, en el límite de Palermo con el Retiro, no dejes de ir al Elena, dentro del Hotel Four Seasons. Desde el lugar, inspirado en las residencias porteñas, hasta la carta, especializada en cortes de carne dry aged y charcutería, lo que el restaurante valora es la identidad regional. El chef, Jean Gaffuri, recomienda una tabla con quesos, salames y jamones, para comer como un local. Sin olvidarse, claro, del helado de postre: Argentina, según él, es un país heladero.

 

Jardín Japonés — Av. Casares, 2.966

El Rosedal — Av. Infanta Isabel

Parque 3 de Febrero — Av. Infanta Isabel, 410

Havanna - Calle Cabello, 3663

 

San Telmo

 

 

images

Vajilla colonial, fotos antiguas y grandes abrigos de piel: si las calles de San Telmo revelan la edad del barrio, la Feria que se arma cada domingo en los alrededores de la Plaza Dorrego, le dan forma y color al pasado. La cantidad de recuerdos atrae a un gran flujo de extranjeros. El vendedor Alberto Rodrigues, un gaucho argentino, lo confirma: 'San Telmo es una ventana hacia el mundo'.

 

También es un buen paseo en familia. Padres, abuelos y niños recorren los pasillos del Mercado de San Telmo o ven bailar tango en la plaza. A los pequeños les gustará conocer a Mafalda, el personaje de las tiras cómicas de Quino: se le encuentra sentada en una banca algunas calles abajo, en la esquina de Defensa con Chile.

 

El lado contemporáneo de San Telmo está en los museos Mamba y Macba. El primero, inaugurado en 1986 y enfocado en arte moderno, expone nombres del siglo XX y tiene anunciada, para julio, una renovación que resultará en nuevas salas, café y biblioteca. El Macba, de 2012, es contemporáneo y expone desde instalaciones hasta performances, además de ensayos de danza.

 

En el barrio vecino de Constitución, el restaurante Aramburu cuenta con un moderno menú degustación. Funcionando hace 11 años, comenzó con 7 platos, pero al día de hoy, amplió su propuesta a 18 creaciones exclusivas, ideadas por el chef Gonzalo Aramburu.

 

Feria de San Telmo  — Calle Defensa, 120-200

Mercado de San Telmo — Calle Defensa, 961

Aramburu - Calle Salta, 1050

 

Puerto Madero

images

La región es un símbolo de sofisticación, con su horizonte lleno de rascacielos y sus calles que rinden homenaje a mujeres ilustres. Caminar por la orilla del río, ver los museos en barcaciones o el atardecer en el Río de La Plata enmarcado por el Puente de la Mujer son experiencias esenciales allí.

 

La recuperación del barrio atrajo a restaurantes como La Cabaña, original de la Recoleta, que se mudó en 2010. Allí, la tradición de las parrillas se celebra con cortes que llegan a pesar un kilo, como el ojo de bife.

 

La Cabaña  — Av. Alicia Moreau de Justo, 380

 

Centro

images

En la Plaza del Congreso, el punto cero de Buenos Aires, el césped se ve más verde. A pocas cuadras de ahí, la Plaza de Mayo parece más iluminada. El Microcentro de Buenos Aires está diferente. Para ver mejor sus colores, ¿qué tal subir las escaleras del Palacio Barolo? Construido hace casi 100 años, la arquitectura del edificio sobresale por las influencias que ha recibido de la masonería y de la Divina Comedia, de Dante Alighieri.  

 

El Teatro Colón es aún más suntuoso. Inaugurado en 1857 y transferido a su dirección actual en 1908, tiene capacidad para casi 3 mil personas y ha recibido a Strauss y a Stravinsky. Refaccionado en 2010, mantiene intacta su propuesta, aunque hoy en día sus espectáculos también se transmiten por streaming. Para comer, el restaurante Tomo 1 presenta novedades que respetan la tradición. Liderado por el chef Federico Fialayre, el local tiene un menú con recetas de familia actualizadas. En el mismo estilo, el Café Tortoni es un clásico indispensable.

 

Más símbolos de un Buenos Aires que mucha gente busca están en la calle Florida, dirección de las Galerías Pacífico y del Piazzola Tango, en el cual gente de todo el mundo ensaya sus primeros pasos en la ciudad.

 

Palacio Barolo   — Av. de Mayo, 1.370

Tomo 1  — Av. Carlos Pellegrini, 521  

Café Tortoni — Av. de Mayo, 825

 

La Boca

images

Si nunca has ido a Buenos Aires, no te preocupes: la visita a La Bombonera, el estadio de Boca Juniors, seguirá disponible. La foto en El Caminito, también. En el corazón de La Boca, las calles coloridas parecen ser inmunes a los cambios. En pocos pasos, sin embargo, surgen en el escenario fachadas blancas: es la Fundación Proa, centro de arte instalado hace 21 años que le ha traído un aire contemporáneo al lugar. En abril, abrieron allí el Proa21, un laboratorio para jóvenes artistas. Lo que promete que, otra vez, soplen nuevos vientos.

 

Fundación Proa — Av. Don Pedro de Mendoza, 1.929

Proa21 — Av. Don Pedro de Mendoza, 2.051

 

LATAM tiene vuelos a Buenos Aires desde Santiago, São Paulo, Lima y otras 16 ciudades.

Reserva tu paquete completo con hoteles y paseos para este destino con LATAM Travel.