Arquitectura en Ciudad de México:

12 construcciones imperdibles

image

Monumentos pre aztecas, edificaciones modernistas de los años 50, iglesias y museos contemporáneos. La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao indica dónde ver el pasado y el   presente de una de las más grandes megalópolis del mundo

images

Nuestra guía: Tatiana Bilbao

Varios proyectos de la arquitecta mexicana forman parte del acervo de arquitectura del Centro Pompidou, en París, y ganó (en 2014) el Global Award de Arquitectura Sustentable. Ella desarrolla su trabajo en la oficina que lleva su nombre en el Paseo de la Reforma, una das principales avenidas de Ciudad de México. 
 

images

Museo Nacional de Antropología

Proyectado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez en 1964, el museo alberga la más importante colección de piezas arqueológicas y etnográficas del país. Está dividido en diferentes salas conectadas por un gran patio central, con una monumental fuente de agua de concreto.

Avenida Paseo de la Reforma & Calzada Gandhi
images

Hotel Camino Real Polanco

Esta obra de 1968 tiene la firma del mexicano Ricardo Legorreta, que buscó inspiración en la cultura del interior del país y mezcló espacios típicos (como patios coloniales) con piezas de arte moderno.
 


Calz. Gral. Mariano Escobedo, 700
images

Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco

La obra de Mario Pani es un referente fundamental de los conjuntos urbanísticos de Ciudad de México. Su diseño se inspiró en los ideales de la arquitectura moderna de los años 60 y cuenta con cerca de 11 mil departamentos en edificaciones construidas alrededor de la Plaza de las Tres Culturas.


Plaza de las Tres Culturas
images

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

En 1932, Diego Rivera le encomendó a su amigo Juan O’Gorman dos obras: quería una casa estudio para él y otra para su compañera, la artista Frida Kahlo. Las casas, interconectadas por escaleras y un puente, funcionan como museos.

Calle Diego Rivera, s/n0
images

Ciudad Universitaria, UNAM

En 1950, Mario Pani reunió a los principales arquitectos mexicanos para crear la Universidad Nacional Autónoma de México. El mural de la Biblioteca Central es de autoría de Juan O’Gorman y Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.


Avenida Universidad, 3.000
images

Pirámides de Teotihuacán

“En las ruinas de la ciudad de una civilización pre azteca, asentadas alrededor de 100 a.C, se pueden observar con claridad el diseño urbano, la escala de las pirámides y la relación establecida en conjunto con el paisaje circundante”, relata Tatiana.


San Juan Teotihuacán
images

Museo Jumex

Esta edificación, construida en 2013, es una de las más importantes obras de la arquitectura contemporánea en la ciudad. “El proyecto del británico David Chipperfield muestra cómo un arquitecto extranjero puede usar elementos de la cultura y materiales locales para crear un magnífico espacio”, explica Tatiana.

Miguel de Cervantes Saavedra, 303
images

Museo Tamayo

Fundado en 1981 por el mexicano Rufino Tamayo, el museo alberga la colección de arte moderno y contemporáneo del artista, además de exposiciones temporales. “Es el mejor trabajo de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky”, afirma.

Paseo de la Reforma, 51
images

Museo Anahuacalli

El proyecto fue desarrollado por Diego Rivera y ejecutado en 1964 por los arquitectos Juan O’Gorman y Ruth Rivera, amigo e hija de Diego, respectivamente. Proyectado para albergar la increíble colección de piezas pre hispánicas del artista, la construcción está inspirada en la arquitectura maya.
 

Museo 150, Coyoacán
images

Condominio Paseo de la Reforma y Río Guadalquivir

Las dos edificaciones de “viviendas” (habitacionales) fueron proyectadas en 1956 por Mario Pani. “Río Guadalquivir quedó inclinada debido a un terremoto, así como muchas otras construcciones del DF. Esto forma parte de nuestra historia”, dice Tatiana.

Avenida Paseo de la Reforma y calle Río Guadalquivir
images

Palacio de Bellas Artes

“Lo más interesante respecto a este edificio es la lectura de las diferentes etapas de su construcción, que comenzó durante el período Porfiriato, con estilo Art Nouveau, y fue concluido en 1934, por el mexicano Federico Mariscal”, explica Tatiana.

Avenida Juárez, Centro Histórico
images

Catedral Metropolitana - Zócalo

La Catedral Metropolitana fue construida sobre los escombros de un templo azteca adyacente al Templo Mayor, en el Zócalo, centro de la ciudad, durante varios periodos entre 1573 y 1813. El arquitecto español Claudio de Arciniega fue el responsable por las primeras obras del lugar, realizadas bajo la inspiración de las catedrales góticas de España.

Plaza de la Constitución s/nº