images

El arte boliviano por el pintor Mamani Mamani

Rafael Bahia

Angelo Dal Bó

En colores y simbologías, el artista Mamani Mamani pinta Bolivia

 

 

“Jallalla” es una palabra repetida con frecuencia por el artista plástico Roberto Mamani, una expresión que viene del quechua y del aimara para evocar positividad y entusiasmo.

Considerando su trabajo, es la elección adecuada. Conocido en Bolivia como Mamani Mamani, él usa la simbología indígena en textiles, esculturas y fotografías, representando rayos, animales y entidades. Su obra también destaca por sus vivos colores, que resaltan aún más en La Paz gracias a la intensa luminosidad de la ciudad.

 

images

Desde hace 30 años que este artista vive de su talento, un autodidacta inspirado por su abuela. Conoce su país porque cuando niño, viajaba con su padre para vender maíz. Hoy, su taller cerca de la histórica Calle Jaén se ha transformado en una atracción turística.

 

Tras hacerse famoso, lo invitaron a pintar los murales del vestíbulo de la Casa Grande del Pueblo, la nueva sede presidencial. En el más grande de ellos hizo referencia a la bandera Whipala, que representa a los pueblos andinos, rodeada por la fauna y flora nacional.

 

“Mi arte es un aporte para valorar nuestra identidad”, dice. “Somos un pueblo plural, con mucho que contar”. En ese mismo instante, una persona que pasa fuera de su taller lo ve y lo interrumpe gritando: ¡“Mamani Mamani! ¡Orgullo de Bolivia!”.

 

images