images

Dos artistas crean una canción que une Brasil, Cuba y EEUU

Rafael Bahia

Alexandre Avilla

Una DJ y un instrumentista explican el proceso creativo detrás del tema “Vamos”, creado por iniciativa de Vamos/LATAM

 

Flavia Gaeta, más conocida como DJ FlavYa, es una productora musical de Nueva York. Aniel Someillan es multi instrumentista oriundo de La Habana, en Cuba. Ambos están concentrados en su creación en conjunto dentro de un estudio en Vila Madalena, en São Paulo.

 

“Nos reencontramos aquí haciendo música porque la ancestralidad es la misma”, dice Aniel. Él se refiere a los esclavos africanos, que, traídos a las Américas, crearon ambientes semejantes en ciudades como Nueva Orleans, La Habana y Salvador de Bahía.

 

images

Hay aspectos de la cultura cubana que él ve que se repiten en Brasil: ingredientes como el plátano y la okra o ají turco; religiones como la umbanda y la santería; y, claro, la música. La cuíca, por ejemplo, es un instrumento de samba brasileño que tiene un equivalente cubano llamado kinfuiti.

 

Delante de un computador, Flavia usa una controladora digital para grabar los arreglos que Aniel va a tocar. La idea es crear sonidos que, combinados, formarán una canción. Es de esa forma que lo hace en su trabajo, desde que esta hija de un brasileño viajó a Brasil para investigar sobre ritmos tradicionales y combinarlos con toques electrónicos.

 

images

El resultado de la coproducción musical

Escucha el track 'Vamos'

 

Dale play y escucha con atención. Flavia y Aniel comienzan con una base de cascabeles y congas (tambores afro cubanos). Esa es la percusión que dará cadencia a la música. Después, Aniel agrega su contrabajo acústico, dándole el swing al conjunto. Entonces, Flavia toca su flauta dulce e introduce sonidos de sintetizador. Y al final, agrega, sonidos de la naturaleza.

 

El resultado es un sonido etéreo, algo romántico y bailable. Un samba con el pie en el Caribe. Un poco embriagador, como ron; un poco dulce, como bebida gaseosa. Uniendo norte y sur en América del Sonido, viajando por los neones art déco de Miami, hasta una noche caliente en La Habana o una mañana contemplando el mar de Bahía.

 

images

Quién es DJ FLavYa

DJ y productora musical que se estableció en el Bronx, distrito de Nueva York famoso por ser la cuna del movimiento hip-hop. Fue en la escuela de una de las leyendas de este género, la Scratch DJ Academy creada por Jam-Master Jay, donde aprendió a disjoquear y actualmente su trabajo combina ritmos tradicionales brasileños con la música electrónica.

 

Tip de Nueva York

“Siempre me gustó el Guitar Center, tienda de instrumentos donde puedes quedarte horas probándolo todo. Para discos, anda al Turntable Lab es excelente para encontrar vinilos ‘lado B’.”

 

Tip de São Paulo

“El bar Boteco Pratododia marcó mi historia en Brasil. Allá los DJs solo tocan en vinilo. Fue uno de los primeros lugares que empecé a frecuentar y donde comencé a conocer a otros DJs brasileños.”

 

images

Quién es Aniel Someillan

Es un multi instrumentista especializado en contrabajo acústico graduado en el famoso Conservatorio Amadeo Roldán, en el centro de La Habana. Su álbum Quilombo, de 2018, es fruto de una larga investigación sobre las similitudes entre la música afrocubana y la afrobrasileña.

 

Tip de La Habana

¡“El Callejón de Hamel es el lugar más musical y bailable del mundo! Un callejón en el centro de la capital que vibra con tambores, rumba, baile… Es un punto de encuentro al que siempre llevo a mis amigos que visitan Cuba.”

 

Tip de São Paulo

“En la capital paulista, comencé a tocar en el Jazz nos Fundos. Desde entonces, me he presentado muchas veces allá, he propuesto proyectos y siempre tengo las puertas abiertas.

 

Gracias a: Estúdio YB Music/ Jazz nos Fundos.