images

Aruba en tres días:

Sol, mar y movida en el paraíso caribeño

Ronald Caro

Getty Images, Lex Corbach, Luis Mejia, Julien de Bats, Ronald Caro, Isaiah Stomp, Artn Photography, Barbara Kraft, Divulgación, Papiamento Restaurant

Tres días para conocer lo mejor del mar (y de la tierra) en esta colorida isla caribeña

 

Día 01 • Open bar de playas

9h Escenario irreprochable

La hilera de reposeras frente al mar parece haber salido de un catálogo de viajes de lo perfecta que es. En esta isla caribeña con acento holandés (independiente, el territorio aún forma parte del reino de los Países Bajos), pasar horas bajo el sol frente a la inmensidad turquesa es un programa irresistible. Una de las playas más concurridas es Palm Beach, a 6 km de la capital, Orajenstad, donde hay algunos hoteles con cara de resort. Para  tomar algo, prueba el bar y restaurante Moomba, a cualquier hora del día.

 

images

12h Sol y brisa

¿Más playas idílicas? Una buena opción es Eagle Beach, que este año fue escogida como la tercera mejor del mundo por los colaboradores de TripAdvisor. Aquí puedes tomarte una foto con los árboles símbolo de la isla, los dividivi. De tronco retorcido, tienen su forma moldeada por el viento. Esta región también ofrece opciones de hospedaje más intimistas.

 

14h almuerzo en el faro

En el extremo noroeste de la isla –que, de punta a punta, mide 31 km–, el faro California es un paseo imperdible cerca a las playas Arashi y Malmok. El lugar tiene excelente vista panorámica gracias a la elevación del terreno. Es también ideal para disfrutar de la brisa fresca que sopla por toda la isla y que permite que la temperatura máxima promedio no supere los 28 ºC. La trattoria Faro Blanco, un buen restaurante italiano, es una excelente opción para almorzar o para tomar un trago mientras se pone el sol.

 

images

16h Aloe vera en el museo

El clima siempre soleado y seco de Aruba permite el crecimiento del Aloe Vera con facilidad, y se ha vuelto el principal producto de exportación de la isla. Para hacerse una idea de la importancia de esa planta allí, tiene un museo y una fábrica: Aruba Aloe, que explica los 160 años de historia de su uso. Una curiosidad: por toda la isla hay construcciones decoradas con dibujos de la babosa. Aprovecha para comprar bloqueadores solares, cremas y otros cosméticos con aloe, son excelentes regalos de viaje.

 

Día 02 • Aventuras locales

9h Off-road

El mar de Aruba es increíble, pero por tierra se logra uno de los paseos más divertidos de la isla. A bordo de una Land Rover, los viajeros recorren la costa noreste con el pelo al viento. Se puede ver un paisaje agreste, lindas piscinas naturales, las ruinas de una mina de oro del 1500, el faro California y la encantadora capilla Alto Vista.

 

14h Cerveza sin sal

¿Qué tal un almuerzo en un restaurante auténtico, donde turistas y lugareños se encuentran? En la región de Savaneta, a 12 km de San Nicolás, la segunda ciudad más antigua de Aruba, queda Zeerovers. Allí, cerca de las olas, saborea un pescado recién salido del mar y camarones fritos acompañados de una Balashi (cerveza local hecha con agua desalinizada). Delicioso y sin pretensiones.

 

images

16h Baby beach

Que una playa se llame “bebé” ya es una buena señal de que es adecuada para familias con niños: agua tibia y tranquila como una piscina, perfecta para hacer snorkel. También es menos concurrida, pues queda en el extremo sudeste, alejada de las zonas hoteleras de Palm Beach. Para comer algo, el restaurante Big Mama’s Grill tiene buenas recetas. Cerca de Baby Beach, hay otro punto que vale a pena: Rodger’s Beach.

 

19h El bar de Charlie

En la región de San Nicolás, a unos 17 km de Oranjestad, Charlie’s Bar es el lugar ideal para relajarse cuando termina el día. Inaugurado hace más de 75 años por la pareja de holandeses Charles y Marie Brouns, es un clásico de la isla por su buena comida y por la decoración repleta de objetos de distintas partes del mundo.

 

Día 03 • Navegar y comprar

images

9h Barco hundido

Ver de cerca los pececitos de colores del mar de Aruba no les exige gran esfuerzo a los buceadores iniciantes. Hay paseos de medio día o de algunas horas que llevan hasta los mejores puntos para hacer snorkel, como el lugar donde está el famoso barco alemán Antilla, que naufragó en 1940. El paseo sirve también para festejar y divertirse, ya que los barcos incluyen comida y un open bar con tragos fluorescentes.

 

14h Deportes acuáticos

Aruba es un gran destino tanto para el que quiera tirarse en la arena y no hacer nada más que entrar y salir del mar, como también para los amantes de deportes y de vacaciones llenas de actividad. La playa de Hadicurari, en la costa noroeste – también conocida como Fisherman’s Huts–, es un punto de windsurf  y kitesurf gracias al viento. Para practicantes más avanzados, o simplemente para observar las piruetas de otros, sigue hasta la raya Boca Grandi, en el extremo sudeste.

 

images

17h Compras y cena

Los bajos impuestos de Aruba  son una invitación a las compras. Las joyas y productos de marcas de lujo sobresalen. En el centro de Oranjestad hay tranvías gratuitos que conectan la zona del puerto (donde atracan los grandes cruceros) a las tiendas y centros comerciales, como el Renaissance Mall y el Royal Plaza Mall. Cuando cae la noche, una buena idea es cenar en Papiamento (el nombre es una referencia al idioma de Aruba, una lengua criolla afro-portuguesa con elementos de holandés, inglés y español). Disfrutar una cena elegante en el patio de este encantador restaurante, al lado de la piscina, es el gran finale para despedirse de Aruba.

 

LATAM tiene vuelos directos a Aruba desde: Bogotá.