images

3 atletas dan consejos de qué hacer en Lima durante los Juegos Panamericanos

Leonor Macedo

Getty Images, Archivo Personal, Divulgación, Gabriel Rossi / Getty Images

Tres atletas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2019 nos dan datos de qué hacer en Lima y alrededores

 

Piccolo Clemente

images

País: Perú

Modalidad: Surf

Categoría: Longboard

 

Una de las grandes novedades de los Juegos Panamericanos 2019 es la inclusión del surf entre las modalidades deportivas. Y el torneo no podría realizarse en mejor lugar que el Perú: mucho antes de que el surf moderno se inventara en Hawái, los pescadores peruanos se subían en los caballitos de totora (embarcaciones de junco), para conseguir su alimento.

 

“Estoy muy feliz de representar a mi país y contar con el apoyo de la hinchada en casa”, cuenta el surfista peruano Benoit Clemente Rothfuss, atleta de longboard más conocido como Piccolo Clemente. “Acá los fans cantan fuerte”.

 

Su meta es obtener una medalla, ya que su categoría es uno de los grandes logros del surf en el Perú, según el  atleta. “El equipo es muy unido y trabaja para conquistar sus objetivos”, concluye.

 

Estira tu viaje

“Al visitar Lima, descubre más Perú. La costa del país es extensa: de sur a norte existen hermosas playas como Punta Rocas, con olas todo el año, y Huanchaco, donde todavía se pueden ver pescadores y surfistas en los mismísimos caballitos de totora de antaño”.

 

images

Dani Zapata

images

País: Chile

Modalidad: Baloncesto en silla de ruedas

 

Primero fue el tenis. Después, Daniela Zapata migró hacia el baile y fue la campeona sudamericana de salsa en silla de ruedas. “El básquet entró a mi vida por casualidad: era la única actividad disponible después del trabajo. Yo nunca había jugado”, recuerda. Hoy en día ella forma parte de la selección chilena de básquet en silla de ruedas, que clasificó por primera vez para los Juegos Parapanamericanos de 2019. “Ya entramos en la historia, pero también sería lindo conquistar un lugar en los Juegos Paraolímpicos de Tokio, en 2020”.

 

Daniela sabe que el camino no es simple: “Enfrentaremos a grandes potencias, como Canadá, Estados Unidos, Brasil y Argentina”. Aun así, estar en el torneo ya es un hermoso regalo. “Mejora nuestra autoestima. Yo clasifiqué, soy chilena y eso, por sí solo, es un tremendo incentivo. Estamos mostrándoles a todos que somos capaces”.

 

Cultura y hermosos paisajes

“Ya he ido a competir a Perú y también a pasear. Es un bello país: Lima es una ciudad parecida a Santiago de Chile, pero mis lugares favoritos son las playas de Máncora, en el norte, y el sitio arqueológico de Machu Picchu, con su rica historia”.

 

images

Tomás González

images

País: Chile

Modalidad: Gimnasia artística

Categoría: Suelo

 

La gimnasia siempre ha estado presente en la vida del chileno Tomás González. Hijo de dos gimnastas, empezó a entrenar la modalidad a los cinco años, en el colegio. A los 33, es una de las expectativas de medalla para Chile en los Juegos Panamericanos, pero está enfocado en cada una de las etapas por las cuales tendrá que pasar hasta llegar allá. 

 

“Estoy entrenando 30 horas por semana, en sesiones dobles, todos los días. Gané el Campeonato Panamericano de gimnasia de suelo en 2018 y espero luchar por una medalla de oro este año. Pero primero tengo que clasificar entre los atletas, después voy a pensar en ese resultado”, expresa. De los chilenos, espera total apoyo y, si fuera posible, la presencia de sus compatriotas apoyándolo en Lima. “Perú queda cerca de nuestro país y ya podemos sentir cómo será la próxima edición en Santiago, en 2023”.

 

Riqueza gastronómica

“Me encanta la gastronomía peruana. Mis dos recomendaciones son los restaurantes La Mar-Iposario (donde hay un mariposario dentro del local) y La Mar Cebichería, ambos en Lima. La comida es excelente y bien variada”.

La Mar-Iposario: Avenida La Mar, 1.332

La Mar Cebichería: Avenida La Mar, 770

 

images