Aventura y hermosos paisajes en Chapada dos Veadeiros, Brasil

Aventura y hermosos paisajes en Chapada dos Veadeiros, Brasil

Cientos de cascadas, áreas verdes preservadas, animales y un poco de misterio te esperan en la sabana brasileña

Leonor Macedo Marcelo Krause

Publicado Enero 2020

Chapada dos Veadeiros, a 250 km de Brasilia, es una invitación a desconectarse del mundo. La región está envuelta en misterio: hay quienes juran que está conectada a Machu Picchu, en Perú, a través de una línea imaginaria llamada Paralelo 14. También están quienes creen que el área descansa sobre toneladas de cuarzo que emanan energía positiva. Algunos defienden, incluso, la existencia de extraterrestres en los alrededores. El hecho es que este viaje te llevará a una de las regiones más bellas de Brasil - y te mostramos algunos de ellos.

Cachoeira de Santa Bárbara, una de las cascadas más hermosas de Brasil

Aventura y hermosos paisajes en Chapada dos Veadeiros, Brasil

Considerada una de las cascadas más lindas de Brasil, las fotos de Cachoeira de Santa Bárbara no necesitan filtro. Su piscina natural tiene exactamente este color verde esmeralda, que es para quedar boquiabierto. Más aislada que las demás, el acceso queda en la ciudad de Cavalcante, específicamente en la comunidad afrodescendiente (quilombo) Kalunga Engenho II

Vale da Lua (Valle de la Luna)

Aventura y hermosos paisajes en Chapada dos Veadeiros, Brasil

Mientras que la conquista del espacio todavía es para unos pocos, se puede jugar a pisar la luna a algunos kilómetros de la ciudad de Alto Paraíso de Goiás, luego de recorrer un sendero de fácil acceso que lleva a Vale da Lua (Valle de la Luna). Es recomendable llevar zapatillas deportivas para evitar accidentes al caminar por el terreno irregular. Las formaciones rocosas que permean tres piscinas naturales evocan el suelo lunar y constituyen una escultura que el río São Miguel tardó millones de años en concluir,

Cachoeira Almacégas I, una de las cascadas más visitadas de la zona

Aventura y hermosos paisajes en Chapada dos Veadeiros, Brasil

Con un poco más de 50 metros de caída de agua, Almácegas I se ubica dentro de la hacienda São Bento, en Alto Paraíso de Goiás y es una de las cascadas más visitadas de la zona. El sendero para llegar a su base no es difícil, pero predominan las subidas y bajadas empinadas

Parque Nacional Chapada dos Veadeiros

Aventura y hermosos paisajes en Chapada dos Veadeiros, Brasil

Considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, el Parque Nacional Chapada dos Veadeiros protege un área de más de 65 mil hectáreas con cientos de nacientes y cursos de agua, rocas milenarias y diversas especies de animales, muchos de ellos en peligro de extinción.

Cachoeira do Garimpão, un salto de más de 80 metros

Aventura y hermosos paisajes en Chapada dos Veadeiros, Brasil

Una de las atracciones del Parque Nacional da Chapada dos Veadeiros es la Cachoeira do Garimpão, un salto de más de 80 metros. Prepárate para encarar cerca de 9 km de subidas y bajadas (si consideramos la ida y la vuelta) ¿La recompensa? nadar en aguas cristalinas, rodeado de pequeños peces.

Jardim de Maitreya: escenario más famoso de la zona

Aventura y hermosos paisajes en Chapada dos Veadeiros, Brasil

En la carretera que une Alto Paraíso de Goiás con el pueblo de São Jorge, queda uno de los principales íconos de Chapada dos Veadeiros: Jardim de Maitreya, un paraje lleno de morichales (aguajales) enfilados que adornan los cerros y combinan con el cielo azul característico del “cerrado”, el bioma de sabana que predomina en el centro-oeste brasileño.

Cómo llegar en la Chapada dos Veadeiros

El aeropuerto más cercano es el de Brasilia. Desde allí, se puede continuar en autobús pero lo ideal es rentar un auto para tener más movilidad en los paseos — en el propio aeropuerto hay empresas que ofrecen el servicio.

Dónde quedarse en la Chapada dos Veadeiros

Alto Paraíso de Goiás y Cavalcante son las comunidades con más infraestructura. Allí encontrarás posadas, bancos, tiendas, gasolineras y restaurantes. Si buscas desconexión total, quédate en São Jorge, que suele recibir a mochileros y campistas.

Otras informaciones y tips expertos para ir hasta la Chapada dos Veadeiros

 

Con poca señal de celular o internet, es mejor tener dinero en efectivo para pagarles a los guías y cancelar las entradas a las cascadas. En Santa Bárbara, puedes almorzar comida sencilla pero rica en la comunidad Quilombo Kalunga Engenho II. Antes de ir a la chapada, no olvides vacunarte contra la fiebre amarilla.


Remo, trekking y rapel en las sierras de Minas Gerais, en Brasil

6 hermosas playas que tienes que conocer en el Nordeste brasileño

Ruta Ecológica: un paraíso escondido en Alagoas, Brasil