images

Un recorrido en bicicleta por Cuenca, en Ecuador

Victor Gouvêa

La ciudad ecuatoriana tiene un encanto colonial y es una delicia descubrirla en bicicleta. A continuación, mostraremos un recorrido por los mejores puntos para visitar en el camino:

Historia para contar

 

 

images

Cuenca es Patrimonio Mundial de la Unesco, proyectada personalmente por el rey español Carlos V. Nació delimitada por el Río Tomebamba, en 1557, en el mismo lugar de una antigua comunidad inca. Actualmente, la ciudad conserva su encanto, siendo uno de los ejemplos mejor preservados de la arquitectura colonial de la América española.

 

Punto de partida

images

1. Se pueden arrendar bicicletas en la tienda  Podium. El local se encuentra fuera del perímetro histórico de Cuenca, en un barrio con arquitectura contemporánea.

Remigio Tamariz Crespo/Federico Proaño

 

El pasado sobre dos ruedas

images

2. Continuando por la Avenida Fray Vicente Solano, conviene pedalear al azar y observar las calles de paralelepípedos, las casitas pareadas de dos pisos y las construcciones históricas que sorprenden en cada esquina.

 


 

3. La Catedral Inmaculada Concepción tiene tres cúpulas cubiertas con azulejos. Curiosidad: las torres de los campanarios son cortas debido a un error en el proyecto, que no consideró el peso que tendrían que soportar.

Padre Aguirre/Mariscal Sucre

 


 

4. El recorrido llega a la Catedral Antigua de Cuenca (o Catedral Vieja), que data de 1557, año de fundación de la ciudad. Su base fue construida con piedras de los templos incas de Pumapungo. Actualmente alberga solamente un museo.

Mariscal Sucre

 

Más allá del puente

images

5. Los imponentes arcos de piedra que conforman el Puente Roto fueron construidos en el siglo XIX. Toda celebración importante reúne a los lugareños alrededor del puente.

 


 

6. Las ruinas del sitio arqueológico de Pumapungo revelan una parte del rico pasado de los orígenes de Cuenca. La modalidad de plantar de los incas (en terrazas o andenes) y partes de los que fueran otrora los templos de adoración a las divinidades se encuentran allí mismo.

Calle Larga/Huayna-Capac