Aventura en la nieve:

conoce las estaciones de esquí de Temuco, en Chile

image

En las cercanías de Temuco, los centros de esquí se preparan para una temporada agitada

 

A un vuelo de poco más de una hora desde Santiago, nieve, mucha nieve. Montañas  altísimas y volcanes ayudan a componer un escenario que parece de postal de invierno a partir de mediados de junio. En los centros de esquí chilenos en las cercanías de Temuco, la época más fría del año se celebra como ninguna otra: los turistas llegan por montones para aprovechar las pistas y el clima helado.

 

images

El Las Araucarias, a solo 82 km del Aeropuerto de Temuco, está ubicado a los pies del Volcán Llaima y se ajusta perfectamente para itinerarios de ida y vuelta en un día desde la ciudad. Con estructura más sencilla de estadía – hay curators individuales y también alojamientos para hasta 20 personas–, no desilusiona a los que quieran ver nieve. Son 350 hectáreas esquiables y una vista que incluye un bosque de araucarias centenarias y lindas lagunas.

 

Para otras experiencias heladas, no hace falta ir muy lejos. A dos horas del aeropuerto, en direcciones opuestas, están otros dos centros de esquí famosos: Pucón y Corralco, cada uno con vista hacia un volcán. En el primero, que recibe el nombre de la ciudad donde está ubicado, la principal atracción es justamente esquiar por las bajadas del Villarrica, el volcán más activo de Chile. La estación, compacta, tiene 20 pistas y seis medios de elevación. Pero allí debes reservar energía para una actividad más: la escalada hasta la cumbre, que queda a 2.800 metros. El que completa esa aventura se gana el derecho de espiar hacia adentro del cráter. No hay hoteles en el centro de esquí, pero la ciudad tiene algunas opciones, como el Hotel Antumalal, con 22 departamentos con vista hacia el Lago Villarrica.

 

images

En Corralco, el volcán se llama Lonquimay. En el corazón de la Reserva Nacional Forestal Malalcahuello, en la región de Araucanía, tiene bajadas libres de obstáculos y el 30% de sus pistas están dedicadas a los principiantes, incluyendo un tramo casi plano, de 1,4 km. Sin esquís, pero aún en plena nieve, también se puede disfrutar de la estación de otros modos. A 2.860 metros de altura, en el Lonquimay, se practican hiking y trekking. También hay caminatas por bosques con araucarias centenarias, que llegan a los 25 metros. En uno de los paseos, se visita el interior hueco de una de ellas, en el cual un adulto puede entrar perfectamente parado. 

 

images

La naturaleza de Corralco tiene otro personaje importante. Mucho más joven, pero no menos expresivo, el Cráter Navidad, a 4 km del volcán, es inmenso, resultado de la última erupción en la región, en la década del 1980.

 

Encantadora, el área destinada al hospedaje en la estación tiene 54 cuartos, spa, piscina e hidromasaje de agua calentísima afuera, en pleno hielo, bajo las estrellas. El restaurante Valle Corralco es otra atracción y a veces los platos principales incluyen carne de caza, como conejo asado con puré de hongos y queso.  Al atardecer, el lobby es el punto de encuentro, mientras se sirve un delicioso chocolate caliente. Después de la cena, en el bar, los turistas vuelven a reunirse para un trago o torneos de video juegos o karoke.

 

images

Sea cual sea la programación, en el resort se duerme temprano. Y basta mirar por la ventana para entender: el Lonquimay es una invitación a hacer actividades durante el día.

 

images

Recomendaciones de un experto

En Brasil (casi) no nieva, pero eso no le ha impedido a André Cintra, de São Paulo, de hacer snowboarder ni de participar en las dos últimas ediciones de los Juegos Paralímpicos de Invierno (en la foto, del 2014, está en Sochi, Rusia). Siempre en busca de montañas nevadas, ya ha estado en algunos centros de esquí en Chile, como Valle Nevado y Chillán. Pero uno de sus preferidos es Corralco, que ya ha visitado tres veces. “Es es muy lindo, uno de los lugares con más nieve por metro cuadrado de Sudamérica.” Para los expertos, sugiere una aventura: “Se puede hacer hiking hasta la cima del volcán y bajar en freestyle. El camino estará lleno de áreas por las cuales nadie ha esquiado ese día”.

 

LATAM tiene vuelos directos a Temuco desde: Santiago.

 

Agradecimiento: Corralco Resort de Montaña.