Conoce al brasileño que ayuda las personas ciegas a utilizar la internet

image

Fernando Botelho desarrolló el F123, un software para personas con deficiencias visuales

Al hacer click arriba, podrás escuchar el reportaje, grabado a partir del software F123. En la velocidad normal, la gente en general no entiende lo que se dice. 'Personas ciegas suelen escuchar en alta velocidad, ya que todos leemos más rápido de lo que conversamos', explica Fernando.

 

A los 4 años, Fernando Botelho empezó a perder visión y fue diagnosticado con una enfermedad degenerativa. Estaba aún en la adolescencia cuando se quedó completamente ciego. Sus ganas de estudiar para tener una carrera enfrentaban una dificultad: en Brasil faltaba tecnología para que las personas con deficiencias visuales pudieran tener oportunidades. “Mi preocupación no era distinta de la de  tantas otras personas con deficiencias”, cuenta. “Quería mostrarle al mundo de lo que era capaz, eso iba más allá del hecho de ser ciego”.

 

images

Así fue como abrazó una posibilidad de graduarse en Estados Unidos. “De repente, mi esfuerzo daba resultado” dice, sobre sus estudios en la Universidad de Cornell y, más tarde, en la de Georgetown. “La biblioteca tenia millares de libros adaptados, una estructura completa. Eso me dio la oportunidad de verificar realmente mis limites”. Limites altos, que terminaron por brindarle un puesto de consultor de desarrollo en una unidad de Naciones Unidas, en Ginebra y un pasaporte con estampas de estadías en Argentina, España, Francia y Chile, países en los cuales vivió.

 

images

Fue al volver a Brasil, entretanto, que decidió echar raíces. En 2007, Fernando y su esposa (la dentista Flávia de Paula) se establecieron en la ciudad de Curitiba y crearon el F123. “Se trata de dos softwares: el F123 Visual es un sistema operacional completo para deficientes visuales, que puede dejar lasletras bien grandes o funcionar únicamente con audio”, explica. “El F123 Access se aplica a sitios: muchas veces se programan códigos con pequeños errores que no permiten que el lector de pantalla identifique que es lo que hay allí. El Access corrige los errores y aumenta el número de sitios y aplicativos accesibles para un ciego”.

 

images

Más baratos que sus competidores, los softwares (disponibles en inglés, español y portugués) han llegado a usuarios de más de 70 países. “La tecnología es central en la vida de las personas. No afecta apenas sus oportunidades de educación y trabajo, como también las relaciones personales”, dice Fernando. “La tecnología no le trae beneficios al ser humano de modo automático, y si cuando está diseñada de forma apropiada. Lo que hice fue simplemente diseñarla con la conciencia de mejorar la vida a personas como yo”.