images

Colombia caribeña: los mejores paseos y playas del Parque Tayrona

Júlia Gouveia

cc_Eli Duke, cc_Erik Cleves Kristensen, cc_Mark Rowland, cc_Wicker Paradise, Shutterstock

Bañado por el Mar Caribe, este parque alberga algunos de los paisajes naturales y playas silvestres más increíbles de Colombia.

 

Santa Marta

images

Punto de partida: ubicado a unos 230 kilómetros de Cartagena, el Parque Tayrona está en Santa Marta, considerada una de las ciudades más antiguas de Sudamérica. Aunque la intención sea un viaje de aventura, vale la pena pasear por su encantador casco histórico.

 

Taganga

images

Para conocer las playas de Tayrona sin dormir dentro del parque, una buena opción es alojarse en Taganga, ubicado muy cerca de allí. El pueblito de pescadores, lleno de restaurantes, tiene un ambiente alegre y un agradable malecón a orillas del mar. Desde allí salen barcos para visitar los puntos de difícil acceso.

 

El Zaino

Con 15 mil hectáreas de vegetación nativa, el Tayrona cuenta con tres entradas a lo largo de la Ruta 90, siendo El Zaino la principal. Allí empiezan los senderos que conducen a las playas. El trayecto para la playa Arrecifes, de aproximadamente una hora, tiene palmeras cocoteras, enormes rocas, lagunas, arena suave y un bello mar, pero bravo (está prohibido bañarse).

 

Hotel Ecohabs

images

Situado en la playa de Cañaveral, el hotel Ecohabs, único en el parque, cuenta con eco-lodges (bungalows de madera construidos en la ladera costera del bosque selvático). Hay un restaurante en una agradable terraza y un spa con jacuzzi.

 

Cabo San Juan

images

Desde Arrecifes, tras poco más de una hora de caminata, se llega a Cabo San Juan del Guía, que tiene un hospedaje con camping y una zona de hamacas con vista al mar. Sus senderos son fáciles de recorrer y vale la pena visitar, en sus alrededores, las bellas playas La Piscina y Nudista.

 

Playa Cristal

Considerada una de las playas más hermosas de la región, posee un mar azul intenso, con aguas más tranquilas y cálidas. En los arrecifes de coral se pueden bucear y admirar los peces de colores. Se llega por tierra (a través del acceso por la entrada de Mamatoco y, después, en una lancha) o en barco desde Taganga (el trayecto dura 40 minutos en un mar agitado).

 

Pueblito

images

Caminando desde Cabo, en dos horas se llega al sitio arqueológico de Pueblito Chairama. Este lugar era la residencia del pueblo tayrona, que vivió en la región hasta la llegada de los españoles, alrededor del siglo 15. Cubierto por bosque, todavía se pueden observar las ruinas de las terrazas de piedra, de las casas circulares y de los sistemas de acueductos.