images

5 curiosidades sobre el aeropuerto de San José, en Costa Rica

Sofía Merino L.

Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

Rescatar la esencia del tico –gentilicio de los costarricenses– y su estilo “pura vida”, es el objetivo del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. En cada rincón se han impregnado los elementos que distinguen a esta cultura de sangre caribeña

 

El infaltable mercado

Múltiples canastos de mimbres con coloridas frutas en su interior decoran el techo, mientras que la madera hace lo suyo en el suelo y repisas donde destacan las clásicas máscaras, carretas y el famoso café costarricense. Todo, como si de un mercado tradicional tico se tratase. Para sumergirse en este encantador ambiente, vaya a Casa Tica que queda entre las puertas 7 y 8. Si tiene suerte, puedes encontrar vendedores con el traje típico.

 

Cultura VIP

El VIP Lounge está en el nivel inferior, frente a la puerta 5. Cada seis meses expone obras de distintos artistas nacionales y en febrero se exhibirán las fotografías de Luisana Velasco. Su muestra se titula Rostros del Mundo, una serie de 20 imágenes de personas de todos los continentes con la que se busca reflejar la cantidad de razas, tendencias culturales, religiones y múltiples formas de ser.

 

images

Selva amistosa

Antes de entrar al aeropuerto hay que estar listo para la aventura, porque iguanas, ranas y todos los miembros de la biodiversidad típica de Costa Rica están presentes en esculturas y fotografías gigantes. Como la rana de gran tamaño que está en el ventanal de la puerta 3 y que fue fabricada por los artistas costarricenses Francesco Bracci y Zoltan Durán, con desechos de microchips, botellas plásticas y vidrio. En salas de abordaje, llegadas, salidas y en el lobby, se pueden encontrar más de estas asombrosas obras de artistas nacionales. Paraíso Infinito de Posibilidades es el nombre de esta intervención.

 

Saciar la sed como un tico

El mismo estilo del país, que se caracteriza por las bellezas naturales y por la cariñosa acogida de su gente, es el que la cerveza Imperial busca transmitir. Por eso su primer bar lo abrió en el aeropuerto, frente a la puerta 9. Los cómodos sillones, las mesas de madera y la barra hecha de teca ayudan a que se transforme en el lugar ideal para descansar entre vuelos.

images

Nuevos espacios

La inauguración del nuevo Terminal Doméstico permitirá que más de 200 mil pasajeros se muevan. El lobby de partidas, que también ha sido ampliado, tendrá más puestos de check-in, listos para la llegada de nuevos vuelos directos con LATAM a destinos como Lima, en Perú.