images

Playas entre Cancún y la Riviera Maya:

descubre la tuya

Eduardo Do Valle

Evandro Rocha y Fernanda Luna

Isla Mujeres

images

Saliendo de Playa Tortugas, en la Zona Hotelera de Cancún, el paseo durante la mañana te lleva hasta Isla Mujeres. El nombre viene de las ruinas y estatuas de mujeres embarazadas encontradas por los españoles cuando llegaron allá. Originalmente, el lugar era un punto de adoración a Ixchel, la diosa maya de la luna y la fertilidad. En el camino, los muchos tonos de azul del agua no dejan dudas de que estamos en el Caribe. Por toda la isla, los clubes reciben visitantes con tragos y con un oportuno almuerzo, hasta con parrillada en la playa. Se puede alquilar un carrito de golf por el día y circular por todo el sector, ya sea en el centro (buena opción para comprar suvenires) o continuar hasta llegar a Punta Sur, el primer lugar donde los rayos de sol llegan a México todas las mañanas. ¡Si te gusta la diversión y también te interesa la historia, esta es tu isla!

 

Lee más: Qué hacer en Cancún y Isla Mujeres?

 

Playa del Carmen

images

Localizada en el municipio de la Solidaridad, esta playa es uno de los principales centros de la Riviera Maya y del propio estado de Quintana Roo, tal vez por su ubicación, desde donde se puede llegar a Tulum. Su creciente popularidad, que empezó en los años 80, incentivó la instalación de resorts muy exclusivos con amplios sectores de arena blanca bañada por ese mar azul del Caribe, además de animados locales fiesteros como el Coco Bongo y parques y complejos de entretenimiento, como Xcaret y Xel-Há. Antes de la llegada de los españoles, la zona era conocida como Xaman Há (Agua del Norte), desde donde los mayas partían a la isla de Cozumel para realizar rituales en el Santuario de Ixchel, diosa de la Luna. Actualmente esa travesía se recuerda con ceremonias especiales entre los meses de mayo y junio. Si lo que te interesa es una experiencia al borde del mar, este es tu destino.

 

Lee más: Qué hacer en la Riviera Maya?

 

Delfines/Ballenas

images

El clima paradisíaco de esa extensa franja de arena puede llegar a confundirte, pero estaremos en uno de los lugares más agitados de la Zona Hotelera de Cancún. Populares entre los visitantes y también entre los lugareños, estas dos playas vecinas casi no tienen comercio, ni tiendas ni quioscos; la infraestructura se queda en los lujosos resorts que se extienden a lo largo de ellas, dejando a sus huéspedes casi al borde del mar. Si lo que te gusta es una comodidad low profile, quizás debas visitar esta playa en la mañana, cuando aún está desierta.

 

Forum/Caracol

images

Por la misma Zona Hotelera de Cancún, la tranquilidad da paso a la agitación de las playas Forum y Caracol. A pocos pasos del animado Boulevard Kukulcán, la primera concentra visitantes internacionales y el clima de Spring Break casi todo el año. En la segunda, la música se empieza a escuchar desde la mañana, acompañando a las decenas de visitantes de todo el mundo que van llegando, en búsqueda de un largo baño de sol o de las muchas opciones de tragos que hay por allá. ¿Quieres fiesta? ¡Acércate!

 

Isla Cozumel

images

A 35 km de Playa del Carmen, San Miguel de Cozumel (o simplemente Cozumel, para los amigos) es un paraíso para los buceadores: aguas tibias y transparentes, bajo las cuales viven innumerables peces, cardúmenes, langostas, estrellas de mar, moluscos, esponjas, tunicados y corales. ¡Muchos corales! Este lugar forma parte de la biodiversidad del Arrecife Mesoamericano, segunda barrera más grande de corales del mundo, que disemina una rica vida marina por Belice, Guatemala y Honduras, además de México, ¡claro! Los sectores para bucear se encuentran por toda la isla, pero debes aprovechar también para conocer playas como El Cielo y el parque Chankanaab, donde hasta aquellos que nunca han tenido una experiencia subacuática pueden atreverse a zambullirse a algunos pies de profundidad. ¿Aventura? ¡Aquí la encontrarás!

 

Lee más: 5 resorts de ensueño en Cancún y en la Riviera Maya