Cuido Mi Destino: conoce el proyecto de turismo sostenible de LATAM por Latinoamérica

Cuido Mi Destino: el programa que desarrolla turismo sostenible de Sudamérica

Con este programa, apoyamos proyectos de conservación y desarrollo social

Leonor Macedo Archivo Personal, Getty Images, Shutterstock

Publicado Julio 2020

El 2019, el programa Cuido mi Destino cumplió una década de existencia, con una inversión de más de US$2,6 millones. El enfoque del programa es desarrollar turismo sostenible a través de proyectos de conservación y desarrollo social. Se trata del ejemplo más consistente de cómo el compromiso de LATAM con el desarrollo integral (financiero, ambiental y social) de las regiones en donde el Grupo opera se transforma en realidad. También demuestra la clara conexión entre las estrategias de ciudadanía corporativa y del negocio.

Para que las actividades turísticas sigan existiendo, es esencial que exista una responsabilidad por la conservación y recuperación de los patrimonios naturales e histórico-culturales. Hemos establecido alianzas con organizaciones no gubernamentales que llevan proyectos de desarollo económico, sociocultural y ambiental en nueve comunidades en Argentina, Chile, Colombia y Perú. 

El año pasado, el programa se desarrolló con una con una inversión de US$260 mil. El 2020, Isla Galápagos de Ecuador se suma con un nuevo Cuido Mi Destino. A fin de cuentas, nuestro viaje más importante es cuidar cada destino de Sudamérica. 

Piedra del Águila, Argentina

La pequeña localidad se encuentra en la provincia de Neuquén, camino a los centros turísticos de la cordillera argentina. En alianza con la asociación Conciencia, se formaron mentores locales para capacitar y acompañar a 25 emprendedores regionales, que han participado durante 2018 y 2019. También junto a estudiantes secundarios, vecinos y voluntarios de la compañía se llevó a cabo un trabajo de puesta en valor del punto turístico más emblemático del lugar, el Monumento al Águila, con la construcción de un mirador y la producción de contenido informativo sobre conservación de la fauna y flora local. En la actualidad se continúa el acompañamiento de los emprendedores, mediante el monitoreo personalizado de sus planes de negocio para potenciar el desarrollo social.

 


Cuido Mi Destino: conoce el proyecto de turismo sostenible de LATAM por Latinoamérica

Villa El Chocón, Argentina

Conocida como la localidad de los dinosaurios por los restos fósiles que allí se hallaron, Villa el Chocón es uno de los centros turísticos más visitados de la provincia de Neuquén. El proyecto se realizó en alianza con la asociación Conciencia, que forma mentores locales, y con la suma de organizaciones especializadas en turismo sustentable como Fundación Buena Vida y Asociación de Hoteles más Verdes. A fines de 2019 se iniciaron las capacitaciones a emprendedores turísticos locales a fin de potenciar sus proyectos. El impulso de la economía local, siempre se gestiona junto al eje de conciencia ambiental mediante la divulgación de contenidos para incentivar la conservación y preservación de la fauna y flora autóctona.


Cuido Mi Destino: conoce el proyecto de turismo sostenible de LATAM por Latinoamérica

Huilo Huilo, Chile

La Reserva Biológica Huilo Huilo es una área de protección privada enclavada en medio de los Andes Patagónicos del Sur de Chile, donde la compañía en conjunto con la Fundación Huilo Huilo cuentan con programas de conservación y desarrollo social. El programa abarca un plan 360°, a través de proyectos de educación y concientización ambiental para los dos colegios de Neltume, capacitaciones a las artesanas de Neltume y tour operadores, para otorgar herramientas de desarrollo social. Además, la compañía es parte del Proyecto Huemules, con el objetivo de que el símbolo patrio de Chile, vuelva a habitar los bosques sureños.


Cuido Mi Destino: conoce el proyecto de turismo sostenible de LATAM por Latinoamérica

Torres del Paine, Chile

El Parque Nacional Torres del Paine, ubicado en la Patagonia chilena, es una de las áreas silvestres protegidas más importantes del país. En colaboración con la entidad Tu Mejor Huella, la compañía comenzó el proyecto de reconstrucción del primer sendero sostenible del país, que actualmente está erosionado por las condiciones climáticas y por los más de 250 mil turistas que cada año visitan la 8° maravilla del mundo. La iniciativa se hace posible por la colaboración de pasajeros, trabajadores y el esfuerzo público-privado.


Cuido Mi Destino: conoce el proyecto de turismo sostenible de LATAM por Latinoamérica

Cocineros que vuelan, Perú

Con Cocineros que Vuelan LATAM busca contribuir, a través de la gastronomía, al desarrollo del turismo sostenible y aportar a la mejora de la salud de las comunidades donde opera. El programa entrega becas integrales a jóvenes de escuelas estatales que tengan el sueño de convertirse en chefs para que puedan realizar sus estudios en la escuela de Cocina de la Fundación Pachacutec. Esta institución es una de las más reconocidas en el país, ya que trabaja con los cocineros más reconocidos de Acurio Restaurantes.

A través de esta beca LATAM ha vinculado la gastronomía con la erradicación de la anemia y desnutrición. Durante el tiempo que dure la beca, se implementarán clínicas móviles para los niños de 1er grado del colegio donde estudió el becario, en donde se realizarán despistajes, se entregarán los tratamientos correspondientes y se brindarán capacitaciones. Luego de 2,5 años y junto con recibir el grado de técnico de cocina, LATAM entregará el certificado de erradicación de anemia y desnutrición al grupo beneficiado.


Cuido Mi Destino: conoce el proyecto de turismo sostenible de LATAM por Latinoamérica

Segundo vuelo, Perú

LATAM genera impacto socio-ambiental al hacerse cargo de los desechos textiles que se producen por el cambio de uniformes. El proceso se inició con la donación de las prendas en desuso por parte de nuestros colaboradores. Las Artesanas de SISAN, aliadas del LATAM en el proyecto, crearon nuevos productos con diseños originales de las iconografías de Pachacamac con las telas de los uniformes. Durante todo el proceso fueron acompañadas por otra aliada, la empresa social Kani, que estuvo a cargo de la capacitación de las artesanas y de los diseño de los productos. Por último, para lograr un mayor alcance, LATAM incorporó SISAN como proveedores LATAM e incluyó los productos en el catálogo LATAM Pass para que puedan ser canjeados por los clientes, consiguiendo un impacto 360°.


Cuido Mi Destino: conoce el proyecto de turismo sostenible de LATAM por Latinoamérica

Santa Marta, Colombia

Construcción de una ludoteca en la zona de Pescaíto, el barrio más emblemático de Santa Marta. En colaboración con la Fundación Tras La Perla y Direct TV, el nuevo espacio fue construido con ayuda de 150 voluntarios de diez países, que beneficia a más  de 1.200 niños y jóvenes.


Cuido Mi Destino: conoce el proyecto de turismo sostenible de LATAM por Latinoamérica

Isla de San Andrés, Colombia

Formación en emprendimiento y turismo sostenible para jóvenes de 17 y 18 años. En la primera fase capacitó a 25 jóvenes de la isla. 


Cuido Mi Destino: conoce el proyecto de turismo sostenible de LATAM por Latinoamérica

Bogotá, Colombia

Formación en emprendimiento y turismo sostenible para jóvenes de 17 y 28 años. En la primera fase capacitó a 25 jóvenes. Esto se realiza en alianza con IDIPRON (Instituto Distrital para la protección de la Niñez y Juventud).


Cuido Mi Destino: conoce el proyecto de turismo sostenible de LATAM por Latinoamérica

LATAM ayuda en la preservación de los huemules

LATAM manda avión con ayuda humanitaria a Bahamas

Sostenibilidad en LATAM: seremos carbono neutro en nuestra operación terrestre en el año 2020