images

Curitiba en cuatro días:

los mejores paseos de la capital de Paraná, en Brasil

Gabriela Soutello

Jéssica Mangaba, Getty Images

Un recorrido de cuatro días para sumergirse en las bellezas naturales y probar los sabores de Curitiba, en Paraná, en el Sur de Brasil

 

Día 1 - Los clásicos

8h - Cerca de la naturaleza

El famoso Jardín Botánico está inspirado en Versalles, Francia. Además de un famoso lago sobre el cual se asoma una pequeña fuente, es posible ver agutíes y patos. Estimula tus sentidos en el Jardín de las Sensaciones vendándote los ojos y sintiendo el olor del romero o la suave textura de la planta que, no por casualidad, se llama Oreja de Liebre.  

Rua Engenheiro Ostoja Roguski, s/no.

 

11h - Centro multicultural

Casonas, música, kioskos de comida polaca y porcelana ucraniana, resultado de la influencia de la inmigración, componen el escenario de la feria de Largo da Ordem, que tiene lugar todos los domingos. Observa los diseños de las veredas, los postes y portones que tienen formas inspiradas en los piñones de las araucarias, símbolo de la ciudad.

 

images

14h - Arte y cerveza

El Museo Oscar Niemeyer –obra del arquitecto homónimo– es un ícono de la ciudad que cuenta con dos edificaciones, espacios abiertos y un túnel iluminado que lleva hasta la torre del “ojo”. Al final del paseo se puede visitar Porks, frente al museo, donde la cerveza del barril y las carnes de cerdo son las protagonistas. 

 

19h - Aquí es Italia

El barrio Santa Felicidade une las culturas de Curitiba e de Itália. En la Viña Durigan, puebra los quesos y después dirígete hacia Madalosso: se trata del segundo restaurante más grande del mundo que puede albergar a 4.600 personas al mismo tiempo. Su principal atracción son las entradas y el rodizio de pastas.

 

Día 2 - Cultura y comida

9h - Verde y agua

En la Ópera de Arame, la propia estructura de metal es en sí un espectáculo. Muy cerca de allí también se encuentra una de las tarjetas postales de la ciudad: el Parque Tanguá, donde antiguamente funcionaban dos canteras, hoy hay mucha agua y verdes jardines.  

Rua João Gava, 874 • Rua Oswaldo Maciel, s/no

 

images

13h - Secos y mojados

Con 18 locales en la ciudad, el restaurante Madero, especializado en hamburguesas y carnes, es uno de los nombres más recomendados del sector. Otro lugar que merece la visita es el almacén Mercearia Fantinato, una antigua tienda que se transformó en un bar. Allí, puedes pedir la famosa carne de jaguar, plato típico que consiste en carne de res cruda, sazonada con pan negro.

Rua Mateus Leme, 2.553

 

16h - Happy Hour

Son muchas las cervezas artesanales famosas de la ciudad. Entre ellas está la premiadísima Bodebrown, que en 2014  fue considerada la mejor del país. Veinte grifos de cerveza del barril artesanal esperan para ser utilizados por los propios clientes en el Espaço Fábrica.

 

images

20h - Paseo nocturno

Andar de noche por Curitiba es admirar el verde de las plazas iluminado por luces que resaltan algunos puntos y cambian de color todos los meses. Un restaurante que sigue esa tradición es el Hard Rock Café, el único de la cadena americana en Brasil, que sirve hamburguesas y tragos con nombres de canciones.

 

Día 3 - Ilha do Mel

8h - Encántate

Despierta temprano y toma la carretera rumbo a  Pontal do Paraná, a una hora y media de Curitiba. Desde allí, hay una balsa que realiza la travesía hasta la Ilha do Mel, un parque estatal protegido y con ingreso controlado. En 30 minutos, los turistas desembarcan en Encantadas. Allí, uno de los paseos más populares es ir a la Praia da Gruta. En la zona también hay más opciones de posadas para quien desee disfrutar de más días a la orilla del mar. Una buena opción es la Posada y Restaurante Orquídeas, donde inclusive si no eres huésped puedes probar el camarón en la calabaza y el “whisky caiçara”, un aguardiente de caña regional saborizado con hoja de caataia.

 

images

15h - Brasilia

Regresa al muelle y embárcate hacia el otro lado de la isla: Brasilia. Con suerte, hasta delfines aparecen durante el viaje en balsa. Al llegar,  zambúllete en el mar y dirígete al istmo. Allí, una franja de arena separa el mar. Desde allá salen taxis náuticos en dirección hacia una fortaleza donde aún se conservan los cañones de la 2ª Guerra Mundial.  

 

17h - Atardecer

Si hay un lugar perfecto para observar la puesta de sol en la isla, es en el Farol das Conchas. Fue construido en Glasgow, Escocia, y traído a la isla en 1870, segmentado en pedazos que son visibles en su estructura.

 

Día 4 - Morretes

9h - Lujo sobre rieles

En un cómodo vagón, el Litorina Luxo lleva pasajeros hasta Morretes. Están incluidos el bar abierto, la música brasileña y la vista al bosque llamado Mata Atlântica. El paseo es guiado, durante cuatro horas, entre sierras y puentes, cascadas y bosques de araucarias.

 

images

14h - Marca registrada

Al llegar a Morretes, almorzar un típico barreado es una obligación. El plato, cocido en olla de barro, mezcla carne desmechada y marinada durante diez horas con harina de yuca, y se acompaña con arroz y plátano picado.

 

17h - Refresco regional

Prueba un helado artesanal de jugo de caña de azúcar o de hibiscos en la heladería Casa do Sorvete Artesanal y observa los cerros con atención: cada 20 minutos la neblina cambia, creando constantemente nuevos paisajes.  

 

Día 4 - De regreso a Curitiba

20h - Sabores de la tierra

La chef Manu Buffara, del local que tiene su nombre, sigue la filosofía de destacar el origen de cada elemento que compone sus platos. El menú de degustación, que cambia todos los días, es sorprendente. El maridaje con el vino prolonga los sabores y cada uno de los detalles es importante.

 

Curitiba por curitibanos

images

Manu Buffara

Chef

 

¿Cuál es el mejor programa en la ciudad?

El Museo Oscar Niemeyer es uno de los mejores paseos, y está al lado de un parque.  

 

¿Qué deben saber todos sobre Curitiba?

Que hay mucha naturaleza. Es una capital pero en cinco minutos puedes encontrarte dentro de una huerta urbano.

 

images

Karol Conká

Cantautora

 

¿Cuál es el mejor programa en la ciudad?

Ir al Botanique Café. El lugar está repleto de plantas y el clima es agradable para tomar un café o un trago en buena compañía.

Botanique Café: Rua Brigadeiro Franco, 1.193

 

¿Qué deben saber todos sobre Curitiba?

¡Que somos todos muy talentosos en esta ciudad!

 

images

Juan Parada

Artista visual

 

¿Cuál es el mejor programa en la ciudad?

Ir al casco central, al el bajo San Francisco. Es un sector bohemio, con bares como O Torto, que me encanta.

O Torto: Rua Paula Gomes, 354

 

¿Qué deben saber todos sobre Curitiba?

Que los curitibanos son muy hospitalarios, a pesar de la fama de ser muy cerrados. 

 

LATAM tiene vuelos directos a Curitiba desde: São Paulo, Brasília, Rio de Janeiro y otros 3 destinos.

 

Agradecimentos: Serra Verde Express (Receptivo) e Hotel Full Jazz