Tres viajes por Perú: Cusco y la Cordillera de Los Andes

Tres viajes por Perú: Cusco y la Cordillera de Los Andes

En esta parada de un itinerario triple, un paseo en tren y barrios coloniales son una forma alternativa de conocer Machu Picchu y el Valle Sagrado

Rafael Bahia Getty Images

Publicado Octubre 2019

Perú posee paisajes diversos que resultan en ciudades impresionantes, culturas tradicionales y una gastronomía que ha conquistado el mundo. Aquí, te presentamos Cusco y la cordillera de Los Andes, antes de seguir hacia Lima y la costa del Pacífico e Iquitos y la selva amazónica.

Machu Picchu e Inca Rail

Cusco queda en los alrededores del Valle Sagrado, región salpicada de pueblitos coloniales y ruinas históricas. La mayor atracción es Machu Picchu, vestigios de una civilización avanzada que hasta hoy se hace presente (el mapa de la parte más antigua de la ciudad, por ejemplo, está diseñado en formato de puma). El viaje hasta allí es más agradable a bordo de un vagón del Inca Rail, una ferrovía que va serpenteando las montañas. Los trenes salen de la estación San Pedro, en el centro histórico de Cusco.  También se puede ir a Machu Picchu en van, saliendo de Ollantaytambo y de allí en tren hasta Aguas Calientes. Para los más aventureros, otra forma es hacer el camino Inca, que puede tomar 4 días.


Tres viajes por Perú: Cusco y la Cordillera de Los Andes

La arquitectura histórica de Cusco

Dentro de Cusco hay mucho que ver en la mezcla entre la cultura inca y la herencia española. La Catedral, por ejemplo, es un ícono de la arquitectura barroca en la Plaza de Armas. Para tener una idea de cómo era la vida antes de los colonizadores, visita el impresionante templo de Coricancha o investiga sobre los artefactos precolombinos en el Museo Inka, ambos en el Centro Histórico.

Catedral del Cusco: Plaza de Armas, s/nº

Coricancha: Santo Domingo, s/nº

Museo Inka: Ataud, 154


Tres viajes por Perú: Cusco y la Cordillera de Los Andes

Disfruta la chicha, una bebida fermentada de maíz

No es casualidad que el restaurante más premiado de Cusco se llame Chicha. Desde que la ciudad era sede del imperio inca se consume esta bebida, un fermentado de maíz que consta en el menú firmado por el famoso Gastón Acurio. En la carta hay otras especialidades locales, como la carne de alpaca (un mamífero parecido a la llama).

Chicha: Plaza Regocijo, 261


Tres viajes por Perú: Cusco y la Cordillera de Los Andes

La magia de la artesanía peruana

El área más movida está al norte, en el barrio de San Blas, también conocido por sus tiendas de artesanías. Hay estatuillas llenas de supersticiones y mantas de lana tan suaves que parecen nubes. Tal vez sea la altitud, pero todo parecer ser un poco mágico.


Tres viajes por Perú: Cusco y la Cordillera de Los Andes

Ahora que has descubierto lo mejor de Cusco, mira qué hacer en Lima y Iquitos.


3 nuevas rutas para llegar a Cusco

Hecho en los Andes: descubriendo sabores latinos

Aventura andina: un paseo por Cusco y Machu Picchu