images

Derechos latinos en NYC:

un abogado americano y su trabajo con inmigrantes

Victor Gouvêa

Todd France, Getty Images

Presidente de la organización de derechos civiles latino justice, el abogado Juan Cartagena cultiva sus orígenes en la cosmopolita Nueva York

 

images

Una mitad del corazón de Juan Cartagena late por Puerto Rico, lugar de donde sus padres emigraron en la década de los ‘50 para vivir el sueño americano. La otra se derrite por Nueva York, la ciudad donde estudió y trabajó toda su vida, y donde en ningún momento dejó de lado la historia y la tradición de su familia. “Ser latino es una parte esencial de mi vida. Crecí hablando español e interiorizando la cultura de Puerto Rico”, afirma.

 

Hoy, Juan preside una importante organización de derechos civiles, Latino Justice, que defiende legalmente a inmigrantes y promueve la diversidad, educación e inclusión de esa comunidad en Estados Unidos. Y no escatima en elogios al hablar de la ciudad: “Aquí hay una gran diversidad de cultura, música y comida. Pocas ciudades compiten con la riqueza de la escena cultural neoyorquina”, dice. Sus recomendaciones para quien quiera probar una buena comida latina son los restaurantes del sector de East Harlem, (conocido como El Barrio), en Manhattan.

 

Abogado de la prestigiosa Columbia University, recuerda haberse sentido motivado a luchar por los derechos sociales “mucho, mucho antes de entrar a la facultad de Derecho, cuando veía injusticias ocurriendo en mi barrio”.  Cuenta con orgullo su trayectoria y revela el secreto para tener éxito en Nueva York: “Moverse rápido, estar abierto a culturas y personas distintas y defender tus derechos”. Entre una presentación de salsa en el Hostos Center for the Arts y un trago de ron artesanal pitorro en la destilería Port Morris (ambos en el Bronx), Juan hace que Latinoamérica quepa entera en su querida Nueva York.

 

Los lugares favoritos de Juan en Nueva York

 

La Casita de Chema

Casa tradicional de música latina en el Bronx.

157 St. Brook Avenue, Bronx

 

Prospect Park

Parque familiar en Brooklyn con muchas actividades al aire libre.

95 Prospect Park West, Brooklyn

 

Joe’s Shanghai

Restaurante de comida china con una buena sopa con dumplings.

9 Pell Street, Chinatown

 

Jazz Standard

Bar en Manhattan para saborear comida del sur del país escuchando jazz.

116 E 27th Street, Midtown Manhattan

 

Staten Island

Se llega tras un paseo en ferry. Este distrito tiene casas coloniales y una importante historia.