Guayaquil, un destino imperdible en Ecuador

image

images

Guayaquil puede no ser la capital política, pero su importancia como corazón financiero del país es innegable. El puerto más grande está allí, es la ciudad más populosa y fue elegida por los World Travel Awards por tres años consecutivos como el mejor destino de negocios de Sudamérica. Un lugar que le da sentido al apodo que se ha ganado a lo largo de los años: la perla del Pacífico. Esa importante metrópolis a las orillas del río Guayas conecta a Ecuador con el mar y con destinos asiáticos como Hong Kong y Taiwán, además de ser el punto de partida hacia Galápagos.

 

Este mismo carácter internacional está transformando a Guayaquil. Poco a poco, la ciudad está revitalizando sus itinerarios culturales, y un buen ejemplo es el barrio de Las Peñas: hoy es una colorida invitación a una vista panorámica desde la cumbre del cerro, al final de los 432 escalones que llevan al Faro de Santa Ana. Al otro lado del río, en Samborondón, el Parque Histórico preserva edificios antiguos que sobreviven al paso del tiempo.

 

En ese mismo parque se puede disfrutar de otro lado (¡uno delicioso!) de la renovación guayaquileña: la gastronomía. Allí, el restaurante Casa Julián propone un regreso a las raíces de la cocina local con nuevas técnicas. El chef Juan Carlos Ordóñez pasea a sus comensales por distintas áreas del país en recetas como la humita con costillas de ciervo, típica de Cuenca. Los amantes de la comida disfrutarán en el Mercado Sauces 9, con sabores de frutas, carnes y quesos locales, además de los ceviches del GustConchas, un éxito regional.

 

images
Farol/Faro de Santa Ana: Diego Noboa y Arteta, escalón 444

Al atardecer, el movimiento aumenta en otro rincón renovado de la ciudad: la orilla del río. Ya sea en el Malecón 2000 con su parque de diversiones o en restaurantes como Olé, bueno para comer tapas y tomar sangría, es fácil olvidar que Guayaquil no es una playa. Aunque están bastante cerca, como para una escapada de fin de semana.

 

Parque Histórico Guayaquil/Casa Julián: Av. Los Arcos y Malta

Mercado Sauces 9/GustConchas: Sauces Mz, 548

Olé: Numa Pompilio Llona 1er Callejón, 11

 

Ecuador, del río al mar

Aunque Guayaquil parezca una playa, basta un road trip para conocer el Pacífico de verdad: la Ruta del Sol conecta las provincias de Santa Elena y Manabí, destinos de surf que atraen a deportistas de todo el mundo.

 

images
Playa Montañita

La primera parada es Salinas. Sus edificios altos y el club de yates son la movida del balneario. Cerca de allí, La Chocolatera es el punto más al oeste del Ecuador continental. Otras dos horas te llevan a Montañita, una antigua villa de pescadores y surfistas. El brasileño Mickey Bernardoni visitó la playa en el 2005 y le gustó tanto que volvió: “La costa del Pacífico tiene corrientes durante gran parte del año. Lo que cambia son los vientos”, explica para dar a entender por qué ahí las olas son conocidas mundialmente. En la noche disfruta del ambiente de hostales como el Balsa Surf Camp y el Tiki Limbo, donde los mariscos son excelentes.

 

El punto final de la ruta es el Parque Nacional Machalilla, un tesoro que incluye la hermosa playa de Los Frailes. Es un buen lugar para avistar aves y ver a las ballenas en el mar. Cercado por vegetación casi virgen, este parque anuncia lo que nos espera algunas millas más allá en el océano, como si fuera una versión de bolsillo de la naturaleza de Galápagos.

 

Balsa Surf Camp: Ruta del Spondylus, La Punta 

Tiki Limbo: Calle Guido Chiriboga Solar, 2

 

LATAM tiene vuelos directos a Guayaquil desde Santiago y Lima.

Reserva tu paquete completo con hospedaje y paseos para este destino con LATAM Travel o en latam.com