images

El nuevo lado de Ciudad de México que tienes que conocer

Adriana Setti

Christian Palma, Ana Hop, cc_Kyle Magnuson, Jaime Navarro, Giselle Galvão, Divulgação

Tiendas increíbles, arquitectura y restaurantes: Ciudad de México tiene un lado (¡hermoso!) que va mucho más allá de las pirámides y el folklore

 

images

Mientras las mujeres de la época seguían las modas europeas, Frida Kahlo (1907-1945) rescataba tejidos y costumbres tradicionales en varias zonas de México para recrear su estilo. Embajadora póstuma de su país, se transformó en un ícono del estilo atemporal, influyendo en diseñadores como Jean Paul Gaultier y Rei Kawakubo (Comme des Garçons). 'Frida se vestía con la intención de construir una personalidad', comenta Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo, donde están en exhibición los vestidos y accesorios, además de los objetos personales y pinturas de la artista, tan impactantes como sus cejas. Al igual que la pintora, la capital que fue el centro del imperio azteca dicta sus propias tendencias. Orgullosa de su pasado, Ciudad de México hoy es una de las metrópolis más vibrantes de Latinoamérica, referente en gastronomía, diseño y otras disciplinas creativas.

 

images

Con atracciones tan diversas como las ruinas prehispánicas y el Museo Soumaya – una edificación con placas de titanio cubiertas con murales de Diego Rivera, Monet y Rodin– la capital fue elegida como el destino turístico número uno para conocer en 2016 por The New York Times y  la catalogó como la metrópolis más progresista de Latinoamérica. 'Estamos comprometidos con transformar esta ciudad en el lugar más interesante de México', asegura Ceci Palacios, directora de la plataforma de tendencias coolhuntermx.com. 'Y tenemos un gran bagaje cultural y artístico en el que podemos inspirarnos para crear nuevas cosas'.

 

images

La dimensión real de las proporciones de esta megalópolis de 22 millones de habitantes (a 2 mil metros de altura) se hizo más palpable con la inauguración de la gran maqueta que se exhibe en el centro cultural Futura CDMX. Paradójicamente, en medio de la inmensidad, la geografía de lo que le interesa al turista es fácil de descubrir. Gran parte de las novedades provienen del eje conformado por las colonias (barrios) Roma y Condesa. Al otro lado del hermoso Bosque de Chapultepec (el Central Park), el lujo reina en Polanco con una zona llena de hoteles boutiques, tiendas de marcas internacionales y locales como Pineda Covalin, la diseñadora que representó a México en el World Latin Trends de 2015, que reúne colecciones inspiradas en la identidad latinoamericana.

 

images

'Aquí todo lo que viene de afuera nos llega con unos años de retraso', dice la productora de cine Gabriela Nieto. “Por otro lado, estamos reinventando la comida tradicional mexicana”. El promotor de esta revolución es Enrique Olvera, a la cabeza del restaurante Pujol, que ocupa el quinto lugar en el ranking de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, según la revista británica Restaurant, seguido por el coterráneo Quintonil, dirigido por su pupilo Jorge Vallejo. En ambos, la potente tradición mexicana adquiere una innovadora reinterpretación. El mismo mix de tradición y vanguardia condimenta el circuito cultural de la ciudad que en febrero, hierve con la  Zona Maco, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de Latinoamérica. En lo que a museos se refiere, lo más vanguardista está en el Muac y en el Museo Tamayo.

 

images

La clave para entender el peso de la herencia que influye en todas las vertientes creativas se encuentra en el Museo Nacional de Antropología y en el Zócalo, donde está la catedral del siglo 16, construida sobre el Templo Mayor de la antigua Tenochtitlán. Allí cerca, en la Secretaría de Educación Pública y en el antiguo colegio de San Idelfonso, hay obras de los venerados muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. El muralismo sigue vivo en las paredes de la capital. El recorrido de cinco kilómetros del nuevo teleférico Mexicable pasa por una exposición al aire libre que, cuando esté terminada, tendrá 50 murales y 128 casas pintadas por 20 artistas.

 

LATAM tiene vuelos directos a Ciudad del México desde: Santiago, São Paulo y Lima.