images

Un ensayo fotográfico de Iquitos y la Amazonía peruana

Yayo López, Adrián Portugal, Alamy

En medio del departamento de Loreto, al nororiente de Perú, la ciudad de Iquitos es el destino perfecto para comenzar a sentirse un verdadero explorador

 

images

A orillas de un brazo secundario del río Amazonas y rodeada también por los ríos Itaya y Nanay se levanta, casi como una isla virtual, una de las ciudades más exóticas de Perú. Iquitos, o también conocida como “capital de la amazonía peruana”, es el principal puerto fluvial de la zona y punto de partida para explorar todas las maravillas de la selva. La vida en esa ciudad es igual de especial que la flora y fauna circundante, basada en el comercio, refinerías de petróleo, industrias madereras y mucho turismo. A comienzos del siglo 20, la llamada “fiebre del caucho” marcó un antes y un después en la historia de Iquitos. Se convirtió en un importante centro de explotación del material y en una de las ciudades más ricas del continente. Llegó a contar con colonias de portugueses, españoles, judíos, chinos, y hasta nueve consulados en aquella época.

 

images

Otra llamativa consecuencia de todo ese esplendor se vio reflejada en mansiones y edificios de estilo europeo que se esparcen por el centro de Iquitos, como la art nouveau Casa Cohen, la Casa de Fierro, diseñada por el estudio Eiffel, o el ex hotel Palace, el primero de lujo de Perú. Buena idea es tomar un tour para recorrer cada una de las construcciones emblemáticas. Amazon camp y Paseos amazónicos tienen buenas alternativas. Hoy todo ese complejo histórico se ha transformado en una ciudad cosmopolita de más de 400 mil habitantes, con fuertes raíces amazónicas y una característica gastronomía basada en productos locales (como chancho, plátano, palmitos, pescados de río, yuca y más) que se lucen a diario en el Mercado de Belén.

 

Alma exploradora

images

Iquitos es la puerta peruana de entrada a la única e incomparable selva del río Amazonas, poseedora de récords en biodiversidad, y donde navegar por el río más largo y caudaloso del mundo constituye una experiencia turística completamente diferente. Adentrarse por la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, 23 km al sur de Iquitos, es el panorama perfecto para los amantes de la naturaleza. En sus bosques de arena blanca (varillales) y bosques inundables viven cerca de 145 mamíferos y alrededor de 475 especies de aves, además de reptiles y peces. La estrella del lugar es la Perlita de Iquitos, un ave que solo se encuentra al norte de esta reserva y se estima que su población no excede el centenar de ejemplares.

 

images

Alrededor de 200 km al sur de la ciudad, y luego de un recorrido por tierra y otro por agua, se llega a la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Es el área de bosque húmedo tropical inundable más grande de la amazonía peruana, con una extensión superior a los 2 millones de hectáreas. Ahí es posible acampar entre palmeras y orquídeas, y encontrarse con especies amenazadas como el manatí o el delfín rosado, además de miles de otras que transitan felices junto a comunidades nativas. Muy importante: para entrar a las reservas se recomienda ir acompañado de un guía. Opciones de tours hay varias y de diferentes precios, como los que ofrecen Travel Perú y Go 2 Perú.

 

Iquitos

Imprescindibles

• Llevar zapatillas para disfrutar de las largas caminatas y un buen cortaviento

• El repelente y el bloqueador son indispensables

• Debido al intenso calor, llevar siempre una botella de agua 

• Ingresar a las reservas, informarse antes sobre vacunas y medidas médicas

 

Cuándo ir

La temperatura en Iquitos es bastante pareja todo el año y rodea los 30 oC. La época más lluviosa va de diciembre a marzo.

 

Dónde alojarse

Iquitos

Victoria Regia hotel

A dos cuadras del centro financiero de la ciudad.

 

Reserva Allpahuayo Mishana

Heliconia Amazon River Lodge

Construido sobre pilotes por los maestros de la Comunidad de Yanamono.

 

Reserva Pacaya Samiria

Lodge Ivy Mara Ey

Rodeado de bosque húmedo tropical.

 

 

A LATAM tiene vuelos directos a Iquitos desde Lima.