5 escenarios sorprendentes en la Patagonia chilena

5 escenarios sorprendentes en la Patagonia chilena

La región de Aysén, en el sur de Chile es ideal para quienes aman los viajes de aventuras

Mariana Campos Getty Images

Publicado Octubre 2019

En el corazón de la Patagonia chilena, la región de Aysén envuelve a los visitantes en la grandiosidad de sus paisajes. En sus más de 5 millones de hectáreas, al extremo sur de Chile, se concentran cinco parques nacionales y 121 reservas. Todos están llenos de bellezas naturales, compuestas por sierras nevadas y glaciares que son de quedar boquiabierto. El escenario es perfecto para los amantes de la aventura que desean conquistar los encantos gélidos del lugar, ya sea a bordo de un catamarán, un kayak o a pie, recorriendo los senderos que cortan bosques habitados por animales nativos.

La puerta de entrada a Aysén es el Aeropuerto de Balmaceda. La ciudad le brinda al viajero la posibilidad de disfrutar paisajes únicos, como los cinco destinos que presentamos a continuación. Anota las coordenadas y prepara tu maleta para conquistar estos escenarios casi indómitos.

1. Cerro Castillo: la frontera de la Patagonia chilena

Una caminata de un día conduce al viajero a una laguna que yace a los pies del Cerro Castillo, monte que le da nombre al parque. Durante el trayecto, hay que estar atento para ver los huemules – uno de los animales nacionales de Chile – que habitan la región. Si dispones de más tiempo en tu viaje, puedes hacer el circuito completo de la reserva, con tres días entre bosques nativos, glaciares, ríos cristalinos y montes nevados.

Cómo llegar: Saliendo del Aeropuerto de Balmaceda, sigue por la Ruta 7 Sur, más conocida como Carretera Austral. Son 42 km y cerca de 30 minutos hasta la entrada de Las Horquetas, uno de los accesos al Parque Nacional Cerro Castillo.


5 escenarios sorprendentes en la Patagonia chilena

2. Capillas de Mármol: donde el agua esculpe la piedra

Un poco más sur de la Ruta 7, a 190 km del Aeropuerto de Balmaceda, están el pueblito de Puerto Río Tranquilo y las formaciones marmóreas que emergen del fondo del Lago General Carrera. La fuerza del agua y del viento ha dado formas singulares a las rocas, llamadas catedral o capillas de mármol de acuerdo a su tamaño. En barco, es posible llegar más cerca para verlas, pero la mejor experiencia es subir a un kayak para navegar por dentro de las rocas.

Cómo llegar: Un viaje de poco más de tres horas en auto, saliendo del Aeropuerto de Balmaceda por la Ruta 7 Sur, lleva a los viajeros hasta Puerto Río Tranquilo, que da acceso al Lago General Carrera. Desde allí, hay embarcaciones que se dirigen hasta las formaciones rocosas.


5 escenarios sorprendentes en la Patagonia chilena

3. Reserva Nacional Río Simpson: un parque en la senda de la Carretera Austral

Este es un lugar para aquietar la mente y conectarse con la vegetación de la región. Al noroeste de Balmaceda, a 62 km, hay diversos senderos que atraviesan bosques habitados por pumas, huemules y cóndores. El punto preferido de los turistas es una cascada conocida como el “Velo de la Novia”.

Cómo llegar: Saliendo del Aeropuerto de Balmaceda, sigue por la Ruta 7 Norte, la Carretera Austral, por cerca de 62 km para el Mirador Río Simpson. Para reposar cerca de la reserva, la ciudad de Coyhaique ofrece buena variedad de hoteles y posadas.


5 escenarios sorprendentes en la Patagonia chilena

4 – Laguna San Rafael: donde nacen los icebergs milenarios

Aunque esta sea la “escapada” más distante, también es posible hacerla en un día, a bordo de un catamarán. La embarcación lleva a los visitantes a la laguna rodeada de hielos milenarios que se desprenden de un glaciar del mismo nombre. La Laguna San Rafael hace frontera con un enorme campo de hielo, al norte de la Patagonia chilena, que tiene 4.200 m2 de extensión.

Cómo llegar: Comienza el trayecto hacia la Laguna San Rafael con un viaje de dos horas en auto por la Ruta 7, saliendo del Aeropuerto de Balmaceda hasta Puerto Chacabuco. De allí salen las embarcaciones que navegan por cinco horas hasta llegar al acantilado del glaciar milenario.


5 escenarios sorprendentes en la Patagonia chilena

5. Puyuhuapi: un refugio en el fin del mundo

Llegar a este poblado recóndito toma tiempo, pero ciertamente vale la pena. Aquí la consigna es descansar. El Puyuhuapi Lodge & Spa, un paraíso silencioso, es ideal para ello. Para llegar, es necesario embarcarse en una lancha y navegar por 15 minutos hasta avistar el hotel, escondido en medio de inmensos árboles frondosos. Un consejo de expertos: en el poblado, guarda espacio en tu maleta para comprar alguno de los tapetes elaborados por los artesanos locales.

Cómo llegar: Maneja por la Carretera Austral por cuatro horas, tiempo que toma llegar al poblado de Puyuhuapi. Allí, el hotel pone a disposición la lancha para sus huéspedes.


5 escenarios sorprendentes en la Patagonia chilena

La belleza glacial de Aysén, en la Patagonia chilena

Naturaleza y aventura en Pucón, en el sur de Chile

¿Qué hacer en Punta Arenas?