Foz do Iguaçú:

tres días en la ciudad de la triple frontera

image

Son 275 cascadas en 2,7 km. Un flujo de 1,5 millones de litros de agua por segundo. Los números pueden impresionar, pero aún así no traducen la grandeza de las Cataratas del Iguazú. Sólo cuando uno se enfrenta a las cascadas de agua y siente cómo la fuerza de la naturaleza  le lava el rostro, se entiende por qué ese pedazo de tierra compartido por Brasil, Argentina y Paraguay atrae a más de 1,5 millones de visitantes al año. Aquí preparamos un itinerario de tres días para esa región –repleta de verde y emoción.

 

Día 1 – Foz do Iguaçu – Brasil

images

8h30 • Parque das Aves

Guacamayos rojos y cotorras amarillas. El día empieza repleto de colores en el Parque das Aves, cerca de las cataratas, un lugar dedicado a proteger a más de 1.300 pájaros. Hay aproximadamente 140 especies –algunas de ellas en peligro de extinción, como la yacutinga. Llegar temprano, antes de que coman, aumenta las posibilidades de ver a las aves con más ganas de interactuar.

 

11h • Parque Nacional do Iguaçu

La mejor forma de circular por las 185 mil hectáreas del Parque Nacional do Iguaçu es en un bus panorámico que para en cada atracción. En la estación Trilha das Cataratas (Senda de las Cataratas) se puede ver saltos, como el Floriano, y la cascada más conocida: Garganta del Diablo. El paseo recorre 1,2 km y se hace en 1h30. Aparte de la vista, animales como los coatíes,  y arco-iris que se forman frecuentemente garantizan buenas fotos. Más tarde, ve hasta la estación Porto Canoas, donde está el restaurante del mismo nombre. Allí se sirven platos típicos brasileños, como carne seca con zapallo. Pero todavía no guardes la cámara: la vista hacia el Río Paraná y la Garganta del Diablo es el mejor ángulo para las fotos.

 

images

15h • Macuco Safari

Ya que estamos, aquí, ¡que sea con emoción! En las Cataratas, el Macuco Safari lleva a los más aventureros hasta el borde de los saltos en lanchas que parten del Río Iguazú. En el punto de embarque –donde hay agua, comida y baños– conviene guardar los equipos electrónicos en  casilleros, porque, de allí en adelante, la excursión moja –¡y mucho!

 

17h • Dreamland  

Neil Patrick Harris y Katy Perry son algunas de las celebridades que han visitado las Cataratas. Pero el mejor lugar para ver estrellas queda fuera del Parque, en el complejo Dreamland. Allí, un museo de cera exhibe estatuas de famosos como Michael Jackson y Barack Obama. El espacio también tiene un museo de miniaturas, un valle de dinosaurios y otras atracciones para niños y adultos.

 

20h • Marco de las Tres Fronteras

Un atardecer en Brasil con vista hacia Paraguay y Argentina: así es el Marco de las Tres Fronteras, centro cultural donde se encuentran los tres países. Ahí, la unión de los ríos Iguazú y Paraná forma parte del espectáculo. También hay shows de luces y un parque con una noria. Puedes cenar allí mismo, en el  restaurante Cabeza de Vaca, que celebra la gastronomía regional con platos como la olla de filete con papas canoa.

 

Día 2 – Puerto Iguazú – Argentina

8h30 • Parque Nacional Iguazu

A 40 minutos del centro de Foz y a 30 de Puerto Iguazú, el Parque Nacional Iguazú, en Argentina, ofrece dos circuitos que pasan sobre los torrentes de agua y cerca de cataratas como Hermanas y Bosetti. Pero la estrella sigue siendo la Garganta del Diablo, la misma que se ve en territorio brasileño, con el salto más grande: tiene cerca de 80 metros. Accesible por un  trayecto aparte, el mirador para apreciar la cascada más de cerca se esconde entre la bruma húmeda del lugar.

 

images

14h • El Fortín

Después de más de cinco horas paseando por el parque, recupera la energía en el restaurante El Fortín, en el mismo parque. Prueba las especialidades argentinas, como el bife de chorizo y las empanadas.

 

15h • Gran Aventura

Por la senda Yacaratiá, sus 5 km conducen hasta la base Puerto Macuco, punto de partida de la Gran Aventura. Son 6 km por el cañón del Río Iguazú hasta llegar al Salto San Martín, la segunda caída más alta de las cataratas en dimensión. Nuevamente, la ropa saldrá mojada y el espíritu, renovado.

 

20h • Rafain Churrascaria

La cena tiene tonos culturales en el Rafain Churrascaria, en territorio brasileño. En el escenario, los bailarines presentan desde polcas paraguayas hasta escenas del folclore andino. Hay más de 200 platos en el buffet. 

 

Día 3 – Paseo a la frontera – Paraguay

9h • Ciudad del Este

En Ciudad del Este, el escenario salvaje le da lugar a tiendas, compras y mucho movimiento. Para llegar hasta allí, cruza la frontera por el Puente de la Amistad, que conecta Brasil a la segunda ciudad más grande de Paraguay. Tómate la mañana para circular por centros comerciales y outlets que venden de todo: en Diva y en A&D, la especialidad son los objetos de decoración; en Mega, hay artículos y electrónicos; y S.A.X tiene marcas de lujo como Fendi y Salvatore Ferragamo. Puedes almorzar allí: dentro de shoppings como el París y el Del Este hay buenas y variadas opciones.

 

images

15h • Usina Hidroeléctrica de Itaipú

Una de las estructuras más grandes de la ingeniería moderna, la Usina Hidroeléctrica de Itaipú, compartida por Brasil y Paraguay, tiene casi 8 km de extensión y 196 metros en su punto más alto. Durante la Visita Panorámica, un bus conduce a dos miradores.  Desde allí se puede ver por dónde sale el exceso de agua de la represa y, en el Mirador  Central, tener una idea de las dimensiones del lugar.

 

19h • Puerto Iguazu

¿Qué tal una aventura nocturna para finalizar el itinerario? Cruza para Argentina y vuelve hasta Puerto Iguazú para visitar una tienda Duty Free (sí, fuera de un aeropuerto). Desde allí, camina hacia la feria central, donde puedes probar quesos, aceitunas y empanadas preparadas en el momento, en  puestos de los lugareños, como el de la famosa de Miriam. Termina la noche bajo cero en el Ice Bar Iguazú, un lugar con buenos tragos en un ambiente a 10 °C negativos. 

 

LATAM tiene vuelos directos a Foz do Iguaçu desde São Paulo, Rio de Janeiro, Lima y otros 2 destinos.

Agradecimientos: MMC Receptivo.